Cuestiones Acerca del Frío

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Danywilde

Re: Cuestiones Acerca del Frío

Mensaje por Danywilde »

Cordobés82 escribió: Mar Jul 20, 2021 3:01 am Hablando del frío de estos días....ustedes saben que más allá de los datos, me gusta hablar de como lo vivimos, como impacta en nosotros, en el día a día, las curiosidades.

Hoy no sé que me pasó, estuve todo el día en mi casa (estoy de vacaciones) y por más que la máxima llegó a 20°, no pude apagar la calefacción en todo el día. Tenía frío todo el día, sentía que mi departamento estaba helado. Capaz que fue por los 0° de mínima, que ni mi depto ni yo llegamos a reponernos. Esto de la gran amplitud térmica diaria de Córdoba hace que no se pueda disfrutar a pleno las extremas del día.

¿A alguien más le pasa que se queda destemplado ante la gran amplitud diaria?
Me pasa exactamente lo mismo, hasta mediados de agosto, que empieza a dar el sol sobre mi casa. Desde mediados de junio, por las construcciones que me rodean, prácticamente no da el sol. Y hay que calefaccionar todo el día.
Cordobés82

Mensaje por Cordobés82 »

Ernest escribió: Mar Jul 20, 2021 9:52 am Ahí tendrías que cerrar todo de noche (y calefaccionar) y abrir todo de día. Las casas tienen inercia térmica.
Sí, el tema es que ese momento de la máxima de 20° dura unos minutos, como mucho una hora, y lo que genera si abro las ventanas es agitar el aire ya fresco adentro, entonces se sigue sintiendo la sensación de frío. Convengamos que veinte tampoco es tan cálido, y son unos 20° "efímeros" que enseguida caen.
Diferente es un día como hoy, en el que hicieron 7°de mínima pero 26° de máxima, ahí sí ya sirvió bastante abrir las ventanas, porque si esa fue la máxima, hubo varias horas más arriba de 20°
Cordobés82

Mensaje por Cordobés82 »

Siempre que llega el frío me viene la misma reflexión. Si nosotros nos "achanchamos" tanto con 10° de temperatura, ¿cómo hacen en el hemisferio norte (o en nuestro extremo sur)?

Una de las tantas situaciones cotidianas: este fin de semana mi hermana no quería sacar a sus hijos (mis sobrinos) a pasear a las sierras porque estaba muy frío. ¿Entonces qué pasaría si ella viviera en Dakota del Norte y tuviera que ir a las Montañas Rocosas en invierno, con -15° y no los 10° de acá? ¿Permanecerían todos encerrados de diciembre a marzo?

Ni siquiera me puedo imaginar como hablan de una buena calidad de vida, primer mundo cuando se pasa taaaanto frío
Ernest

Mensaje por Ernest »

Se terminan acostumbrando estimo. Yo tampoco me lo puedo imaginar. Lo mismo me pasa con el calor que debe hacer en el Golfo Pérsico en verano, me resulta sencillamente inimaginable vivir eso. (Distinto es el calor amazónico porque acá casi todos los veranos clavamos algún día así).
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
RBombieri

Mensaje por RBombieri »

Es una cuestión de acostumbramiento del cuerpo, la mayoría de la gente se abriga un montón con 10°, lo que produce que el cuerpo se "achanche" y no se esfuerce por crear resistencia al frío. Por propia experiencia empecé a desabrigarme paulatinamente todos los días, y por ejemplo hoy con 0°C no sufrí nada de frío. Al principió me costó, pero ahora con una camisa y un pulover ando joya, y no tuve ni siquiera un resfrío en lo que va del año.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Yo con 10º y campera camino un par de cuadras y ya me muero de calor, ni hablar si hay humedad. Hoy con 5-6 secos y viento en plena ciudad salí con campera y buzo (la campera es una que compré en Villazón, bastante fina pero que abriga); al principio me moría de frío pero me habrá durado unos segundos y enseguida estaba joya.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Stormy

Mensaje por Stormy »

