Ciudad Jardin Lomas del Palomar (Tres de Febrero), Buenos Aires

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Cordobés82

Re: Ciudad Jardin Lomas del Palomar (Tres de Febrero), Buenos Aires

Mensaje por Cordobés82 »

A mí no me parece nada llamativa la diferencia. Es absolutamente normal que un un área metropolitana tan grande haya esas diferencias. Pasa en Río de Janeiro, Sao Paulo, New York, etc.

Aparte esas diferencias de hasta 8 grados como mencionás, solo son muy excepcionales o extremas, pasarán de vez en cuando con la llegada de un frente frío o por algún enfriamiento repentino. AHora mismo la diferencia es mínima: en Buenos Aires Observatorio 12,1° y en El Palomar 11,6°, es decir, ni siquiera un grado.

En todo caso me parece muchísimo más llamativa la diferencia entre Córdoba Aero y el centro, que estando a solo 11 km, y siendo un área de solo 1,5 millones de personas (frente a los 14 millones de AMBA), tenga diferencias igual o mayores que entre El Palomar y CABA
Danywilde

Mensaje por Danywilde »

Lo real en El Palomar es que toda la zona del Batallón 601 ( no sé si seguirá existiendo como tal ), el Colegio Militar pegadito y la Base Aérea enfrente, son áreas grandes, verdes, bien descampadas. El barrio circundante es de casas bajas, muy arbolado, con fondos grandes verdes, en contraposición con Caseros, Hurlimgham y el Centro de Palomar que los rodean.
Cuando viajaba allá, que volvía de franco, salía de Wilde 4 y pico de la mañana, recorría Capital hasta retiro y de ahí el tren. Era común que en toda la zona urbana, Caseros inclusive, estuviera frío y con algún vientito y al llegar allá había calma y bancos aislados de niebla, como lo que se ven yendo hacia La Plata x Autopista en las partes descampadas.
fmpiscitelli

Mensaje por fmpiscitelli »

Cordobés82 escribió: Mar Jun 22, 2021 1:48 am A mí no me parece nada llamativa la diferencia. Es absolutamente normal que un un área metropolitana tan grande haya esas diferencias. Pasa en Río de Janeiro, Sao Paulo, New York, etc.

Aparte esas diferencias de hasta 8 grados como mencionás, solo son muy excepcionales o extremas, pasarán de vez en cuando con la llegada de un frente frío o por algún enfriamiento repentino. AHora mismo la diferencia es mínima: en Buenos Aires Observatorio 12,1° y en El Palomar 11,6°, es decir, ni siquiera un grado.

En todo caso me parece muchísimo más llamativa la diferencia entre Córdoba Aero y el centro, que estando a solo 11 km, y siendo un área de solo 1,5 millones de personas (frente a los 14 millones de AMBA), tenga diferencias igual o mayores que entre El Palomar y CABA
Justamente si la idea es cuantificar esas diferencias sólo hay que tomar días bajo una misma o similar situación meteorólogica (calma, anticiclón, invierno, etc), solo así podes medir las mayores diferencias medias. Ernest mostró que tomando la media del mes de Julio (que puede ser representativo del invierno pero no necesariamente del tipo de días que se buscan para estudiar) hay más de un grado de diferencia en la minima media respecto de San Miguel (que sigue estando en GBA). Habría que comparar las mínimas medias de El Palomar con por ejemplo OCBA, me animaría a decir que debe haber una diferencia de más de 6 grados entre las mínimas medias en esos días postfrontales. Luego repetirlo para dos o tres estaciones del AMBA y ver cuál tiene mayor enfriamiento.
Para saber si es "poco" o "mucho" debería hacerse lo mismo en Córdoba, igual no me parece que el área de metropolitana de CBA sea comparable con AMBA no sólo por su tamaño sino porque no tiene influencia del RDP. Si bien la topografía está "algo" lejos no es una zona del todo llana como esta. Me parece que sería mucho más limpia la comparación con Rosario llegado el caso.
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?
Ernest

Mensaje por Ernest »

Las cosas que se verían en Rosario si tuviera un observatorio urbano y más cercano al río.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
fmpiscitelli

Esa ciudad pide a gritos un observatorio.. pero bueno, pedir inversión en meteorología en un país con más de 50% de pobres es casi ridículo a esta altura.
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?
Santiago Linari

Mensaje por Santiago Linari »

Acá en Mendoza ya lo he dicho, en días de invierno al menos hay diferencias de un montón de grados entre el sur del área metropolitana y el Aero, que está en el NE.
En días de lluvia, en las que las temperaturas son mucho más homogéneas, el sur suele estar un par de grados por debajo que el NE. De hecho el otro día nevó en la zona sur y no en el aeropuerto.
¡Oops!

