Cuestiones Acerca del Frío

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ernest

Re: Cuestiones Acerca del Frío

Mensaje por Ernest »

Pero en Houston o en zonas cercanas hasta han llegado a tener freezing rain... la ventaja de tener continente al norte y océano tropical al sur :lol:
Lo que no me bancaría del invierno cordobés es esa sequedad insoportable. En temperatura media está bien, inclusive ligan más tardes de mucho frío que Buenos Aires por su continentalidad. Y si no les nieva en plena ciudad, se pueden pegar una escapada a las sierras.

Las comparaciones con USA igual siempre nos van a dejar en desventaja. Es la meca de la meteorología extrema.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Lautaro Bailati

Mensaje por Lautaro Bailati »

Bueno igual nos estamos comparando con el país rey de los climas diversos y extremos, a mi opinión fuera de Estados Unidos y China tenemos el país con la climatología más interesante (y a diferencia de ellos acá quedan muchísimas más cosas y zonas por estudiar), así que no nos podemos quejar, además si hablas específicamente de frio y ciudades grandes primero nos corresponde compararnos con los países de Latinoamérica, dónde salvó Chile, el resto tiene en sus principales urbes inviernos más suaves que nuestras ciudades principales o incluso no tienen invierno de temperaturas. Ahora en el plano nacional agradezco haber nacido en Mendoza, no me bancaria mínimas invernales por encima de 10° tan normales como el Amba, ni tardes invernales por encima de 25° tan recurrentes cómo Córdoba.
Stormy

Mensaje por Stormy »

Lautaro Bailati escribió: Lun Ago 29, 2022 2:29 pm Bueno igual nos estamos comparando con el país rey de los climas diversos y extremos, a mi opinión fuera de Estados Unidos y China tenemos el país con la climatología más interesante (y a diferencia de ellos acá quedan muchísimas más cosas y zonas por estudiar), así que no nos podemos quejar, además si hablas específicamente de frio y ciudades grandes primero nos corresponde compararnos con los países de Latinoamérica, dónde salvó Chile, el resto tiene en sus principales urbes inviernos más suaves que nuestras ciudades principales o incluso no tienen invierno de temperaturas. Ahora en el plano nacional agradezco haber nacido en Mendoza, no me bancaria mínimas invernales por encima de 10° tan normales como el Amba, ni tardes invernales por encima de 25° tan recurrentes cómo Córdoba.
Igual Estados Unidos es gigantesco, y en realidad la diferencia entre la mitad norte (o más precisamente los 2/3) y la sur es también enorme. Con la que no hay comparación posible es con la primera, pero en lo que ya es el sur estadounidense, cuando te fijas en los datos en general tienen inviernos mucho suaves en promedio de lo que uno pensaría a priori por la imagen total que tiene sobre el país. Marcelo hizo la comparación con Houston, otro ejemplo sería con tu ciudad, Mendoza, que el aero tiene inviernos calcados a los de El Paso, y el observatorio de la propia ciudad incluso ligeramente más fríos, a pesar de estar a bastante menos altura.
La única diferencia es que el sur (aunque mayormente el centro-sur, ojo) de Estados Unidos es capaz de tener incursiones polares mucho más fuertes y con más probabilidades de nevadas, aunque aun así en Texas, que es justamente la que más liga ese tipo de fluctuaciones, una Houston te promedia 'solo' una nevada cada 3-4 años.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
Cordobés82

Mensaje por Cordobés82 »

Marcelo escribió: Lun Ago 29, 2022 10:25 am
Cordobés82 escribió: Lun Ago 29, 2022 1:42 am Realmente es una decepción el invierno en nuestras ciudades :( Y esta vez me refiero puntualmente a Córdoba. La temperatura promedio del mes más frío es 12⁰. Y lo que me llevó a decepcionarme y entristecerme es que la ciudad de Houston tiene entre 11⁰ y 12⁰ en el mes más frío, es decir ligeramente menos que Córdoba.
HOUSTON, que es una de las ciudades con los inviernos más suaves de EEUU! De hecho algunos consideran que no existe el invierno allá. Y acá en Córdoba con un grado más nos creemos que tenemos un invierno helado.
Viendo los promedios de ambos en el mes más frío, es ligeramente al revés:
Córdoba Observatorio: 10,8°C
Córdoba Aero: 10,0°C
Houston International AP: 12,1°C
Houston Hobby AP: 12,8°C

Ok, los datos de Houston son del período 1991-2020 y los de Córdoba son de 1981-2010, y ambos miden las medias de manera diferente, probablemente "ayudando" un poco a Córdoba a sacarle distancia. Pero no lo da vuelta.

Houston, a aproximadamente 30°N, tiene un invierno bastante similar a Ceres, que está a 30°S.
Pero bueno, para alguien de una zona continental por encima de los 40°N (ej, Chicago), por comparación con la vivencia propia, podrá decir que no existe el invierno en el sur del país.
Hola Marcelo,
de donde sos esos datos?
Segùn el SMN,
Córdoba Obs tiene 6º y 18 de temperaturas medias en julio. Está redondeado, lo de 6º exactos me parece mucho, ponele que sea 5,6º, pero da una idea.
Acá està el link, tenés que poner Córdoba en el mapa: https://www.smn.gob.ar/estadisticas

De todas formas, hace unos cuantos años, en los 90, el diario La Voz del Interior publicaba las T Min y MAx y recuerdo que eran 4 coma algo (4,5º ponele) y 18 con algo, dando de promedio unos 11,5º aprox

