γ Tormenta tropical Gamma

maatii96

γ Tormenta tropical Gamma

Mensaje por maatii96 »

Confirmado Gamma, a partir de datos del recon. Tormenta nombrada número 24 de la temporada.
...DEPRESSION BECOMES TROPICAL STORM GAMMA OVER THE NORTHWESTERN
CARIBBEAN SEA...

SUMMARY OF 700 PM CDT...0000 UTC...INFORMATION
----------------------------------------------
LOCATION...18.8N 85.8W
ABOUT 135 MI...220 KM SSE OF COZUMEL MEXICO
MAXIMUM SUSTAINED WINDS...40 MPH...65 KM/H
PRESENT MOVEMENT...NW OR 315 DEGREES AT 9 MPH...15 KM/H
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...1000 MB...29.53 INCHES
Wyoming

Re: γ Tormenta tropical Gamma

Mensaje por Wyoming »

A la espera de la discusión y del nuevo track :D
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.
Me gustan los idiomas.
Santiago Linari

Mensaje por Santiago Linari »

Qué lindo sistema.

Imagen

Imagen

La futura intensidad y trayectoria son un desastre desde mañana. La trayectoria prevista depende de su intensidad y su intensidad depende de la trayectoria :lol:
Mañana a la mañana toca tierra en el norte de la Península de Yucatán, es lo único que es un hecho.
Después sale a las aguas del Golfo. Y empieza a interactuar con el frente estacionario que atraviesa de SO a NE el Golfo de México. Ahí se va a encontrar con cortante moderada a fuerte (20 a 30 nudos) y aire muy seco detrás del frente. Así que tenemos 3 cosas que perjudican a Gamma:

Por empezar está su interacción con tierra. Mientras más rápido salga al mar mejor para la tormenta. GFS la ve salir más rápido que Europa.
Por otro lado está la cortante.
Y por último el aire muy seco, cuyo efecto negativo va a depender de cuánto se meta en su circulación.

Imagen

Cuánto se debilite la tormenta va a tener consecuencia en su trayectoria. Los vientos en capas bajas detrás del frente son fuertes y hacia el sur, mientras que en capas medias se mueve al NE. Un ciclón fuerte con una circulación importante va a sentir más los efectos del viento en capas medias y se moverá al NE (hacia la costa NE del Golfo), mientras que un ciclón más débil va a moverse según los vientos de capas bajas (con su centros de bajo y medio nivel desacoplados). Eso lo lleva hacia la Bahía de Campeche.

Los modelos están viendo que el ciclón se debilita lo suficiente como para que Gamma quede casi estacionada y después tome un rumbo al SO.
Pero la incertidumbre es muy alta, y eso se ve en los diferentes miembros del ensamble de GFS.

Imagen

Aunque el ciclón se debilitara lo suficiente como para ser llevado al SO, eso no significa que terminara siendo débil el resto de su vida. Más adelante encontraría condiciones favorables en el SO del Golfo. Es decir, debilitarse en un primer momento lo favorecería para tomar un rumbo hacia una zona más favorable :lol:
¡Oops!

Algo salió mal
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Excelente análisis Santi :P
Como comenté en SK2, realmente no le veo mucho futuro (si ven a un tal Argcane comentando, it's me :) ). Los remanentes del frente frió pasado siguen generado una zona importante de cortante mayor a 50kt en más de la mitad del GMD y de la Bahía de Campeche. Si, tiene un EXCELENTE anticiclón en altura (¡Miren ese outflow en todas las direcciones!) pero los cuadrantes N/NW ya sienten los efectos de la cortante del SW de 20-25kt.

Pd: me super confundo con Gamma. Mi cabeza automáticamente le cambia la primera a por una e :lol:
Me gustan los idiomas.
Santiago Linari

Gracias Marian!

Lo de Gamma es impresionante. Entró en una RI durante la noche, tiene una apariencia fenomenal y topes helados.

987 hPa y 65 mph en el último aviso. En un par de horas toca tierra. Probablemente si hace 24 hs hubiese estado así de organizada capaz en serio estaríamos hablando de una nueva Wilma.

Imagen

Imagen

Imagen

¿Le alcanzará para tocar tierra como huracán?
¡Oops!

Algo salió mal
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Tiene aproximadamente entre 6 y 9hs antes de que toque tierra en Yucatán, así que si sigue a ese ritmo, seguramente.
La verdad que si, hermoso como se intensificó.
Los modelos están viendo una intrusión de aire seco en el centro de Gamma para hoy a la tarde.. veremos.

Posiblemente ya sea un categoría 1. Increíble como se nota la masa de aire seco y estable en el golfo..

Imagen
Me gustan los idiomas.
maatii96

Mensaje por maatii96 »

Un nuevo avión está por llegar a Gamma. No me sorprendería en absoluto si encuentra un huracán.

Tocó tierra con 60 kt y 980 hPa cerca de Tulum, México. A ver con qué se encuentra el recon.

Edit: parece que el avión pegó la vuelta, así que operacionalmente quedará como tormenta tropical. Va a ser interesante ver que dice el informe final en un par de meses.
Santiago Linari

Qué bronca cuando pasan estas cosas. Con Sally pasó lo mismo, parece que llegó a categoría 3 pero oficialmente le dieron categoría 2.
Con lo bien que se veía Gamma, debería haber estado un par de horas más para llegar a ser huracán (si es que no lo fue y no lo nombraron oficialmente como tal).

Este tamaño y outflow son de un huracán. Impresionantes.

Imagen

Imagen

Imagen
¡Oops!

Algo salió mal
maatii96

Mensaje por maatii96 »

No pasa nada Santi, esas cosas se van a ver mejor con los informes, aunque con la cantidad que tienen que escribir esta vuelta hasta que lleguen a Gamma van a estar un año más o menos. :lol:

Yo creo que hay una muy buena posibilidad de que lo actualicen a un Categoría 1. En la satelital tuvo esa clásica "pinta".

Una pena que del otro lado se va a hacer pelota por la intensa cortante y el aire seco.
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

En las dos primeras imágenes que subió Santi se ve el ojo justo en tierra. Además entro con 60 nudos, así que las chances de que en el informe (estoy recopilando a medida que salen para hacerlo topic) lo upgradeen s huracán son altas.
Ahora hay que ver cómo va a batallar en el GDM :lol:
Me gustan los idiomas.