El pueblo más caluroso de la Argentina

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Avatar de Usuario
Marcelo
Mensajes: 6284
Registrado: Jue Jul 30, 2009 3:42 pm

El pueblo más caluroso de la Argentina

Mensaje por Marcelo »

El pueblo más caluroso de la Argentina
SANTA VICTORIA ESTE

Ubicado en el noreste de Salta, sobre el Río Pilcomayo, y muy cerca de la triple frontera entre Argentina, Bolivia y Paraguay, se halla la localidad de Santa Victoria Este. Se adivina un pueblo bastante pobre, acaso olvidado. El mismo tiene un fuerte componente de pueblos originarios. En efecto, comunidades Wichís, Toba (Qom) y otros pueblan la zona, arrinconada por la deforestación del Chaco Seco.

Imagen

Imagen

Imagen

Resulta que este pueblo de unos 1500 habitantes tiene la temperatura media más elevada del país.

La ecuación es bastante simple: es básicamente el pueblo más norteño del país que se asienta en el llano. Otras localidades de la provincia como Aguaray o Salvador Mazza ya están ligeramente más elevadas, al pie de las sierras subandinas, donde además el componente orográfica incrementa fuertemente la precipitación, bajando un poco las temperatura.

¿Pero qué evidencia tenemos? Resulta que muy cerca, en el caserío de Misión La Paz (digamos que un “suburbio” de Santa Victoria Este) ha funcionado ya por bastante tiempo una estación meteorológica convencional de soporte a la estación hidrométrica que está allí sobre el Río Pilcomayo. Estuve chequeando los datos, que si bien a primera vista parecían algo dudosos, se revelaron razonables. Así que recopilé todo lo que encontré, calculé mínimas y máximas promedio de cada mes, y finalmente las promedié.

Imagen

- La temperatura está en °C y la precipitación en mm. Como los registros de lluvia son más extensos, empleé el período 1981-2010 para mejor comparación.
- La temperatura media es aproximada. No sale de los datos extremos diarios, así que traté de acercarla mediante los desvíos que se verifican en las estaciones de Las Lomitas y Mariscal Estigarribia (Justo lo importante es aproximado).
- Muchos números redondos… buena parte de los registros muestran temperaturas que terminan en decimal “0” o “5”.
- ¿Máximas absolutas exageradas? La temperatura más alta registrada fue de 46,4°C. Está a tono con otras máximas absolutas registradas en el período: 47,0°C en Catamarca, 46,7°C en San Juan y Villa Montes (Bolivia), 46,5°C en Santiago del Estero y 46,2°C en Roque Sáenz Peña. Y es importante a la hora de evaluar este tipo de estaciones, ya que sería un indicador de que no andan sobre-estimando. Se verifican sin embargo algunas máximas demasiado altas en otoño e invierno. Bueno, Villa Montes llegó a registrar 44,0°C en agosto, así que no sería imposible que SVE llegue a 43,0°C.

Es interesante remarcar que SVE está a una latitud 210 km al norte que la de Rivadavia y 260 km al norte que la de Las Lomitas. Esto último es casi la distancia latitudinal entre Ezeiza y Tandil (!). Por ello, bajo esta perspectiva, no es de extrañar que sea tanto más cálido que aquellas dos, y que pueda estar sujeta a entradas cálidas invernales mucho más potentes. Sin embargo, Mariscal Estigarribia (Paraguay), ligeramente más al norte, ya es más cálida que SVE:

Imagen

Es importante notar los variados períodos de registros, que al ser más recientes en SVE, posiblemente incidan en darle alguna décima extra con respecto de las otras estaciones, sobre todo Rivadavia y Mariscal Estigarribia. Se evidencia un aumento de la continentalidad hacia el sudoeste, y que SVE termina con el verano más caluroso del grupo.

¿Pueden haber puntos más cálidos en el país?
Teóricamente, si seguimos subiendo por el Pilcomayo hasta el límite con Bolivia, alcanzaremos un valor ligeramente más alto, que posiblemente se manifieste en invierno más cálido, más que una variación en el verano. Luego, hacia el oeste la precipitación empieza a aumentar progresivamente, por lo cual los veranos comienzan a “achatarse”. Por otra parte, bajando por el Pilcomayo hasta su desembocadura en el Río Paraguay, nunca parecen alcanzarse tales medias (General Bruguez, Asunción), aunque si se mantienen esos inviernos cálidos.

