El mundo del trabajo meteorologico

Todo lo relacionado con la carrera tanto de Bachiller como de Licenciatura en Cs. de la Atmósfera
Reisenbrink

Posibilidades de trabajo actuales y sueldos.

Mensaje por Reisenbrink »

Hola, ¿como les va?

Entre a este foro de casualidad y veo que la mayoria que lo transita son bastante avisados en el tema.

Bueno, basicamente eso... Estoy a una materia del CBC y estoy entre Ciencia de la Atmosfera u Oceanografia (o las 2 xD) porque amo "la majestuosidad de la Naturaleza implicita en fenomenos fisicos como olas o tormentas". Pero en esta vida es dificil vivir del amor al arte a menos que seas un CRACK en el baile, canto o etc :P

¿Hay posibilidades de trabajo?¿De verdad se necesitan tantos meteorologos?¿Se gana mas que un repositor en un puesto tecnico ?(Sin despreciar al repositor, solo lo uso como referencia salarial)
Seba

Re: Posibilidades de trabajo actuales y sueldos.

Mensaje por Seba »

Posibilidades de trabajo tenes muchas. Tanto meteorólogos como investigadores se necesitan mucho.. Ahora, el sueldo que se paga es bastante bajo para la importancia del título, más que nada en el caso del Licenciado. Igual yo estoy en segundo año, los chicos que ya están recibidos y laburando te sabran decir mejor.
Con raíces pero en libertad.
Cristofer

Re: El mundo del trabajo meteorologico

Mensaje por Cristofer »

Muchachos uni los temas porque estaba relacionado con el ya existente. Les aviso asi no se asusten del porque fué movido :P
ulises

Re: Posibilidades de trabajo actuales y sueldos.

Mensaje por ulises »

Reisenbrink escribió:Hola, ¿como les va?

Entre a este foro de casualidad y veo que la mayoria que lo transita son bastante avisados en el tema.

Bueno, basicamente eso... Estoy a una materia del CBC y estoy entre Ciencia de la Atmosfera u Oceanografia (o las 2 xD) porque amo "la majestuosidad de la Naturaleza implicita en fenomenos fisicos como olas o tormentas". Pero en esta vida es dificil vivir del amor al arte a menos que seas un CRACK en el baile, canto o etc :P

¿Hay posibilidades de trabajo?¿De verdad se necesitan tantos meteorologos?¿Se gana mas que un repositor en un puesto tecnico ?(Sin despreciar al repositor, solo lo uso como referencia salarial)
Voy a hacer un resumen de como es la situación a nivel mundial para los cientificos y poder guiar a algunos, basado en exp propia y conocida.

El sueldo MAS BAJO de un empleado del Correo Argentino es de 9 lucas.

La gente que se recibe en cualquier carrera de ciencias exactas (podemos sacar computación) y se dedica a trabajar en algo relacionado a su carrera, el 90% por lo menos, no gana esa plata.

AHORA, No se crean que EEUU o Europa es muy distinto. Un licenciado trabajadno en un lugar como Harvard en un grupo de investigación, como investigador gana $25.000 dolares al año (me ofrecieron dicho trabajo). A eso se le resta mucha plata de impuestos, dudo que te queden más de $1500 dolares mensuales. Hagan la cuenta y tengan en cuenta que están en EEUU en un lugar top (de ese sueldo es para abajo). Esto se aplica para Europa también. Si sos jefe de un grupo de investigación es otro número, pero no tanto mayor, no serán más de $2500 dolares mensuales. $2500 dolares mensuales no es nada. Un mozo que trabaja en un lugar que da propinas decentes gana esa plata, y estamos hablando en comparación de un JEFE DE INVESTIGACIÓN.

Ahora, si, claro. Los grupos de investigación de afuera tienen presupuestos de 100.000 dólares mensuales por tirar un número medio. Si no te importa para nada el confort de vida, estás en el lugar indicado. El mejor equipamiento, todo actualizado y la verdadera posibilidad de hacer descubrimientos y dejar tu nombre en la historia. Tenés congresos y convenciones cada 2 x 3 y tenes reconocimiento por el trabajo que haces, alla ser un cientifico implica mucho respeto (aca es más "logro" ser una barrabrava que un cientifico). Por supuesto cabe la posibilidad de realizar un gran descubrimiento y ahi la plata viene sola. Para ser cientifico y ganar mucha plata, hay que ser famoso primero.

Hay formas de ganar bien bien sin ser famoso? Para mi carrera que es la física la unica manera es teniendo un buen lugar de investigacion y una buena catedra en alguna unversidad cara y tiempo para hacer ambos sin recibir un paro cardiaco.

