Cuestiones Acerca del Frío

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ale de Castelar

Re: Cuestiones Acerca del Frío

Mensaje por Ale de Castelar »

Bueno chicos, pero la gente vive, y de forma normal.

Si no se pudiera vivir ahi plenamente, no vivirian.

Es costumbre.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Ah sí, supongo que si viviera ahí me aclimataría.
Pero claramente me quedo con Buenos Aires y su frío falopa toda la vida. Es más, creo que hasta si me das a elegir un lugar del país creo que me iría a Misiones, que tiene calor casi todos los años pero cuando liga frío termina teniendo máximas más bajas que acá :lol:
Además de que no faltan tormentas en ninguna estación del año (bueno, estos últimos dos años vinieron medio flojos en ese sentido). Cuando estuve allá en agosto 2019 tuve literalmente todos los "climas" imaginables, y creo que más movido aun fue cuando estuve en julio de 2001 cuando pasamos de 30 grados a helada en plena selva a 30 grados en no demasiados días (pero de ese entonces guardo menos recuerdos).
Ni hablemos de que tiene la avifauna más abundante del país (y gracias a muchos factores conservaron infinitamente mejor el ambiente que los países vecinos).

Nunca estuve en verano, eso sí. Pero estimo que no debe ser tanto peor que el del llano de Tucumán, que sí tuve el gusto de conocer.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Hay muchos lugares con elevada población que son rutinariamente más fríos que Praga, como Moscú o Helsinki.
De todas maneras, uno de los aspectos más difíciles de sobrellevar de varios de estos sitios con inviernos fríos deben ser la baja a nula cantidad de horas de sol y las pocas horas de luz diurna durante los meses invernales.
Ernest

Mensaje por Ernest »

De última si querés frío extremo con una cantidad razonable de horas de sol (y tengo entendido que no tan nuboso) siempre está Vladivostok. Aunque de lo que no zafás ni ahí en ese lugar (y que estimo que me resultaría mucho más molesto que el cielo nublado y el poco sol) es del viento. De hecho recuerdo a un usuario del foro español de meteorología que pasó un par de inviernos en Vladivostok y decía que era peor tener -20 con el viento de ahí que -40 calmos más al interior. Básicamente olvidarte los guantes equivalía a perder un par de dedos.

Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Me gustaría saber cuales fueron las temperaturas más bajas con las que se reportó nevada en estaciones del centro-oeste del país.
Ernest

Mensaje por Ernest »

En Cristo Redentor se registró nieve moderada (WW=73) a las 12z del 5/6/1967 con -21º que coincidieron con la mínima del día (mínima absoluta de la estación: -29,5 el 18/8/1965, período 1938-84 con interrupciones). Fue lo más bajo que encontré en estaciones de altura, que eran las que seguramente iban a ostentar el récord. Pero bueno, lamentablemente ya no existe. De la red actualmente en funcionamiento el registro más bajo de horaria con nieve fue de -12,9 en Malargüe, el 12/7/2000 a las 5z (2 am local).

Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Te robo esa fecha de la mínima absoluta de Cristo Redentor para mi thread de extremos. Tenía el valor pero no la fecha. ¿La máxima más baja la tenés?

Sería muy copado poder armar una climatología de estaciones desactivadas de lugares sin representatividad actual, como Cristo Redentor, Tolhuin, algunas del litoral atlántico que tengan períodos de registro decentes, etc.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Sí, fue de -17,5 el 1º/6/1983. Honestamente esperaba que estuviera por debajo de los -20. Igual desconozco qué períodos tienen datos y cuáles no.
En 1965 sí hubo máximas y la máxima de ese día de los -29,5 fue de -14,0. En general amplitudes térmicas más altas de lo que esperaba, al menos los días de mucho frío (otros no tanto, sospecho que coincidiendo con temporales).
El día de la máxima más baja la mínima fue de -20,2.
La verdad que desconozco la localización de la estación.

Cordobés82

Mensaje por Cordobés82 »

Bueno, hoy tuvimos la posibilidad en Córdoba de experimentar un día "neoyorquino", una sola vez, debido a la nieve y a la máxima de apenas 4,3° a las 16 hs (Ogimet marca 9,5° pero es rarísimo porque la temperatura estuvo bastante estancada y en ningún momento se abrió el cielo).

Respondiendo a mi propia inquietud, calculo que me adaptaría si las temperaturas fueran así todos los días del invierno. Y las casas también se adaptarían, no las calefacciones estas como la de mi living, una chiquita a gas que apenas llega a calentarme el ambiente (un día de -10°/-5° no resistiría mi departamento, tendría que tener prendido el horno al máximo al mismo tiempo).
Stormy

Mensaje por Stormy »

Ernest escribió: Mié Jun 16, 2021 2:44 pm En Cristo Redentor se registró nieve moderada (WW=73) a las 12z del 5/6/1967 con -21º que coincidieron con la mínima del día (mínima absoluta de la estación: -29,5 el 18/8/1965, período 1938-84 con interrupciones). Fue lo más bajo que encontré en estaciones de altura, que eran las que seguramente iban a ostentar el récord. Pero bueno, lamentablemente ya no existe. De la red actualmente en funcionamiento el registro más bajo de horaria con nieve fue de -12,9 en Malargüe, el 12/7/2000 a las 5z (2 am local).
Mirá vos, no pensaba que se llegaban a dar nevadas a tan bajas temperaturas. Debe ser una precipitación más bien débil en esos casos intuyo (tal vez mal).
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.