Cambio de circulación regional - Corrimiento del alta del Atlántico

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Ernest

Re: Cambio de circulación regional - Corrimiento del alta del Atlántico

Mensaje por Ernest »

Creo que el análisis de Td de un conjunto de estaciones de la región (confiables, que no hayan tenido problemas evidentes con las mediciones de la variable) sería más fiable :lol:
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
maxi_rosario_eche21

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

ajajajajjajaja cualquiera
Porra

Mensaje por Porra »

Ezequiel1995 escribió: Jue Ene 28, 2021 1:36 pm
Fisicaymeteo escribió: Jue Ene 28, 2021 12:23 pm Creo que estaría bueno ver también qué pasó con la presión y la humedad en los últimos 30 años.
Según mí mamá (67 años), antes había mucha menos humedad
:lol: :lol: :lol:
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
Ezequiel1995

Mensaje por Ezequiel1995 »

:lol: :lol:
Merlo, Provincia de Buenos Aires
⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Aplicación Gustfront! 2.5
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Para que no se pierda en el topic de seguimiento.
Marcelo escribió: Jue Feb 04, 2021 11:57 pm No tengo muchos datos interesantes pero El Bolsón no sólo igualó su máxima absoluta de febrero, sino que es su máxima absoluta anual. Y mañana tiene chances reales de batirla.

Es cierto que la Patagonia viene tirando máximos fuertes en febrero (y máximos fuertes en general, a menudo coqueteando con los records absolutos, o directamente batiéndolos). Puede estar relacionado con el cambio de circulación regional, con el cual un anticiclón semipermanente más al sur hace a la zona más propensa a los nortes y noroestes que cruzan medio continente. El hecho que su incidencia sea mayor en febrero podría ser debido a que es el mes en el que el anticiclón alcanza su posición más austral.
Ernest escribió: Vie Feb 05, 2021 3:43 pm
Marcelo escribió:Es cierto que la Patagonia viene tirando máximos fuertes en febrero (y máximos fuertes en general, a menudo coqueteando con los records absolutos, o directamente batiéndolos). Puede estar relacionado con el cambio de circulación regional, con el cual un anticiclón semipermanente más al sur hace a la zona más propensa a los nortes y noroestes que cruzan medio continente.
Igual en este caso el A semipermanente está lejísimos, al este de la baja. Lo que tenemos encima es el A postfrontal, con una delantera de cuña gigantesca en niveles medios y altos que debe estar propiciando grandes movimientos de descenso y calentamiento, que junto con la radiación solar gigantesca de la época en el oeste del país y norte patagónico hacen lo suyo. No sé si en otras situaciones se puede dar lo que mencionás, pero en este caso el semipermanente no parece estar influyendo para nada.
Ernest escribió: Vie Feb 05, 2021 5:53 pm
Marcelo escribió: Vie Feb 05, 2021 4:18 pm PD: si el anticiclón semipermanente no tiene nada que ver acá, cuando me pregunten les diré que es el CALENTAMIENTO GLOBAL.
El que se me ocurre que podría estar influyendo en este caso es el A semipermanente del Pacífico, bloqueando frentes y generando subsidencia importante sobre la región patagónica.
Pero acá nos estamos metiendo en la delgada línea que separa la sinóptica de la climatología. Tal vez en el mayor desplazamiento hacia el sur del A Pacífico esté la clave, más que en el del Atlántico.
También habría que hacer estadísticas fiables sobre extremos de calor, porque si bien en los últimos años los eventos de calor más notables se dieron en febrero, puede ser un fenómeno no significativo estadísticamente hablando.

En el caso que mencionaban de Nueva Zelanda es más obvio que se den picos de calor en febrero porque tiene un clima muy oceánico, pero no me consta que la influencia de la temperatura oceánica sobre la Patagonia sea tan grande en los picos de calor, salvo tal vez en sitios muy cercanos a la costa al inhibir la entrada de la brisa marina.
Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.
Me gustan los idiomas.