Hablemos de salud mental.

Todo lo NO relacionado con la meteorología

Tomaste o actualmente tomas medicación psiquiatrica o vas a terapia?

23
37%
No
40
63%

Votos totales: 63

Ernest

Re: Hablemos de salud mental.

Mensaje por Ernest »

Estoy leyendo el libro Adiós, Ansiedad de David Burns y tiene varios ejercicios muy interesantes para disminuir ansiedad, depresión y pensamientos negativos vinculados a la terapia cognitiva conductual (hay que tener cierta tolerancia a la frustración y laburar bastante eso sí). Es medio pesado para subir acá pero el que quiere me avisa y se lo mando por mail.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Lautaro Bailati

Mensaje por Lautaro Bailati »

Ernest escribió: Sab Oct 15, 2022 9:18 pm Estoy leyendo el libro Adiós, Ansiedad de David Burns y tiene varios ejercicios muy interesantes para disminuir ansiedad, depresión y pensamientos negativos vinculados a la terapia cognitiva conductual (hay que tener cierta tolerancia a la frustración y laburar bastante eso sí). Es medio pesado para subir acá pero el que quiere me avisa y se lo mando por mail.
Sin dudas las terapias cognitivo conductuales son las más eficientes para estos temas de la ansiedad, mi pareja estudia psicología y se está inclinando por esa rama. Yo actualmente asisto a un psicólogo cognitivo conductual, después de haber ido más de 4 años a una psicoanalista que no me ayudó en mi caso: ansiedad, impulsividad, dificultad para establecer relaciones sociales duraderas y adicciones. Por suerte ya estoy mucho mejor y progresando, le meteorología también ayuda dándole un sentido a mi vida 🙌🙌
Cord0

Mensaje por Cord0 »

Yo soy mi propio psicólogo como CR7 jajaja. Es cierto que debes tener inteligencia emocional y tener los pies sobre la tierra.
En esta web puedes adquirir las mejores tablas de snow
NicodWilde

Mensaje por NicodWilde »

Los malos psicoanalistas no te van ayudar por más que hagas 10 años de tratamiento, así como también habrá psicoterapeutas cognitivos mediocres que no saben aplicar bien las técnicas o demasiado apegados a los manuales sin poder bajar la teoría a tierra. Depende el paciente y sus urgencias, también el estilo de cada terapeuta, que puede variar mucho incluso si es del mismo marco teórico (así como hay psicoanalistas malos, hay muy buenos también). Hoy día se pondera un tipo de abordaje cognitivo-conductual que es muy efectivo (y en muchos casos el mejor) sobre todo en casos de ansiedad, depresión y fobias pero como todo encuadre se debe implementar adecuadamente según el caso y las características del paciente, tampoco está exento de falencias.

Yo me psicoanalicé 2 años con un psicólogo no tan bueno, ahora estoy con uno mucho más piola que el anterior. Hay que tener la cabeza lista para psicoanalizarse ya que es una técnica que indaga muy profundamente, y obvio, requiere habilidad y experiencia por parte del psicoterapeuta para realizar intervenciones precisas sin meter la pata, no es para cualquiera. Mientras que la TCC es más superficial y apunta a la eliminación de síntomas agudos en un período breve.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
Ernest

Mensaje por Ernest »

Igual (sin haber leído casi nada de su base teórica, aclaro) nunca logré entender el sentido de la terapia psicoanalitica, más allá de que en algunos casos al paciente le puede servir desahogarse.
La TCC al menos me queda más clara, aunque puede funcionar o no y depende mucho de que el paciente haga los ejercicios que se le dan y de que el terapeuta sepa variar estrategias (por las experiencias que tuve).
Yo ahora estoy haciendo conversacional con toques de TCC (ponele), me vino bien para afrontar algunas situaciones que me estaban molestando pero creo que mejore mucho aplicando técnicas TCC por mi cuenta (tanto técnicas que me enseñaron terapeutas actualmente o en el pasado como que aprendí por mi cuenta). Particularmente los libros de David Burns me están sirviendo mucho.
Por el momento afronté una retirada grande de medicación (que vengo tomando hace mucho tiempo) sin grandes consecuencias. Aunque admito que retirarla del todo es algo que todavía me da algo de cagazo cuando lo pienso. Especialmente por los episodios de insomnio y pánico - ansiedad extrema, mejor dicho - que tuve hace unos dos años tras unos meses sin medicación, aunque ahora logro identificar mejor las situaciones y pensamientos que los causaron (tampoco era un buen contexto general).

PD: no había leído o había leído muy por arriba el mensaje de Lautaro, me alegro que la TCC te haya servido en tu caso.
A todo esto yo hice terapia ACT en su momento (que parece ser una suerte de TCC más avanzada) aunque tal vez porque justo me agarró la pandemia, o por algunos mocos que considero se mandó el profesional no me sirvió demasiado. Acá hay un poco de info al respecto:

https://www.unir.net/salud/revista/tera ... omiso-act/
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII