Tormenta tropical Cassilda/Udine/Ianos (Mediterráneo)

Wyoming

Re: Vigilancia de disturbios tropicales en el Atlántico Norte

Mensaje por Wyoming »

No sé si abrir un topic para este medicane. Con tantos sistemas este 2020 uno ya no sabe que hacer :lol:

Se organiza rápidamente en aguas de 29°C. La cortante es de 5-10kts. La cereza de este 2020 seria que esto sea huracán :lol:

Imagen

Imagen
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.
Me gustan los idiomas.
maatii96

Tormenta tropical Cassilda/Udine/Ianos (Mediterráneo)

Mensaje por maatii96 »

Bueno, esto es un quilombo de nombres. No sé cuál dejar, así que pongo los tres juntos. :lol: :lol: :lol:

El nombre "extraoficial" vendría a ser Cassilda. Desde Berlín la nombraron Udine, y en Grecia le pusieron Ianos. Cada uno básicamente la nombra como quiere jajajaja. Consecuencias de no tener un organismo dedicado a esto, evidentemente.

La verdad es que es un sistema muy interesante. Una pasada de ASCAT de esta mañana encontró 40 nudos.

Imagen
maatii96

Re: Vigilancia de disturbios tropicales en el Atlántico Norte

Mensaje por maatii96 »

Sigámosla acá, así no enchastramos este topic: viewtopic.php?f=7&t=6220

Si querés mové los mensajes Santi, así no se pierden en esta vorágine.
fmpiscitelli

Re: Tormenta tropical Cassilda/Udine/Ianos (Mediterráneo)

Mensaje por fmpiscitelli »

Sí el modelo Europeo es el que lo vé más intenso, ingresaría con ráfagas de hasta 170 km/h a la costa oeste de Grecia (y 984 hPa en el centro, categoría 1?). Me genera dudas su estructura actual: muestra un nucleo cálido en 850 hpa (buen indicio), pero el gradiente de presión no está tan confinado al eje de rotación (mal indicio), le cuesta desarrollar convección en el centro aún (se ve todavía la forma de "coma" en el satélite), sin embargo la TSM está entre 28 y 29 °C (buen indicio), y si bien hay alguito de cortante parece que mañana disminuiría (buen indicio).. veremos, si logra generar convección más en el centro quizá pueda profundizar el núcleo cálido y generar la caída de presión necesaria para ser huracán.

En Atenas esperan más de 300 mm en 24 hs con este sistema.
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?
Santiago Linari

Mensaje por Santiago Linari »

Cito la parte del mensaje que puso Marian en el topic de disturbios tropicales que habla sobre este sistema, ya que el mensaje completo hablaba también de otros sistemas y no daba moverlo.
Wyoming escribió: Mar Sep 15, 2020 6:48 pm Sobre el "medicane", se lo nombró Cassilda. Ignoró que agencia estatal lo hizo pero bueh.
El centro en niveles bajos se mete rápidamente bajo la convección.

Imagen

ASCAT vió vientos de 35kt y un poco de 40kt en el SE del LLC.

Imagen

Las aguas del Mar Jónico se ubican entre los 28°C - 29°C, más que suficiente para soportar una saludable tormenta tropical.

Imagen

https://www.severe-weather.eu/mcd/medic ... greece-mk/
¡Oops!

Algo salió mal
Ale de Castelar

Mensaje por Ale de Castelar »

fmpiscitelli

Linda estructura tiene! :D

Spoiler

We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?
maatii96

Mensaje por maatii96 »

Pero son tropicales estas cosas o no? Leo en todos lados "tropical-like cyclones", es decir que se parecen, pero sugiriendo que no terminan de ser. Pero viendo esto la verdad es que parecen completamente tropicales. Esto de los "Medicanes" a veces me confunde...
fmpiscitelli

A mi también me confunde!.

Creo que los medicanes son mas bien subtropicales, principalmente por el mecanismo de generación. Pero creo que este bicho en particular está más cerca de ser un huracán que un sistema subtropical.. Una cosa que juega en contra para mí es que en Europa no hay un centro de huracanes (de hecho mira el lío que hay con los nombres) entonces cuesta que le den entidad de huracán. Sin embargo, éste sistema en particular, tiene muchas caractecterísticas de tropical..
1) centro cálido en niveles medios-bajos (850 hpa)
2) gradiente de presión maximo cerca del eje de rotación
3) Convección muy cerca del centro
4) Intensificación de la convección por la alta TSM
5) Retroalimentación de la ciclogénesis por la liberación de calor latente de la convección.

