Clima continental Koppen

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Berno

Clima continental Koppen

Mensaje por Berno »

Hola gente soy nuevo acá, la verdad que estos temas me interesan mucho pero como no soy experto siempre tengo dudas.
Vi en muchos mapas de internet sobre la clasificacion de Koppen que marcan zonas del oeste de Rio Negro, Chubut y Neuquén con clima continental de tipo "D", especificamente "Dsc" y en menor medida "Dsb", y queria saber si eso podria ser posible o son estimaciones dudosas.
Viendo los datos de lugares cercanos como Maquinchao, Ñorquinco o Alto Rio Senguer, no se alejan mucho del rango de -3°c y +10°c. Existen o existieron localidades/estaciones con un clima continental en nuestro pais?

Feliz año nuevo 2023!
maxi_rosario_eche21

Re: Clima continental Koppen

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

Creo que hace muchos años se discutió este mismo tema. Habria que buscar en que topic fue. Me parece que fue en "climas de Argentina".
Aunque estaría bueno refrescar el tema. Recuerdo haber hablado con Mati hace unos años y me dijo que de existir clima continental en el país deberia ser en esa zona que marcaste, el sudeste de Mendoza y tambien en el chaco seco
Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Previously known as MarianoStorm.
Pasillo de los Tornados - Pasado y presente.
Me gustan los idiomas.
Berno

Mensaje por Berno »

Interesante la cosa, si hubieran mas estaciones meteorologicas se sabria muchisimo más, es una pena. Seria muy interesante ver los datos de zonas como la Puna de Atacama, los valles andinos de San Juan, Mendoza o la plena meseta de Somuncurá.
Tengo entendido que Las Cuevas en Mendoza seria lo mas similar al clima continental en el pais, tambien el Valle de los Patos superior pero ahí es medio confuso lo de los datos.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

En la mayoría de los trabajos recientes el umbral inferior utilizado para delimitar tipos C y D es media de 0°C en el mes más frío en lugar de -3°C, por lo que en muchos mapas, que usan ese umbral, aparacen más áreas del país bajo el tipo D. De hecho, Río Grande, Tierra del Fuego, es Dfc bajo ese esquema. Luego, en Patagonia y sobre todo en la Puna de Atacama la precipitación mensual es muy baja, por lo cual muchas áreas que cumplirían con cualquiera de los umbrales térmicos definidos terminarían cayendo en la bolsa de los climas B.

Hay que aclarar que desde lo conceptual, no hay verdaderos climas continentales en Argentina, sino climas cuya clasificación Köppen caen en la casilla de los climas asociados a lo continental. Los climas de la cordillera central (San Juan, Mendoza, Neuquén) son climas mediterráneos de altura; los climas de la estepa patagónica son climas áridos de sotavento o rain-shadow, etc.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Berno

Mensaje por Berno »

Nunca me imagine a Tierra del Fuego con tipo Dfc, la clasificacion de Köppen es mas confusa, creo que todas las clasificaciones globales sea cual sea tienen limitaciones.