Argentina: Tierra de Tornados y Terremotos

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
martindearg

Argentina: Tierra de Tornados y Terremotos

Mensaje por martindearg »

Hola a todos!
Sabemos que Argentina es un país que, dependiendo el criterio, se puede dividir en tres partes o "mitades": el este, propenso a tener tornados, el oeste, propenso a tener terremotos, y el sur, propenso a tener vientos fuertes del Oeste y bajas temperaturas.

Una de las ideas que me propongo debatir con ustedes es el "óptimo climatológico" de la Argentina. Aquel lugar donde no haya demasiadas olas de frío o de calor, y sobre todo, que esté a salvo de tornados y terremotos. Dirán ustedes que es muy aburrido, pero para mí encontrar un lugar donde no ponga en riesgo mi vida o mi hogar es un asunto a determinar.

Si buscan en el documento "GEOGRAFÍA Y CALIDAD DE VIDA EN ARGENTINA. ANÁLISIS REGIONAL Y DEPARTAMENTAL" elaborado por CONICET y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) (año 2010), podrán encontrar en uno de sus mapas (Índice de malestar climático) que la zona central del país está pintada de verde oscuro: eso significa que las temperaturas son óptimas para una vida armoniosa, si se quiere. Es decir, propicias para un alto nivel de vida (no hace demasiado frío ni demasiado calor que ponga en riesgo la habitabilidad de un lugar y de sus personas). Pero si voy al mapa de sismos y vulcanismo, me da que prácticamente la mitad oeste del país se encuentra pintada de verde claro, amarillo o rojo (riesgo moderado, alto riesgo y muy alto riesgo). En el mapa de tornados, me aparece la zona "clarita" y roja en el centro-este del país, en el conocido Pasillo de los Tornados.
Por ende, si quiero escapar de posibles tornados que destruyan mi casa, me tendría que dirigir hacia el oeste. Pero si "piso" los departamentos contiguos al Pasillo de los tornados, me aparecen los departamentos pintados de verde claro, amarillo y rojo, con riesgo moderado, riesgo alto y riesgo muy alto de terremotos y vulcanismo, que pueden poner en peligro mi casa, mi vida y la vida de mis allegados.
Por lo tanto, le pregunto a gente más experimentada y con más conocimientos como ustedes: ¿Qué lugar de Argentina está a salvo de tornados, terremotos y tenga un clima apto para el desarrollo humano? Un millón de gracias por sus aportes!! :D

PD1: Los mapas de tornados y sismicidad están en la página 132/352. El mapa de malestar climático lo pueden ver en la página 136/352

PD2: Tengo que aprender a usar la computadora urgente. El documento lo pueden encontrar aquí: https://igehcs.conicet.gov.ar/wp-conten ... VA-web.pdf
pero creo que ustedes no lo podrán ver. Yo quiero evitarles el trabajo de buscar el documento en Internet y que puedan acceder desde acá. ¿Me avisan si lo pueden ver? ¿Podrían ayudarme a modificar el enlace? Muchas gracias.
HernanCba

Re: Argentina: Tierra de Tornados y Terremotos

Mensaje por HernanCba »

Estoy en zona de alto malestar climático. No entiendo bien por que
Screenshot_20230304-214929_1.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
maxi_rosario_eche21

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

Mmmmm. Es demasiado poco probable que un tornado destruya tu casa en Argentina, ya de por si es poco probable en USA.
Pero siguiendo con lo que preguntas, si las variables que no queres son
-Tornados
-Temperaturas extremas
-Vientos fuertes
-terremotos
Diria que no hay lugares del pais donde no esten ninguno de estos fenómenos. Puede ser zonas altas del sur de PBA pero el viento fuerte es muy comun ahi, despues la patagonia es muy ventosa y tiene temperaturas extremas, toda la zona cordillerana es sismica.
El noroeste es sismico y tiene temperaturas muy altas en verano. El centro del pais es amigable con las temperaturas, pero hay chaces de tornados
No se. Me parece que no hay un lugar seguro para vos en Argentina
Santiago Linari

Mensaje por Santiago Linari »

Pero acá las construcciones son sismorresistentes. O sea no se va a caer nada. Solamente te puede dar un susto.
Tal vez por eso en ese mapa el oeste esté en verde.

Yo le prestaría más atención a las granizadas (?)
¡Oops!

Algo salió mal
martindearg

HernanCba escribió: Sab Mar 04, 2023 10:10 pm Estoy en zona de alto malestar climático. No entiendo bien por que

Screenshot_20230304-214929_1.jpg
Porque se supone que hay temperaturas más altas que el óptimo climático. O sea, que los veranos suelen ser muy calurosos.

Eso creo yo.
martindearg

maxi_rosario_eche21 escribió: Sab Mar 04, 2023 10:14 pm Mmmmm. Es demasiado poco probable que un tornado destruya tu casa en Argentina, ya de por si es poco probable en USA.
Pero siguiendo con lo que preguntas, si las variables que no queres son
-Tornados
-Temperaturas extremas
-Vientos fuertes
-terremotos
Diria que no hay lugares del pais donde no esten ninguno de estos fenómenos. Puede ser zonas altas del sur de PBA pero el viento fuerte es muy comun ahi, despues la patagonia es muy ventosa y tiene temperaturas extremas, toda la zona cordillerana es sismica.
El noroeste es sismico y tiene temperaturas muy altas en verano. El centro del pais es amigable con las temperaturas, pero hay chaces de tornados
No se. Me parece que no hay un lugar seguro para vos en Argentina
Estuve mirando con más detenimiento los mapas, y la zona de las estaciones meteorológicas Santa Rosa y General Pico (ambas en La Pampa) están pintadas de verde oscuro en los tres mapas. Creo que esa zona sí sería la más apta para vivir según las condiciones que mencioné, ¿no?
Ezequiel_Kees

Mensaje por Ezequiel_Kees »

En lo que respecta al mapa si, pero ahí pueden darse tornados igual
Anteriormente como Ezequiel95 y Ezequiel1995