Sobre nuestra carrera

Todo lo relacionado con la carrera tanto de Bachiller como de Licenciatura en Cs. de la Atmósfera
Ezz

Sobre nuestra carrera

Mensaje por Ezz »

Chicos, me parece que es muy importante que lo hablemos por aca, en este foro que sin dudas crece y muy rapido.
El tema que quiero proponer para que se discuta es acerca de los chicos que por diferentes temas tienen inconvenientes para entrar a la carrera. Sin dudas es terrible esto, que hayan chicos tan fanaticos y no puedan entrar. Digo chicos por decir eh, puede ser alguien mas grande tambien, incluso que haya finalizado una carrera, pero que quisiera ejercer como meteorologo.
El tema es asi... uno puede tener dificultades en las materias exactas, o puede tener problemas economicos, que de todas maneras no son un problema grande si uno vive aca en capital por que la carrera es super economica. El problema es la gente que esta en el interior y ademas tiene las desventajas que les acabo de comentar.
En primer lugar les digo yo, con todo el orgullo del mundo, que entrar a la carrera, es decir pasar el tan temido Cbc no es PARA NADA IMPOSIBLE. Es duro, si es cierto, pero al principio. Si uno le dedica el tiempo que necesita, (sin dejar su vida personal claro), consulta como debe con los profesores, consulta libros, y se junta con sus compañeros a estudiar de vez en cuando, sin dudas que se puede. Lo que sucede es que uno no tiene la costumbre de estudiar de esa forma en el secundario, ni esta acostumbrado al nivel que se impone en el cbc (en analisis y algebra por ejemplo) pero es costumbre como todo, a algunos les cuesta mas a otros menos, pero les digo algo, y esto se los digo de verdad, esta matias de testigo (espero que se acuerde jejeje) Yo dije a los 19 años que odiaba a las matematicas, me costaba... puffff, y hoy por hoy digo lo contrario, no haria otra cosa que no fueran cosas con numeros esta muy bueno!.
Cambia mucho, por que la enseñanza es diferente y uno descubre cosas que antes en la secu no pasaba. El problema comienza desde los colegios primarios, para mi es desastroza la educacion no solo en el polimodal, sino tambien en el nivel inicial. Hay que cambiar las cosas desde ahi!, a los chicos se les enseñan recetas de cocina, y en la facultad es lo ultimo que uno tiene que utilizar para poder avanzar. En ese momento es cuando uno empieza a pensar mas las cosas y se da cuenta de lo capaz que es. ASi que cualquiera que quiera y realmente sea fanatico puede hacerlo!!.

El tema economico es mas delicado, especialmente (como decia antes) para los que estan en el interior.
La idea seria que se junten varios para empezar en un momento, el año que viene o en 2011, en una pension y que vayan haciendo la carrera juntos, mientras mas sean mejor!, por que los gastos no serian tan marcados.
Lo que habria que hacer es tratar de pedir que aumenten las becas como la Kalnay ($850 por mes) pero tambien en el ciclo basico para aquellos que no puedan hacer la carrera por problemas economicos, al menos hasta que su situacion mejore al encontrar trabajo (algo parecido con lo que se queria hacer con el curso tecnico para la gente del interior).
Laburar y estudiar no es facil pero tampoco imposible, hay trabajos de medio tiempo que son muy buenos! yo lo hice.

Personalmente pase por muchas cosas, y cometi errores, muchos, asi que sé las cosas que no se deben hacer para avanzar mas rapido. Por eso me ofrezco desde ahora a ayudar a todos los que necesiten.
Despues tuve otros inconvenientes, una lesion fisica y malas elecciones laborales por las cuales me atrase en la carrera (nunca se les ocurra hacer 2 materias libres, ni una al menos en el cbc!)
Empece en cs de la atmosfera, pero decidi cambiarme por el tema de la dificultad. Despues de un año los conoci a los chicos, Matias, Ramiro, Luciano, Romy, Richi, Juan etc etc y gracias a ellos, que me BANCARON EN TODAS y es el dia de hoy que no me canso de decirles GRACIAS, es que estoy donde estoy. Y de a poco avanzo en la carrera, crezco y aprendo de todos ellos y dentro de la facu.

