Pipkrake o "agujas de hielo"

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Maximus Rosario

Pipkrake o "agujas de hielo"

Mensaje por Maximus Rosario »

Buenas!
Dejo fotos que tomé de este fenómeno novedoso que nunca había visto, ni he sentido mención alguna vez.
Caminando por un sendero el domingo temprano me topé con esta especie de escarcha escondida bajo el manto de nieve y también bajo tierra. Invisible hasta que la pisás. Según lo que averigüé se llama "pipkrake" y crece perpendicular al suelo de abajo hacia arriba.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por lo que pude indagar en internet, su curiosa forma se debe a la acción capilar del agua bajo partículas de sedimentos en suelos barrosos con valores de temperatura > 0°, mientras el aire se encuentra < 0°. Para ratificar eso, durante los días anteriores a la helada había estado lloviendo mucho con temperaturas de 3 a 4° en la zona.
En el crecimiento pueden levantar piedras, vegetación y capas de nieve considerablemente grandes y pesadas. También son un factor geomorfológico que genera modificaciones del terreno a pequeña escala, desplazando rocas y materia orgánica en lugares con pendiente.
Última edición por Maximus Rosario el Mar Jul 25, 2023 8:49 pm, editado 1 vez en total.
Si escuchás un trueno, significa que estás a la alcance de un rayo. Por eso uso tapones en los oídos cuando fotografío tormentas

EMA Villa Gdor. Gálvez
Flickr
HernanCba

Re: Pipkrake o "agujas de hielo"

Mensaje por HernanCba »

Primera vez que lo veo. Muy interesante!
maxi_rosario_eche21

Mensaje por maxi_rosario_eche21 »

Yo lo vi aca en Rosario en la helada del 10 de julio del 2007 en la casa de mis viejos. Obvio eran mas cortos, pero me sorprendió esa vez.
El dia anterior habia estado lloviendo y nevando con 1° todo el dia, se despejó a la madrugada y heló
martindearg

Mensaje por martindearg »

Mirá vos. Está bueno. Nunca lo había visto antes.
El tiempo en Zona Sur GBA:
EMA Burzaco - Parque Industrial (ACUMAR)
EMA Quilmes

Busco experiencia laboral. Acá podés leerme: viewtopic.php?t=6732