Vigilancia de disturbios tropicales en el Atlántico Norte

Wyoming

Re: Vigilancia de disturbios tropicales en el Atlántico Norte

Mensaje por Wyoming »

Y la p3rra seguía y seguía..
Categoría 4 aproximadamente en el área donde Delta lo hizo hace unas semanas (lol, pareciera hace medio año :lol: )
Lo bueno (malo) es que delta se movió demasiado rápido como para perturbar los niveles de OHC y la temperatura del agua sigue calentita como sopa de pollo..

Imagen

Imagen

Dejo un burdo análisis de esta onda tropical para dentro de 3 días, que es la fecha más próxima que lo modelos la hacen aparecer.
Pd: las flechas no son mi fuerte.
Imagen
a) en rojo marque la axis de la onda tropical que se va a mover WNW 'lentamente' ya que no habrá mucho forzante en altura que la haga dispararse.
b) en amarillo es la trayectoria estimada para los modelos para los días 4-6. Lógicamente va a cambiar.
c) la 'a' es el anticiclón en altura que acompañará el sistema durante su recorrido por el caribe. La flecha violeta es la dirección en la que se irá moviendo.
d) Eta como huracán en el golfo de méxico, o lo que quede de ella.
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.
Me gustan los idiomas.
Chuekin

Mensaje por Chuekin »

Wyoming escribió: Dom Nov 08, 2020 7:13 pma) en rojo marque la axis de la onda tropical que se va a mover WNW 'lentamente' ya que no habrá mucho forzante en altura que la haga dispararse.
Perdón, sé que esto es de hincha, lo reconozco, pero "la axis" me descolocó. No está mal decirle "eje" siendo que -hasta donde veo- es un eje de vaguada dentro de una onda del este, pero eje al fin.
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Chuekin escribió: Dom Nov 08, 2020 9:10 pm
Wyoming escribió: Dom Nov 08, 2020 7:13 pma) en rojo marque la axis de la onda tropical que se va a mover WNW 'lentamente' ya que no habrá mucho forzante en altura que la haga dispararse.
Perdón, sé que esto es de hincha, lo reconozco, pero "la axis" me descolocó. No está mal decirle "eje" siendo que -hasta donde veo- es un eje de vaguada dentro de una onda del este, pero eje al fin.
Yo siempre tomé la palabra axis como un sinónimo de eje (¿lo es?). Lo naturalicé así y jamás se me dio por buscar :lol: Admito también que utilizo la palabra porque veo que varios profesionales y no profesionales en el campo de la meteorología tropical utilizan la palabra 'axis' para referirse a lo que decís que es el eje.
Entonces es un eje de vaguda ? Pero como dentro de una onda tropical? Siempre creí que solo las vagudas tienen eje.
Me disculpo por ser ignorante :P

Entre otras yerbas, noviembre es el nuevo septiembre..
Imagen
Me gustan los idiomas.
Chuekin

Mensaje por Chuekin »

Wyoming escribió: Lun Nov 09, 2020 12:30 pm
Chuekin escribió: Dom Nov 08, 2020 9:10 pmPerdón, sé que esto es de hincha, lo reconozco, pero "la axis" me descolocó. No está mal decirle "eje" siendo que -hasta donde veo- es un eje de vaguada dentro de una onda del este, pero eje al fin.
Yo siempre tomé la palabra axis como un sinónimo de eje (¿lo es?). Lo naturalicé así y jamás se me dio por buscar :lol: Admito también que utilizo la palabra porque veo que varios profesionales y no profesionales en el campo de la meteorología tropical utilizan la palabra 'axis' para referirse a lo que decís que es el eje.
Entonces es un eje de vaguda ? Pero como dentro de una onda tropical? Siempre creí que solo las vagudas tienen eje.
Sin disculpas, estamos todos para aprender. Sí, en este contexto axis es eje, y en particular, viendo rápido parece ser un eje de vaguada. Un eje de vaguada es una línea donde la presión es mínima.

Ahora, si uno analiza ondas de latitudes medias ve que puede existir un eje de mínimas presiones (la vaguada) y un eje de máximas presiones (una cuña). Lo que veo que sucede más en los trópicos es que una onda del este (una onda tropical) tiene únicamente un eje de vaguada, o al menos es lo único que interesa marcar dada las características de la onda tropical.