Algo salió mal
Cordobés82

Mensaje por Cordobés82 »

fmpiscitelli escribió: Mar Jun 22, 2021 9:10 am
Cordobés82 escribió: Mar Jun 22, 2021 1:48 am A mí no me parece nada llamativa la diferencia. Es absolutamente normal que un un área metropolitana tan grande haya esas diferencias. Pasa en Río de Janeiro, Sao Paulo, New York, etc.

Justamente si la idea es cuantificar esas diferencias sólo hay que tomar días bajo una misma o similar situación meteorólogica (calma, anticiclón, invierno, etc), solo así podes medir las mayores diferencias medias. Ernest mostró que tomando la media del mes de Julio (que puede ser representativo del invierno pero no necesariamente del tipo de días que se buscan para estudiar) hay más de un grado de diferencia en la minima media respecto de San Miguel (que sigue estando en GBA). Habría que comparar las mínimas medias de El Palomar con por ejemplo OCBA, me animaría a decir que debe haber una diferencia de más de 6 grados entre las mínimas medias en esos días postfrontales. Luego repetirlo para dos o tres estaciones del AMBA y ver cuál tiene mayor enfriamiento.
Para saber si es "poco" o "mucho" debería hacerse lo mismo en Córdoba, igual no me parece que el área de metropolitana de CBA sea comparable con AMBA no sólo por su tamaño sino porque no tiene influencia del RDP. Si bien la topografía está "algo" lejos no es una zona del todo llana como esta. Me parece que sería mucho más limpia la comparación con Rosario llegado el caso.
Pero a eso me refería, si Córdoba Aero tiene una diferencia a veces de 6° con Córdoba Obs, que están a 11 km y están a la misma altitud (400 msnm) entonces es muy lógico que entre OCBA y El Palomar también haya esa diferencia. La zona extensa de verde, como explicaron más arriba, puede ser la causa. Y bueno, con respecto a San Miguel, capaz esa estación está relativamente más rodeada de cemento, más en medio de zona urbanizada. Pueden ser muchos los factores que expliquen esas diferencias en un área metropolitana tan extensa y poblada.

Río de Janeiro también es así. La estación del Centro capaz marca una determinada temperatura, mientras que en la zona norte u oeste los termómetros pueden tener grandes diferencias, de entre 4 a 7 grados.

Más llamativo aún sería el caso de New York, que creo que comentaron acá. El Central park es muchísimo más fresco que otras estaciones, como las de aeropuertos JFK y La Guardia. Incluso más llamativo porque en este caso es la estación más en el medio de la urbe la que es mucho más fresca. Más allá de que el Central Park sea un espacio verde inmenso, pero alguna influencia de semejante urbe de cemento debería recibir.

Agregado después de 10 minutos 46 segundos:
Ernest escribió: Mar Jun 22, 2021 9:15 am Las cosas que se verían en Rosario si tuviera un observatorio urbano y más cercano al río.
Y eso que Rosario registra temperaturas bastante altas. Mirá las mínimas y máximas en esa segunda quincena de enero de 2016, sobre todo esos 6 días con mínimas de más de 23°. Incluso he visto registros con varios días seguidos sofocantes con Td promedio de 24° o más.

Imagen
fmpiscitelli

Es que no dije que fuera "raro", es un fenómeno hiper estudiado conocido como "isla de calor". Lo que dije que es para conocer su influencia es necesario hacer un estudio y recién ahí saber si ese efecto es "fuerte" o "debil" comparado con otros lugares. Yo tiré algo muy básico, pero hay mil maneras mejores de estimar ese efecto seguramente. Además de que la comparación se debe hacer con urbes cuya topografía y dimensión sea similar. Río de Janeiro tiene las sierras de la costa por lo que cualquier estación más lejana no solo va a estar fuera la urbe sino probablemente a una altura distinta. San Pablo no tiene influencia marítima (Río y CABA sí). Nueva York quizás sería mas comparable porque es costera y bastante llana por ejemplo.
Lo del Central Park no tengo idea, nunca estuve allí ni sigo mucho esos datos. Lo que sé es que tiene un tamaño enorme (pero enorme de verdad) y si la estación está en el centro del parque lo más alejado posible del cemento es posible que mida más bajo que estaciones que están a igual altitud (quizas mas lejos de la gran urbe) pero con bastante cemento. Ni idea la verdad, ahí sí estoy elucubrando...