Lo vale, vale todo el sacrificio, por que es de las mejores carreras que hay!!, hablar con gente que siente lo mismo que uno, es indescriptible.
Lo menos que puedo hacer ahora yo, es hacer lo mismo, al menos algo ahora para poder ayudar a todos los que de alguna forma se sienten inseguros.
Todo, absolutamente todo, se supera, si uno realmente tiene la vocacion, no hay nada imposible chicos se los ASEGURO.

Ni que hablar de la salida laboral, que es algo en lo que algunos dudan, por que hay materias que a uno le permite laburar en la carrera desde muy temprano.

Bueno ahora los quiero escuchar a uds, que opinen, sugieran, digan lo que sienten, sus dudas TODO.
Y a los que estan recibidos o por recibirse o en vias a... tambien! neceitamos mas ideas para ayudar a los chicos.
:D Saludosssss
"El mundo es un lugar peligroso para vivir. No por los que hacen daño, sino por los que se sientan a ver lo que pasa"
Seba

Re: Sobre nuestra carrera

Mensaje por Seba »

Gracias eze por tus consejos,sirven muchisimo!
Yo con mi amigo Charp estamos planeando para ir a vivir juntos a capital cuando empezemos la carrera como vos decis.Al principio teniamos muchas dudas por el tema de que las ciencas exactas no son nuestro fuerte y por el tema de la salida laboral.Pero con tus consejos,los de Mati y de Lean nos decidimos defitivamente que vamos a estudiar lo que mas amamos.
Gracias por el post,sirve mucho para nosotros y para otras personas que aman esto y tengan la duda de si estudiar la cerrera o no.

Saludos a todos.
Con raíces pero en libertad.
LisandroSc

Mensaje por LisandroSc »

Ezz vos sabes mas que nadie lo q me costo decidirme... lo admito que soy un vago y encima las exactas no es lo q mas me gusta, pero el año que viene voy a empezar y esforzarme para algun dia cumplir mi sueño y ser meteorologo!

Tus consejos sirven mucho, ojala todos lean lo que dijo y les sirva, ezz es un verdadero ejemplo o por lo menos para mi.
Meado por un Dinosaurio - Dios me odia! by Porra.
HailGirl

Mensaje por HailGirl »

Hola Chicos! yo como una de las "viejas" del grupo :P (me lo digo yo misma) les cuento como fue mi carrera...

Empece alla lejos en 1998 el CBC horroroso, me costo bastante porque tarde el doble en hacerlo... En el segundo cuatrimestre de 1999 comencé Meteorología General..
Les quiero avisar que yo no era para nada fanática del tiempo, entre a Met General sin saber lo que era una masa de aire ni un frente ni nada, me metí en Meteorología porque me gustaban las tormentas y porque ademas tengo una muy buena consejera meteorologa que me impulso en esta carrera.

Me costo mucho el arranque, hay que saber que es dificil si, pero nada es imposible y si a uno le cuesta al principio y le va mal y tiene que recursar muchas veces materias de fisica, matematica o hasta de atmósfera lo importante es que si esto es lo que mas les gusta hacer PERSEVEREN y ESTUDIEN porque a mi me paso esto.

Ahora en 2009 estoy trabajando en un lugar muy bueno como es el INTA y ademas estoy por terminar la licenciatura. El día que termine de rendir los finales que fue hace 1 mes no lo podía creer, ya había logrado lo que me costo tanto.

Les cuento para que vean que no soy erudita en fisica o matematica y sin embargo lo logre con CONSTANCIA y porque AMO esta carrera que me hizo aprender tanto.