En la meteorología es trabajando para empresas rurales y grandes compañias; ahí se gana muy bien. Teniendo una buena cátadera en una universidad grande se gana muy buena plata también. Lo que no sé es la plata que se gana en los centros meteorológicos/programas televisivos, pero no creo que sea algo digno.
martindearg

Mensaje por martindearg »

Hola nuevamente!

Me leí todos los mensajes de este thread, y en ningún momento apareció lo que voy a plantear ahora. Perdón si a alguno le molesta

Tengo que agradecer la honestidad que se ha mostrado en este y otros topics. Así que nobleza obliga.
Yo soy docente hace 5 años. Me recibí en Diciembre y desde el siguiente ciclo lectivo empecé a trabajar ininterrumpidamente (con variaciones en mi carga horaria). Actualmente mantengo cargos en el nivel secundario y en el nivel terciario.

Soy muy consciente de lo que no quiero para mi vida. Y, de a poco, más consciente de lo que sí quiero para ella.
Es un horror, para mí, hacer algo que va contra mis convicciones. Me parece una lástima desaprovechar mi vida de esta manera. Muchas veces siento pena de mí mismo.
No me desespera el dinero, me preocupa al nivel de lo que me tiene que preocupar; jamás tuve lujos y tampoco los anhelé. Para mí no constituyen "valor humano".

Siempre tuve las cosas claras, en el sentido de evitar traicionarme a mí mismo. Tengo códigos conmigo mismo.
Yo sufro la docencia fundamentalmente por 3 cuestiones externas:
- El sistema implementado desde las altas esferas de decisión, que lo único que persiguen es la ignorancia de la sociedad.
- Los responsables de ejecutar y llevar a cabo esas decisiones a nivel particular (es decir, los directivos de todas las escuelas) sumado a sus propias ideas.
- Los alumnos (y sus familias, en caso de ser menores).

Y que durante todos estos años, me di cuenta que coincido con muchos a punto de retirarse, profesores míos, que no se puede "ir contra la corriente". Por ende, que yo no quiero cambiar, pero no por ser o hacerme el rebelde, sino porque quiero seguir siendo "Martín".
La cultura de la sociedad (tengan o no allegados en algún establecimiento educacional), los actores involucrados y, principalmente, yo mismo, no estamos ni vamos a estar en la misma sintonía.

Si lo querés menos "dramático", te podría decir que "cambié de opinión" respecto a lo que pensaba 7 años atrás. Crecí.
Y no quiero esto para mi presente ni para mi futuro. Ni para mí ni para mi familia (y potencial familia propia).

Uno no tiene el tiempo suficiente de pasar por el foro, pero quisiera compartir con ustedes en el día de hoy un pequeñísimo fragmento de un sueño que tuve a principios de enero. Antes de despertarme, estando dentro del aula, rompían delante mío un frasquito con un líquido azul (supongo sería perfume), y decían "maltratemos al profesor".

Aún sigo registrado como alumno regular de 1° año de Meteorología (el papel es válido hasta el 1° de abril próximo), y yo finalmente quisiera desasnarme sobre lo que me puede esperar una vez que termine la carrera. Yo voy a apoyar siempre la educación de una persona cualquiera sea su edad, pero en mi caso, necesito "sentar cabeza" de una vez en lo que respecta a lo económico, no por el dinero en sí, sino por el proyecto de vida. A pesar de mis 2 carreras de grado, hoy no tengo ningún futuro, porque no soporto ni siquiera este presente. Reitero que no se trata de dinero, se trata de vida.
En términos más dramáticos: me equivoqué 2 veces, sin desestimar todas las experiencias que tuve. ¿La meteorología me dará la "paz laboral-profesional" que estoy buscando?
No se trata de la imposibilidad o el no tener talento para superar escollos, ni de no esforzarse en conseguir mejores resultados; se trata de que no sigan estropeándome la vida. Si yo fuese el inútil (tal vez lo sea), sería el primero en acusarme. Pero SÉ que no es así. Y no quisiera transformarme definitivamente en un chanta, y menos en una persona mediocre. Estoy viendo mi propia decadencia. Soy objetivo sobre ello, y no quiero que siga sucediendo.

Poniendo un ejemplo concreto relacionado a la meteorología: odiaría y me odiaría a mí mismo informar que hace 25°C cuando en realidad hace 10°C. Lo mismo si me tocara hacer un pronóstico semanal y errara en el 90% de mis predicciones.........
Me sentiría como me siento si por hacer un mal pronóstico, la gente me insultara en mi cuenta de Twitter, me mandara mails o me rompieran la ventana de casa arrojando objetos (aclarando que no estoy trabajando en los medios), pero no por el mal trabajo realizado, sino simplemente para ca***me la vida por no tener los mismos valores/ideales, o recibir una carta documento (o dos) por haber tergiversado algo lícito de mi trabajo (lo que se conoce con el nombre de "hacer una cama").
Sabemos que personas mala leche hay en todos lados, pero no me refiero a eso, cualquiera puede tener un jefecito tirano. Yo digo cuando no te dejan trabajar. Yo digo cuando de 100 personas que tengo alrededor (atingentes a mi trabajo, no compañeros con los que no tenés un trabajo en conjunto por hacer), sólo 1 piensa realmente bien de vos, pero nunca va a expresar eso verbalmente.

