Preguntas, ayudas, para resolver problemas

Todo lo relacionado con el CBC, orientación Meteorología y Oceanografía (materias, apuntes, exámenes, put*, etc)
pajarozard

Re: Preguntas, ayudas, para resolver problemas

Mensaje por pajarozard »

Un ejemplo, puede ser, ponele una funcion polinomica sobre otra polinomica, que da indeterminacion y toda esa funcion, tiende a 3, o sea, como sabras, el limite de la funcion es 3. El cambio de variable que deberia hacer es que tienda a cero.
No entiendo porque no puedo resolver esa indeterminacion sin hacer el cambio de Variable.
Si no me entendiste no te preocupes.
Gracias
Optico Tecnico
LAboratorio LG
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Ja, sigo sin entender el problema, pero bueno, si en algún momento se me ocurre algo, te comento.
Life is a Rossby wave
pajarozard

Mensaje por pajarozard »

No te hagas problema, le pregunto va la profe, que para eso le pagan... :lol: :lol: :lol:
Optico Tecnico
LAboratorio LG
Ezz

Mensaje por Ezz »

Si pajaro, yo me acuerdo que hay casos fundamentales (igual rara vez te toman eso en parciales despues terminas usando L'hospital), te los tienen que haber dado. Yo no encuentro aca el cuaderno, pero en general para esos casos sirve mucho multipilicar y dividir por lo mismo a una expresion, de tal forma que por ejemplo te quede un sen (x)/x cuando x tiende a 0 que sabes que t da 1 (dejo de tarea demostarlo jejeje como te dicen siempre) o sen (x)/x cuando x tiende a infinito que sabes que te da 0 por que es un 0 por acotado. Osea el multipilcar y dividir por algo sirve muchisimo siempre y muchos ejercicios de cambio de variable me acuerdo que salian con eso. Mira fijo siempre la expresion, y tene en cuenta los truquitos que te dan en clase.

Chicos una cosa con limite NO SE LES OCURRA HACER LIMITES INTERMEDIOS EH!!! les ponen MAL sino. Hagan paso por paso las cosas, siempre poniendo limite de la expresion cuando x tiende a lo que sea....por favor eh! es muyyyy importante eso (a mi me bocharon una vez por eso, aunque crean que es una boludes)

Ta luego!
"El mundo es un lugar peligroso para vivir. No por los que hacen daño, sino por los que se sientan a ver lo que pasa"
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Ahhhhhh, ahora entiendo lo que preguntaba pajaro, no lo tenía como cambio de variable. Pero eso de multiplicar y dividir por lo mismo sí, es común hacer ese tipo de cosas para facilitar o encontrar una expresión más apropiada para resolver las cosas.
Life is a Rossby wave
federico

Mensaje por federico »

Me acorde un poco tarde de hacer esta pregunta, y como la proxima clase de fisica ya es el parcial, lo pregunto aca. tengo el siguiente problema:

Un tractor puede subir o bajar un bloque como indica la figura. ¿cual es la fuerza maxima y minima que puede hacer el tractor sin que la caja se deslice sobre el plano?

Imagen

Y me dan los siguientes datos: el angulo beta es 30º, el mu estatico es 0.5 y el dinamico 0.4.

Alguien sabe, de que manera meto el angulo del plano inclinado en la resolución del problema????
Rachu

Mensaje por Rachu »

federico escribió:Me acorde un poco tarde de hacer esta pregunta, y como la proxima clase de fisica ya es el parcial, lo pregunto aca. tengo el siguiente problema:

Un tractor puede subir o bajar un bloque como indica la figura. ¿cual es la fuerza maxima y minima que puede hacer el tractor sin que la caja se deslice sobre el plano?

Imagen

Y me dan los siguientes datos: el angulo beta es 30º, el mu estatico es 0.5 y el dinamico 0.4.

Alguien sabe, de que manera meto el angulo del plano inclinado en la resolución del problema????
Bueno, planteando el diagrama de cuerpo libre (de las fuerzas que actúan en el problema), tenés que sobre la caja actúan el peso y la fricción, mientras que sobre el tractor actúan su propio peso y la fricción también. Ambos cuerpos están vinculados mediante la tensión que ejerce la soga y que permite que ambos cuerpos se mantengan unidos...

El peso de la caja es, como siempre, en la dirección vertical... por lo cual la fuerza neta que nos va a interesar será aquella que tenga componente en la dirección del plano (y ahí es donde usás el ángulo beta... para descomponer la fuerza peso en la dirección paralela y normal al plano y hallar cuál es entonces la componente que nos interesa, que es la paralela al plano). La idea es entonces plantear que haya un equilibrio de fuerzas tal que la caja no se mueva (es decir, que el rozamiento sea "estático", aquel asociado a la condición sin movimiento). Pensálo, sale sencillo así...
Here comes the sun
And it's all right
federico

Mensaje por federico »

muchas gracias rami.