Y veo muchos de ustedes saben cosas y se explayan muy bien y me parece bárbaro pero si realmente quieren saber bien de donde sale todo y como se generan las cosas NO LE TENGAN MIEDO porque SE PUEDE!

Espero que les sirva y nos estamos leyendo!
:mrgreen:
Licenciada Romy!!! por finnnnn
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

Ezequiel, te olvidaste de poner que me debes varias meriendas en el mac de Monroe y Arribeños, donde charlábamos de todas estas cosas (a propósito, es hora dejuntarnos de nuevo no?, ejejejejeje, ponete las pilasssss, jejejejeje), y donde vos ponías las excusas de que te guíe en las materias, y cuando te empezaba a hablar o contar te distraías con las polleritas de las chicas que pasaban por la zona (esteeee, ejemmmmm :lol: :lol: :lol: ).

Fuera de joda, EXCELENTE POST Ezz, y creo que no hay nada más que les pueda agregar de todo lo que Ezz les dijo, esta bien claro que la carrera es dificil, PERO NO IMPOSIBLE, y como dice Romy, casi ninguno de los que estamos aca (salgo el nacido para las matemáticas de Juan, ejejejejej, con onda juancho :lol: ) sabía bien de todas esas cosas, y bueno, adelante fue, y todos lo superamos.

Lo que si, yo siempre recomiendo una cosa. Lo que van a hacer Sebas y Charp es una de las mejores cosas que se pueden hacer (ojala que lo puedan sumar y convencer al amigo David, un gran ciclista de la ciudad de Casilda :D :D, y todos los demás también que andan dando vueltas y no se animan! ), ESTUDIEN JUNTOS!, o sea igual después se hacen más amigos en la misma facultad, eso pasa siempre, pero muchas veces el poder ir haciendo las cosas juntos ayuda y mucho, porque para las materias como todas las matemáticas, miren que yo era re de estudiar solo, hasta que me di cuenta que hacerlo de a varios, primero que es mucho más divertido, y esa diversión le baja un poco los humos a la materia, y después que también se aprende más, sin dudas!!!

Lo demás, ezz!, excelente!

Saludossss :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
chg

Mensaje por chg »

Bueno gente, les habla otro de los que sabe como carajo hizo pero esta adentro de la carrera jajaja :)

Hablando en serio, a mi tambien me costo bastante el cbc, recurse 3 materias y en esos momentos pensaba. donde me meti?? pero bueno segui adelante y la verdad a veces todavia no puedo creer estar aca...

El consejo q da Ezquiel para mi tambien es vital chicos: estudien juntos!!! es lo mejor que puede haber,, por lo menos a mi al principio de la carrera cuando la cosa es mas fulera me vino barbaro y sirve para tambien ir haciendose un grupo de amigos que luego supongo yo tendran por siempre y eso es buenisimo!

Pero es verdad que con ganas y esfuerzo (y sin necesidad de ser un bocho) se puede,,, sino varios no estariamos adentro creo yo...jajajaja

SALUDOS GENTE!!!

CHRISTIAN
Muruguay

Mensaje por Muruguay »

El problema del CBC que lo hace tan espantoso, es que no tiene al menos una materia dirigida AL MENOS al medioambiente en general.
La verdad es que es todo tan numerico, que a quien no le gusta, no tiene ni al menos la minimas de ganas de superarlo porque no tiene siquiera una materia en lo posible arrimada a su carrera.
Sé que no es un CBC especializado, pero por eso mencionaba el tener algo de "medioambiente" donde se toquen problemas o tematicas comunes como calentamiento global, contaminacion en las aguas, biomas argentinos y temas generales. Digo asi para que el que estudia oceanografia u otra carrera bajo ese cbc tenga al menos algo que le guste. De lo contrario es tedioso esperar 2 años a recien tener algo de meteo
------------------------
LLOVIZNAS OCASIONALES
-----------------------
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Buenas gente.