Houston, según el NOAA, en su mes más frío registra 5,8º y 17,1º, lo que da 11,7º. Bueno, casi lo mismo que Córdoba.
El punto es que los cordobeses dicen "qué friazón que hace en Córdoba en invierno" y de veras que se piensan que es una ciudad FRÍA, y estamos a la altura de una ciudad en donde el invierno no es ni un chiste :(

Deberíamos poner a Mardel o Santa Rosa para competir, incluso con ciudades como Dallas
Cordobés82

Mensaje por Cordobés82 »

No me gusta el invierno en Córdoba no solo por la sequedad, sino por la amplitud térmica. El sábado fui a la tarde a la casa de una amiga, con veintipico de grados a la tarde, llevé un abriguito finito. Me quedé hasta la noche, y cuando salí menos de 10 grados! Esa amplitud que tenemos por estos lados que me parece un poco incómoda: a la mañana un abrigo pesado y a la tarde tener que llevarlo en el brazo. Algo que en Buenos Aires no sucede tanto, siempre tengo el recuerdo que en los meses de invierno la gente tiene la campera puesta todo el tiempo, durante la tarde, incluso yo, rara vez me la sacaba.
Stormy

Mensaje por Stormy »

Marcelo escribió: Dom Dic 11, 2022 4:37 pm Primera máxima sub10 de la temporada en Tarragona.
Los extremos del día fueron 6,8°C/9,5°C, aunque la mínima quizás pueda caer un poco más las próximas horas.
Todo el día cubierto, por momentos con una estratiforme débil. Casi sin viento, así que estuvo bastante agradable la tarde. Extrañaba este tiempo.
Lo traslado para acá. Cómo lo comparás en sensaciones con días similares así en Buenos Aires?
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Stormy escribió: Dom Dic 11, 2022 7:06 pm
Marcelo escribió: Dom Dic 11, 2022 4:37 pm Primera máxima sub10 de la temporada en Tarragona.
Los extremos del día fueron 6,8°C/9,5°C, aunque la mínima quizás pueda caer un poco más las próximas horas.
Todo el día cubierto, por momentos con una estratiforme débil. Casi sin viento, así que estuvo bastante agradable la tarde. Extrañaba este tiempo.
Lo traslado para acá. Cómo lo comparás en sensaciones con días similares así en Buenos Aires?
Interesante la pregunta, porque mi recuerdo es que un día con esos valores se siente más frío.
Me sorprendió un poco. Pensé que había llegado a 11/12°C en algún momento (que era lo pronosticado), y de repente me fijé y andaba por 8 grados nada más. Pero creo que influyó que prácticamente no hubo nada de viento. Otros días que sí fueron ventosos me pasó de sentir bastante frío a la noche.
Cordobés82

Mensaje por Cordobés82 »

El otro día, el 18 de junio, esto decía Cadena 3 sacado del SMN:
"posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", indicó el SMN.
de nuevo, que poco nos bancamos el frío, capacidad de daño y riesgo para la salud con 5 de mínima y 12 de máxima! Entonces en Moscú con -10° de mínima como algo normal, deberían morirse todos? Sí, ya sé que las condiciones de vida son distintas, que está todo adaptado al frío, pero no puedo dejar de pensar en que en algún momento los moscovitas tienen que salir a la calle también
Fedex

Mensaje por Fedex »

Cordobés82 escribió: Mar Jun 27, 2023 2:53 am El otro día, el 18 de junio, esto decía Cadena 3 sacado del SMN:
"posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", indicó el SMN.
de nuevo, que poco nos bancamos el frío, capacidad de daño y riesgo para la salud con 5 de mínima y 12 de máxima! Entonces en Moscú con -10° de mínima como algo normal, deberían morirse todos? Sí, ya sé que las condiciones de vida son distintas, que está todo adaptado al frío, pero no puedo dejar de pensar en que en algún momento los moscovitas tienen que salir a la calle también
Eso está mal de hecho. El frío no tiene capacidad de daño y el alerta del SMN está muy bien explicado.

La advertencia amarilla por frio del SMN dice: "Efecto leve a moderado en la salud, pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas"

Lo que informó cadena 3 está sacado mal del alerta amarillo por tormentas u otros.
Hay que dejar de molestar a los gatitos por 2 años :roll:
Spoiler

#MuerteALasLineas

Imagen

Lo que no se soluciona, se repite
martindearg

Mensaje por martindearg »

Cordobés82 escribió: Mar Jun 27, 2023 2:53 am

Siempre lo pienso a eso.

Y lo pude resolver parcialmente de esta manera: mi profesor de inglés dijo una vez que en una ciudad de Canadá (no recuerdo el nombre) había construcciones en el subsuelo. Que además de lo construido sobre el suelo, digamos, hay toda una ciudad construida en el subsuelo de la misma ciudad, con shoppings, mercados, todo para abastecerse y pasear. Allá suelen tener el invierno todo nevado, y casi no salen a la intemperie. Para ir a la escuela o al trabajo, pueden ir caminando por estos pasillos del subsuelo y luego suben a la superficie y entran al colegio o al trabajo. Todo calefaccionado está.

Así que ese es el secreto para aguantar el frío en esas ciudades. No sé cómo será en otros países, pero no sé si él visitó el lugar o fueron unos amigos suyos.

Y hablando en general de lo que debería considerarse frío, yo creo que toda temperatura media menor a 10° ya debería entrar como frío. 11° en julio, como pasa en OCBA, sería fresco, semi-frío, pero no frío. También pasa por un tema de costumbres. En Rusia y otros países influye mucho la alimentación. Ingieren muchas más calorías que en Buenos Aires.
El tiempo en Zona Sur GBA:
EMA Burzaco - Parque Industrial (ACUMAR)
EMA Quilmes

Busco experiencia laboral. Acá podés leerme: viewtopic.php?t=6732