RBombieri escribió: Lun May 30, 2022 11:27 am Es una cuestión de acostumbramiento del cuerpo, la mayoría de la gente se abriga un montón con 10°, lo que produce que el cuerpo se "achanche" y no se esfuerce por crear resistencia al frío. Por propia experiencia empecé a desabrigarme paulatinamente todos los días, y por ejemplo hoy con 0°C no sufrí nada de frío. Al principió me costó, pero ahora con una camisa y un pulover ando joya, y no tuve ni siquiera un resfrío en lo que va del año.
+1 Yo hace como una década que apenas me agarro alguno resfrío leve en invierno ¿la clave? no abrigarse de una cuando llegan los primeros fríos, por más que no se sienta cómodo, y también tratar de hacer actividad física al aire libre por más que no haga calor. Así uno le 'baja la señal' al cuerpo para que se adapte termalmente solo para la circulación fría. Y luego cuando vienen los FF polares grosos*, ahí ya te abrigas como para invierno (yo me visto tres capas solo durante los FF más crudos) y lo pasás perfecto.
En cambio es re común ver que la gente se abriga a full con el primer FF del año cosa de no sentir ni una pizca de frío, entonces pasa que cuando vienen los fríos más fuertes del invierno necesitan agregar capas adicionales, tanta ropa que es incómodo y eventualmente termina pasando que durante uno de esos FF se desvisten porque ya están hartos y quieren estar más cómodo, pero ese frío que es el de intensidad más insalubre los agarra con las defensas bajas y terminan apestados mal.

*En el hilo de profripo puse que esta era la primera entrada polar seria, en realidad me quería referir a FF invernal. Así es mi clasificación 'a ojo' de los FF para el AMBA:
TM<20º: FF de verano
TM<15º: FF otoñal
TM<10º: FF invernal
TM<7º: FF polar o de ola de frío
TM<5º: FF top histórico
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

De todos modos, el frío puede causarte hipotermia pero no te resfría. Lo que aumenta la chance de una enfermedad respiratoria es el contacto humano en espacios con nula o casi nula ventilación, lo que es más frecuente en invierno (cierra esa puerta que se mete el chiflón!).
Cordobés82

Mensaje por Cordobés82 »

Realmente es una decepción el invierno en nuestras ciudades :( Y esta vez me refiero puntualmente a Córdoba. La temperatura promedio del mes más frío es 12⁰. Y lo que me llevó a decepcionarme y entristecerme es que la ciudad de Houston tiene entre 11⁰ y 12⁰ en el mes más frío, es decir ligeramente menos que Córdoba.
HOUSTON, que es una de las ciudades con los inviernos más suaves de EEUU! De hecho algunos consideran que no existe el invierno allá. Y acá en Córdoba con un grado más nos creemos que tenemos un invierno helado.

Me gustaría que Córdoba y Buenos Aires tuvieran un invierno un poquito más frio; no digo tan frío como New York, pero un poquito debajo de 10⁰...unos 8⁰, como Mar del Plata digamos. Como para garantizar una nevada cada 2-3 años. O como Santa Rosa de La Pampa, que también tiene 8⁰ de promedio en julio, aunque por la sequedad no nieva nunca
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Cordobés82 escribió: Lun Ago 29, 2022 1:42 am Realmente es una decepción el invierno en nuestras ciudades :( Y esta vez me refiero puntualmente a Córdoba. La temperatura promedio del mes más frío es 12⁰. Y lo que me llevó a decepcionarme y entristecerme es que la ciudad de Houston tiene entre 11⁰ y 12⁰ en el mes más frío, es decir ligeramente menos que Córdoba.
HOUSTON, que es una de las ciudades con los inviernos más suaves de EEUU! De hecho algunos consideran que no existe el invierno allá. Y acá en Córdoba con un grado más nos creemos que tenemos un invierno helado.
Viendo los promedios de ambos en el mes más frío, es ligeramente al revés:
Córdoba Observatorio: 10,8°C
Córdoba Aero: 10,0°C
Houston International AP: 12,1°C
Houston Hobby AP: 12,8°C

Ok, los datos de Houston son del período 1991-2020 y los de Córdoba son de 1981-2010, y ambos miden las medias de manera diferente, probablemente "ayudando" un poco a Córdoba a sacarle distancia. Pero no lo da vuelta.

Houston, a aproximadamente 30°N, tiene un invierno bastante similar a Ceres, que está a 30°S.
Pero bueno, para alguien de una zona continental por encima de los 40°N (ej, Chicago), por comparación con la vivencia propia, podrá decir que no existe el invierno en el sur del país.