Yo soy otro que estuvo en el tenebroso pabellón 1, por suerte hace ya mucho tiempo. En fin, mi historia ahí no fue fácil, sobre todo porque las primeras materias que cursé las tuve que recursar, pero sobre todo porque casi todos los chicos que conocí en Met Gral. abandonaron todos, con lo cual allá casi no tuve compañeros meteorólogos con quienes cursar, salvo contadas excepciones (muchas de las cuales después abandonaron). Además me comí como 2 años en el pabellón 1, sin visitar nunca el Depto, podemos decir que fue casi un exilio. Ojo, igual conocí físicos y matemáticos, y más tarde meteorólogos de una camada posterior a la mía, pero quiero decir que hubo meses duros allá por el 2003 y 2004. Por eso repito la sugerencia ya hecha por Matías y Cristian, búsquense siempre gente para estudiar, yo eso lo aprendí cuando volví al Depto., y realmente es algo invaluable. De todas maneras siempre estuve convencido de que había nacido para esto y por eso nunca le aflojé, ni siquiera cuando entré al CBC (ahí yo seguía con la dinámica del secundario) en donde por ejemplo álgebra era chino básico.

Ojo, igual no crean que el pabellón 1 o el CBC son la muerte. De hecho ahí además de aprender conceptos fundamentales para entender después la atmósfera, lo que más me aprovechó del pabellón 1 fue que ahí aprendí a pensar, a razonar lógicamente y a tener un espíritu más crítico científicamente. Ahora que lo miro a la distancia, me doy cuenta que lo que me costó al principio de la carrera, fue por el hecho de que salí de la escuela media sin saber razonar lógicamente, es decir que en definitiva ahí pagué un derecho de piso, y otra cosa fundamental es que ya en el cbc hay que ponerse las pilas y no dejarse estar, porque eso se paga y con creces, tal como pude comprobar.

En fin chicos, nunca se desanimen pase lo que pase, y piénselo de esta manera, ustedes con su afición por la meteorología yendo a cazar tormentas, midiendo con estaciones meteorológicas o bien haciendo preguntas, o lo que fuere, ustedes ya están haciendo ciencia. Y lo que es más lindo de la ciencia es que acá no hay autoritarismos (al menos teóricamente), es decir una idea por cualquiera que sea y por más loca que sea, no puede ser refutada a menos que alguien demuestre que es errónea, como así tampoco una idea es correcta por el solo hecho de que una eminencia en la materia la enuncie, siempre va a haber que probar las cosas o al menos buscar evidencias que la apoyen.

bueno, creo que me fui por las ramas, pero bueno, nunca aflojen con esto o con cualquier cosa que encaren en sus vidas.
Saludos
Marcos
Life is a Rossby wave
meteoadicto

Mensaje por meteoadicto »

Hablaban de hacer una tecnicatura de 2 años alguien sabe de esto? :roll:
HailGirl

Mensaje por HailGirl »

marcos82 escribió:Ojo, igual no crean que el pabellón 1 o el CBC son la muerte. De hecho ahí además de aprender conceptos fundamentales para entender después la atmósfera, lo que más me aprovechó del pabellón 1 fue que ahí aprendí a pensar, a razonar lógicamente y a tener un espíritu más crítico científicamente. Ahora que lo miro a la distancia, me doy cuenta que lo que me costó al principio de la carrera, fue por el hecho de que salí de la escuela media sin saber razonar lógicamente, es decir que en definitiva ahí pagué un derecho de piso, y otra cosa fundamental es que ya en el cbc hay que ponerse las pilas y no dejarse estar, porque eso se paga y con creces, tal como pude comprobar.
Esto que dice Marcos es muuuuyyy cierto!. No van a tener que usar los resultados abstractos que se que aprenden en las materias de matemática pero te abre la mente, te ayuda a razonar y a entender funcionamientos complejos que hay detrás de la atmósfera. Y para entender la atmósfera hay que saberlos
Licenciada Romy!!! por finnnnn