Para mí la unica contra que tiene es que al estar en latitudes medias no podría considerarse 100% tropical.
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Es terriblemente confuso esas dominaciones de 'medicane' o 'tropical-like cyclone'. Todavía no logro discernir si son sistemas híbridos (subtropicales), tropicales o simplemente una baja/dana/borrasca que tiene la apariencia de un ciclón tropical.
Sin embargo, como dice Fran, este ciclón tiene todas esas características por lo que debería considerarse como tropical, o al menos yo lo consideraría así. Revisando Dvorak, cumple con la convención de Curved band (primary pattern type), con la asignación T3.5 de una tormenta tropical fuerte.
Concuerdo que la falta de un centro regional especializado es un obstáculo muy grande a la hora de analizar estos sistemas. Recuerdo que la única instancia en que el NHC y derivados siguieron y analizaron uno de estos bichos de naturaleza puramente tropical fue en noviembre del 2011.

Los turcos lo llaman Tulpan :lol:
Pues yo lo voy a llamar Zayin :P
Terribles problemas de identidad tiene este ciclón jajaja.
Spoiler

Incluso la WMO lo menciona

TWO de ESTOFEX
Spoiler
SUMMARY

A Mediterranean tropical-like cyclone – Medicane Ianos has developed over the Ionian Sea and is moving towards western Greece. A severe impact is increasingly likely. Ianos will bring destructive winds, torrential rainfall, tornadoes, and flooding across parts of Greece.

Imagen

SYNOPTIC OVERVIEW

A large upper-level trough is dominating the European continent with one upper low over northwestern Russia and another low west of the Iberian peninsula.

Another upper low is moving across the southern Mediterranean and Greece towards the east. At the surface, a warm-core cyclone is deepening over the Ionian Sea and rapidly intensifies through Thursday. This tropical-like cyclone will move across western and southern Greece on Friday.

FORECAST DISCUSSION

HIGH risk has been issued for west-central Greece into the eastern part of the Ionian Sea with a threat for severe storms, capable of producing severe damaging winds, tornadoes, and torrential rainfall with flash floods.

The SIG and HIGH risk area highlight the highest and the most significant threat for potentially destructive flooding associated with the track of the Medicane Ianos.

In addition to the flooding threat, severe destructive hurricane-force winds will be associated along with the trailing cyclone’s inner core storms. Weather models are hinting peak gusts could exceed 200 km/h in some places.

The wind/flooding threat is particularly extreme over the Ionian Islands (Lefkas, Kefalonia, and Zakynthos) where the center of the medicane is likely to track on Friday morning.

Maintaining intense convective storms and orographic rainfall could bring the total rainfall accumulation exceeding 300-500 mm in a 48 hour period. Potentially even higher locally as some high-resolution models e.g. ICON-EU are simulating.

The highest amounts of rainfall are expected across the Peloponnese, Attica, and partly also across central Greece from Thursday afternoon through Friday into Saturday.

Ianos is likely to track north-northeast on Thursday, turning sharp east on Thursday night, and head for the landfall in western Greece on Friday morning hours.

Then, models are quite uncertain how the intensity and track continues towards Friday. The majority of the models are, however, tracking the low towards south-southeast after landfall and gradually decaying.

There is also an enhanced potential for tornadoes (waterspouts) along the Peloponnese and the southeastern Ionian Sea where strongly enhanced shear and helicity overlap with the low-level instability.

Storm surge could also become an issue along the west-southwest Greece, to the immediate south of the medicane’s track.

MDT/ENH/SLGT risks have been issued for areas surrounding the HIGH risk where the less robust threat is expected and it critically depends on the Medicane’s center track.

The overall severe winds and flooding threat will be gradually spreading east on Thursday as medicane will be moving towards Greece while intensifying.

See the mesoscale discussion here: Medicane forms over the Ionian Sea and heads for a dangerous landfall in Greece.

The exact position of the center strongly depends on the convective activity and it may shift to the north or south of the most-likely track. Conditions are closely monitored and an outlook update might be needed on Thursday afternoon.
Honestamente, yo le daría en este momento 60kt. La presión la desconozco pero me aventuraría a tirarle 991mb.
Spoiler
Imagen

Imagen
Zakynthos, Grecia.
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.
Me gustan los idiomas.