Recien probe y llegué a algo coherente pero no me concuerda con la respuesta de la guia jajajajaj a mi me dió 0.56 * m*g (0.56 por mas por la gravedad) y según la guía la fuerza mínima es de 0.065 *m*g y la maxima es 0.935*m*g
Rachu

Mensaje por Rachu »

federico escribió:muchas gracias rami.

Recien probe y llegué a algo coherente pero no me concuerda con la respuesta de la guia jajajajaj a mi me dió 0.56 * m*g (0.56 por mas por la gravedad) y según la guía la fuerza mínima es de 0.065 *m*g y la maxima es 0.935*m*g
Las masas de los dos cuerpos es la misma?
Here comes the sun
And it's all right
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Yo lo acabo de resolver Fede, y si bien no llegué exactamente a los resultados que dice la guía, la diferencia es muy pequeña, tal es así que podría considerar que está bien. Te cuento lo que yo hice, y acá tuve que apelar a Física 1 y a resolver un ejercicio que hace añales que no resolvía, tal es así que no me acordaba como se ponía el rozamiento.
En fin, yendo al ejercicio, lo primero es plantear el sistema de referencia, esto es, los ejes x e y. Yo lo planteé el eje x paralelo al plano inclinado y creciendo hacia la derecha, es decir subiendo por el mismo, y el eje y normal al plano mismo (lógicamente). Entonces, planteando al equilibrio de fuerzas que actúan en cada dirección, y luego de plantear el diagrama de cuerpo libre (que no dibujo), tenemos lo siguiente:

En x: gravedad proyectada en ese eje + rozamiento + Tensión la cuerda = 0 (dado que buscamos un estado de equilibrio)

En y: Normal de la supeficie + gravedad proyectada en el eje = 0

Acá sólo nombré las fuerzas, no tuve en cuenta el signo. Ahora les pongo el signo a cada cosa, la gravedad es negativa, dado que en ambos ejes apunta hacia los valores negativos, mientras que la Tensión es positiva, y la fricción es a gusto, se le puede poner la dirección que uno quiera (yo en particular la puse negativa). Poniendo signo y proyectando la gravedad en sus dos componentes mediante geometría y trigonometría, nos queda:

en x: -m*g* sen(b)-mu estático* Normal+Tensión =0 (es mu estático porque el cuerpo está quieto)

en y: Normal -m*g*cos(b)=0

De la ecuación en y despejo el valor de la Normal y eso lo reemplazo en la ecuación en x y despejo la Tensión que es la incógnita de este problema, ya que lo que plantea es la fuerza que puede ejercer el carrito, o sea la fuerza de la tensión que ejerce a través de la cuerda. Así, nos queda:

-m*g*sen(b)-mu estático * m*g*cos(b)+Tensión =0

Y de acá despejo la tensión,

Tensión = m*g*(sen(b)+mu estático*cos(b))

Y acá hay que tener cuidado, porque la fuerza de rozamiento puede ir para cualquiera de los dos lados. Entonces, acá hay que irse a dos casos extremos, o que la fuerza del carrito sea muy débil y entonces la gravedad tienda a hacer bajar el bloque, con lo que el rozamiento actuaría hacia arriba; y en el otro caso extremo es que el carrito haga demasiada fuerza y venza al peso, con lo que el rozamiento en ese caso va a tener que actuar hacia abajo para equilibrar el tirón de arriba. Este último caso es el que estuve planteando con mi diagrama de cuerpo libre cuando dibujé la fricción hacia abajo, en cuyo caso los signos son como están en la ecuación de arriba y me da lo siguiente:

Tensión = 0.933* m*g (o sea es la fuerza máxima que puede hacer el carrito sin mover el bloque, si hace más fuerza, entonces el bloque se va para arriba).

En el otro caso, en que la fuerza que hace el carrito es muy débil, entonces la fricción apunta hacia arriba, y entonces cambia el signo menos de ese término en la ecuación en x por un signo más. Despejando de esta manera, entonces nos queda:

Tensión=m*g*(sen(b)-mu estático*cos(b))

Y esto a mí me da: Tensión=0.0698 * m* g, o sea muy parecido a lo que dice la guía. Esta sería la fuerza mínima que tiene que hacer el carrito para que el bloque no se mueva, de lo contrario si la fuerza es menor, entonces la gravedad se lleva carrito y bloque, más roldana incluído :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En fin, así es como lo planteé yo, y casi que me da lo mismo que a la guía, por lo que intuyo que está bien, aunque hace mucho que no hago estos ejercicios, creo que 6 o 7 años más o menos.
Life is a Rossby wave