Disculpen si esto parece más una catársis que un post de gustfront. Pero estoy tratando de recabar información para decidir un camino a futuro.
Nada de lo que digo en este post es una apreciación mía. Es la situación objetiva de muchos docentes. La decisión de cambiar su situación es de cada uno. No quiero ser un "quejoso profesional". Yo quiero, como todos, algo mejor para mí mismo.
pajarozard escribió:
marcos82 escribió:Es que es cuestión de realizarse como persona, o sea, la felicidad no está en el dinero (si bien es obvio que hace falta, uno no vive del aire), pero si uno elige una profesión sólo por el dinero, a la larga se pierde porque lo más probable es que no se trabaje con empeño y dedicación, sino con total desinterés y sin amor por lo que se hace, lo cual a uno lo convierte necesariamente en un profesional mediocre, y eso en definitiva termina impactando en la relación con los pares y con uno mismo, porque en el fondo se eligió un camino diferente al soñado y eso es traicionarse a uno mismo. O sea, que uno tiene más o menos plata, pero en el fondo no se vive con feliciddad, sino con frustración por no haber realizado un sueño y haber priorizado otras cosas que en el fondo no lo realizan como persona y por lo tanto no hacen la felicidad.
Totalmente de acuerdo...
El tiempo en Zona Sur GBA:
EMA Burzaco - Parque Industrial (ACUMAR)
EMA Quilmes

Busco experiencia laboral. Acá podés leerme: viewtopic.php?t=6732
tomasfischer

Mensaje por tomasfischer »

Hola, perdón si ya se habló de esto, quería preguntar si alguien sabe que tal esta la salida laboral para esta carrera en Europa y el extranjero en general, teniendo el título de la UBA. Gracias.
Chuekin

Mensaje por Chuekin »

El título de Licenciado es reconocido a nivel internacional como un Master. Aunque depende del lugar donde vayas, si querés hacer un doctorado, te pueden pedir hacer primero formalmente el Master antes del PhD. Por el resto de las salidas laborales, ni idea, pero hay muchos argentinos con título de meteorólogo dando vueltas por el mundo.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin
tomasfischer

Chuekin escribió:El título de Licenciado es reconocido a nivel internacional como un Master. Aunque depende del lugar donde vayas, si querés hacer un doctorado, te pueden pedir hacer primero formalmente el Master antes del PhD. Por el resto de las salidas laborales, ni idea, pero hay muchos argentinos con título de meteorólogo dando vueltas por el mundo.
Muchas gracias, no estoy seguro que nivel o "jerarquía" tendría el título de "Master", ¿sería equivalente a lo que es acá la licenciatura, o menor? Sé que allá tienen un sistema distinto pero ni idea.
Chuekin

Mensaje por Chuekin »

En general se hace un Bachelor que tiene materias a nivel general (matemática, física, química) de 4 años y después el Master que son 2 años viendo la especialización (en nuestro caso, meteorología). La licenciatura de acá son 6 años donde se ve todo y a nivel contenido son comparables con el título de Master.

Si la idea es hacer un doctorado, acá la licenciatura habilita a ese posgrado, pero afuera es necesario tener el Master y dependiendo de la universidad se toma a la licenciatura como Bachelor (por lo que hay que comerse los 2 años extra) o como Master.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin
tomasfischer

Chuekin escribió:En general se hace un Bachelor que tiene materias a nivel general (matemática, física, química) de 4 años y después el Master que son 2 años viendo la especialización (en nuestro caso, meteorología). La licenciatura de acá son 6 años donde se ve todo y a nivel contenido son comparables con el título de Master.

Si la idea es hacer un doctorado, acá la licenciatura habilita a ese posgrado, pero afuera es necesario tener el Master y dependiendo de la universidad se toma a la licenciatura como Bachelor (por lo que hay que comerse los 2 años extra) o como Master.
Muchas gracias por tu respuesta. Y ya que estoy me saco otra duda, ¿en que horario (mañana o tarde) suelen trabajar mas los meteorologos (o licenciados que se dediquen a otras areas)? ¿Se puede conseguir trabajo en cualquier horario o es mas bien algo restringido?