-Martin
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Chuekin escribió: Lun Nov 09, 2020 3:19 pm
Wyoming escribió: Lun Nov 09, 2020 12:30 pm
Chuekin escribió: Dom Nov 08, 2020 9:10 pmPerdón, sé que esto es de hincha, lo reconozco, pero "la axis" me descolocó. No está mal decirle "eje" siendo que -hasta donde veo- es un eje de vaguada dentro de una onda del este, pero eje al fin.
Sin disculpas, estamos todos para aprender. Sí, en este contexto axis es eje, y en particular, viendo rápido parece ser un eje de vaguada. Un eje de vaguada es una línea donde la presión es mínima.

Ahora, si uno analiza ondas de latitudes medias ve que puede existir un eje de mínimas presiones (la vaguada) y un eje de máximas presiones (una cuña). Lo que veo que sucede más en los trópicos es que una onda del este (una onda tropical) tiene únicamente un eje de vaguada, o al menos es lo único que interesa marcar dada las características de la onda tropical.
Bien, ahora me quedó más claro.
Gracias Martín! :D :D
Me gustan los idiomas.
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Los del NHC deben estar hasta las pel0tas con esta temporada.
"Ugh" :lol:

Pues no veo fallas en esta lógica:
The next 3 names are Kappa, Lambda, and Mu, and at that point, you're basically recognizing the Tropical Atlantic as a fraternity chapter.

Me gustan los idiomas.
Santiago Linari

Mensaje por Santiago Linari »

A ver si entendí, la MJO se vuelve desfavorable para el Atlántico, pero las condiciones en el Atlántico van a ser favorables como si la MJO estuviera a su favor??

Empiezo a pensar que la temporada va a terminar pero porque se termina el año jajajaj. Una tormenta formada en enero ya cuenta como de la temporada 2021.

Y hablando de 2021...

¡Oops!

Algo salió mal
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Si llegamos hasta Mu, ya va a medio alfabeto griego adentro.
Y pensar que hay posibilidades mayores al 70% de que lleguemos a Mu me causa una mezcla de emociones que no puedo describir con palabras (?)
Todavía no puedo creer la locura de este año y dudo que lo haga hasta dentro de uuuuuunos meses cuando caiga y diga 'viví la temporada de huracanes más activa jamas registrada en el atlántico, what a time to be alive!' (?) :lol:

Con respecto a lo de la MJO, se me ocurre que tal vez pueda tardar en responder el patrón en el atlántico. Supongo que el cambio no es del todo directo, si no más que nada progresivo.
Me gustan los idiomas.
Santiago Linari

Mensaje por Santiago Linari »

Igual hay más de un parámetro para definir una temporada. Uno de ellos es la cantidad de tormentas nombradas.
Otra es el ACE, que me parece cualquiera porque depende de la intensidad y duración de las tormentas, y este año generalmente alcanzaron la mayor intensidad justo antes de tocar tierra (porque estuvo lleno de intensificaciones rápidas antes de tocar tierra) y no duraron mucho.

En número de huracanes y huracanes mayores está en el top 5, pero no primera.
Si el Caribe sigue tirando bestias seguro lo alcanza :lol:

Tenemos dos sistemas nombrados en simultáneo (Eta y Theta). Es la primera vez que se dan dos sistemas nombrados al mismo tiempo tan tarde en el año.
Ojalá Iota se desarrolle rápido y sean 3 jaja
Wyoming escribió: Mar Nov 10, 2020 9:21 pm Con respecto a lo de la MJO, se me ocurre que tal vez pueda tardar en responder el patrón en el atlántico. Supongo que el cambio no es del todo directo, si no más que nada progresivo.
Puede ser, pero tal vez Eric Webb debe haber tenido en cuenta eso a la hora de escribir el tweet.
Si lo puso creo que es por algo.
¡Oops!

Algo salió mal
Chuekin

Mensaje por Chuekin »

El tema con la MJO y tal vez con las ondas en general, es que no es tan lineal la teleconexión. Viendo un poco, habría que ver si la MJO no se acopló con otra cosa en el Índico o si la anomalía negativa de viento zonal en el Caribe responde a otra teleconexión.

-Martin