Seguimiento volcánico

Todo lo NO relacionado con la meteorología
Wyoming

Re: Seguimiento volcánico

Mensaje por Wyoming »

Nuevo enjambre sísmico al norte de la fisura de Geldingadalur, Islandia. En marzo se dió un enjambre sísmico en la misma zona que derivó en la erupción unos kilometros más al sur. Parecer ser un "dique" que corre NE-SW.
La zona en cuestión esta en los alrededores del volcán Keilir.
También esta más cerca de la ciudad capital. De hecho, hoy se sintieron un par de sismos por ahí, aunque apenas perceptibles.

El volcán de Geldingadalur entró en pausa el 18 de septiembre.
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.
Me gustan los idiomas.
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Tremenda erupción freatomagmática en el Monte Aso, Japón.

Sucedió por la interacción de magma+agua subterránea (el monte tiene un lago super acido en el crater que hizo erupción). Como se observa en el vídeo, se ve como se eleva la columna de material volcánico para luego caer y generar flujos piroclásticos en todas las direcciones (algo así como una "pared" de material incandescente que se desplaza relativamente rápido y contiene temperaturas >1200°C). No hubo heridos/muertos. El flujo se extendió por 1.7km desde el centro del crater hacia sus alrededores. Quemó todo lo que estaba en ese radio.

Mención aparte, el actual edificio volcánico se encuentra en el centro de una de las calderas volcánicas más grandes del planeta (se creo hace ~84k años producto de la erupción ASO4 con un VEI7 de 7-8 (material arrojado aprox: 900-1300 km3)). En resumidas cuentas, este volcán es un supervolcán, tal vez uno de los más activos del planeta (junto a Campos Flégreos en Italia, Yellowstone en USA y Toba en Indonesia). En rojo marco la caldera. https://www.google.com/maps/@32.9036493 ... a=!3m1!1e3
aso.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Me gustan los idiomas.
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Erupción paleana (IEV +3/4) mayor en el volcán Semeru, uno de los más activos de Indonesia. La erupción se debe a la desestabilización del domo de lava que estaba en el cráter y posterior derrumbe del mismo, produciendo flujos pirclásticos en la zona sudeste del volcán.

Me gustan los idiomas.
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

El pasado 25-dic se dio por finalizada la erupción del Cumbre Vieja en La Palma.
Fue la erupción más larga en la historia de la isla (~85 días me parece).
El volcán en cuestión (supongo que es un volcán "compuesto" porque se formó a partir de una fisura y no de un punto solo).
Me gustan los idiomas.
Marianol

Mensaje por Marianol »

Impresionante erupción en el Pacífico, una de las más potentes en décadas. La onda expansiva según Metsul se escuchó a más de 3000 km. También hay videos de tsunamis en algunas islas.
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Parece ser una erupción freatomágmatica bastante fuerte.
Más temprano la nube de "cenizas" se veía blanca (x el vapor de agua) pero ahora es más gris, indicando la presencia de ceniza. La erupción en si no causo el tsunami porque fue "débil". Seguro hubo algún deslizamiento marino.
Hunga Tonga-Hunga Ha'apai viene en un constante tremor volcanico desde hace unas semanas ya.

Hilo que explica en muy simples palabras lo que sucedió
Última edición por Wyoming el Sab Ene 15, 2022 11:27 am, editado 1 vez en total.
Me gustan los idiomas.
Ezequiel1995

Mensaje por Ezequiel1995 »

Acá se puede ver bien la onda expansiva, es conveniente poner en bucle a los videos.

Merlo, Provincia de Buenos Aires
⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Aplicación Gustfront! 2.5
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Eso si, la satelital es alucinante.
Hay reportes de que se escuchó la explosión Tauranga, NZ (+2000km de distancia) y en otras localidades costeras de la Isla Norte.

En la capital de Tonga, se hizo de noche
https://rumble.com/vsmgco-the-eruption- ... tonga.html

Me gustan los idiomas.
daros22

Mensaje por daros22 »

Hay alerta por tsunami menor en Australia, EE.UU, Chile, en Tonga produjo daños... se le asigno un indice IEV de 5-6.

Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Incluso hubo fluctuaciones de presión en Melbourne.

Pd: yo esperaría a ver que índice de explosividad volcánica le asignan los vulcanólogos. Una erupción VEI6 es cataclísmica, de proporciones similares a Krakatoa, Tambora o Pinatubo. Una erupción VEI5 es como la de Calbuco en 2015. Capaz que ésta este entre 4-5. No obstante, la pluma volcánica superó los 20km de altura aparentemente, así que nada se puede descartar. Como sea, tremendo, alucinante y otherwordly la erupción.
Me gustan los idiomas.