¿Clima tropical en Argentina?
La clasificación climática de Köppen indica un piso de 18,0°C en el mes más frío para calificar, por lo cual SVE queda muy cerca. Sin embargo, la precipitación relativamente baja y estacional hace que no pueda salir de “Estepario cálido” (BSh), pero muy cerca de “Subtropical con estación seca” Cwa y “Tropical con estación seca” Aw. De todas maneras, la fuerte variabilidad invernal dada por la ubicación expuesta a las masas de aire continentales hace que, en la práctica, definitivamente no tiene características tropicales, al tener incidencia esporádica de heladas y eventos fríos significativos.
De todas maneras, ese límite mágico de 18,0°C parece estar muy próximo en el país. Quizás es marginalmente alcanzado aguas arriba del Pilcomayo, en el límite con Bolivia, pero es mucho más probable aguas abajo: El Aeropuerto de Asunción tiene una media de julio de 17,6°C para el período 1971-2000. Una estación urbana en Clorinda, en esta época, podría coquetear con los 18°C (y en una región mucho más húmeda). Y en las próximas décadas, todo el flanco limítrofe norte del Pilcomayo podría atravesar dicha isoterma.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Avatar de Usuario
Seba
Mensajes: 17678
Registrado: Mié Jul 15, 2009 3:31 pm
Ubicación: Belgrano R, CABA

Re: El pueblo más caluroso de la Argentina

Mensaje por Seba »

Espectacular!
Con raíces pero en libertad.
Avatar de Usuario
Ernest
Mensajes: 15802
Registrado: Vie Jul 17, 2009 10:54 pm
Ubicación: Balvanera, CABA

Re: El pueblo más caluroso de la Argentina

Mensaje por Ernest »

Lindo lugar, podría haberme pegado una escapada cuando estuve por Las Lomitas, jeje (aunque queda un toque más lejos veo)

PD: qué manera de deforestar los paraguayos.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Avatar de Usuario
Carlitos12
Mensajes: 2766
Registrado: Jue Jul 16, 2015 10:39 pm
Ubicación: Ciudad de Corrientes

Re: El pueblo más caluroso de la Argentina

Mensaje por Carlitos12 »

Genial!

Lo que deben ser esas siestas en días de viento norte furioso
Avatar de Usuario
diegotelesa
Mensajes: 1749
Registrado: Mié Jul 24, 2013 10:48 pm
Ubicación: Ramos Mejía (Barrio Don Bosco)

Re: El pueblo más caluroso de la Argentina

Mensaje por diegotelesa »

Excelente reporte!
Cordobés82
Mensajes: 292
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:13 am
Ubicación: Córdoba

Re: El pueblo más caluroso de la Argentina

Mensaje por Cordobés82 »

¡Muy bueno! Cuando vi el título pensé que iba a ser Las Lomitas, pero no, me sorprendiste.

Lástima que no llegamos en todo el territorio a los tórridos 23° de mínima promedio, pero igual la media de esta localidad salteña es bastante alta.

En Paraguay había un par de localidades con más de 23° de mínima media en el mes más cálido, no recuerdo si Mariscal Estigarribia, Filadelfia o alguna otra.

Una curiosidad: el sitio infoclima hace unos años daba los datos de Pozo Colorado, y eran realmente increíbles!! Los registros eran los más calurosos de toda América del Sur, lejos. ¿Alguien tiene idea de esa localidad?
Avatar de Usuario
Marcelo
Mensajes: 6284
Registrado: Jue Jul 30, 2009 3:42 pm

Re: El pueblo más caluroso de la Argentina

Mensaje por Marcelo »

Cordobés82 escribió:Una curiosidad: el sitio infoclima hace unos años daba los datos de Pozo Colorado, y eran realmente increíbles!! Los registros eran los más calurosos de toda América del Sur, lejos. ¿Alguien tiene idea de esa localidad?
La conozco, reporta datos oficiales en Ogimet: https://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres? ... 0&ndays=30
Sin embargo no cuenta/no tengo promedios históricos. De todas maneras, luce menos caliente que Mariscal Estigarribia, que tiene la media de enero más alta de las estaciones que conozco de Paraguay. Otras estaciones de Paraguay en la zona para las que tengo data (siempre del período 61-90) son Concepción (27,6°C en enero) y Puerto Casado (28,2°C en enero). Parece probable que el pico de la región chaqueña en cuanto a media de verano esté en un triángulo entre Rivadavia, Estigarribia y Villa Montes, consistente con lo que es la zona más occidental del Chaco Seco, antes de llegar al pedemonte. Más posiblemente entre Bolivia y Paraguay, o sea, ligeramente más al norte de Santa Victoria Este.

Una pequeña errata: el período de registros de Las Lomitas es 1981-2010, no 1981-2000.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales