El tiempo en ÁFRICA

jic

Re: El tiempo en ÁFRICA

Mensaje por jic »

meteoro escribió:Lic Carlos Nadale
Me falta postearme en off-topic, con foto, lugar de trabajo y todo. Lo voy a hacer en estos días
Mi especialidad es clima, pero sigo de cerca todas las vetas de la ciencia atmosférica.
Slds
de verdad que se nota! te posteas la vida jaja

Salu2! y un gusto!
LU3DEI
meteoro

CB en el Sahara

Mensaje por meteoro »

Bordj Mokhtar (Sur de Argelia) esta mañana
METAR DATM 280700Z 07014KT 1000 HZ FEW040CB SCT046TCU 29/05 Q1012=

Tamanrasset (SE de Argelia) ayer a la tarde

METAR DAAT 271500Z 24010G22KT 150V300 3000 TSDRSA FEW040CB SCT050 30/07 Q1017=
METAR DAAT 271600Z 29015KT 8000 TS FEW040CB SCT050 29/04 Q1018=
METAR DAAT 271630Z 18018G40KT 090V240 7000 FEW040CB SCT050 28/03 Q1017=
SPECI DAAT 272009Z 30030G42KT 260V340 7000 DRSA SQ SCT050 SCT100 25/08 Q1020=
meteoro

LLUVIA EN COSTA DE MARFIL

Mensaje por meteoro »

Se afirma el Monzón en el Pago de Didier Drogba.

Muy interesante también la lluvia en Japón, pero esto iría lógicamente en "El tiempo en Asia". Me parece que a Japón lo ayuda mucho el efecto orográfico, debe ser como el Sur de Chile, pero más cálido.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
dariusg

Mensaje por dariusg »

quiero saber el link para ver los lugares mas lluviosos en el dia y los mas calurosos gracias :lol:
meteoro

Mensaje por meteoro »

El ranking meteorológico lo podés sacar de
www.ogimet.com
Fijate si querés el TOP 10 o mejor aún el TOP 100 (ojo con la lluvia a los errores de codificación)
Elegís el país o continente que quieras, hemisferio o el globo total.
TAmbién tenés múltiples opciones para ver synops, metar, climat e incluso navegar sobre un mapa para ver la situación del momento.

slds
Lucas de Zárate

Mensaje por Lucas de Zárate »

copadooo ahora puedo ver los acumulados cuando se me de la gana !!! gracias carlossss
arielmich

Mensaje por arielmich »

Alguien se anima a explicar este tremendo quilombo en el Norte de Africa??

Imagen
Siempre presente!
meteoro

Mensaje por meteoro »

Hay un tremendo JET SUBTROP, quizás dos, Atravesando la zona, más o menos como marqué en el mapa o cerca (quizás no, pero es tarde para profundizar, jeje). La fuente de esos jets, entiendo que es la bruta convección en la zona ecuatorial, es decir la ITCZ. El jet 2 podría estar asociado a la convección que hay en el Golfo de Guinea, mientras que el Jet 1, el principal, surje del Amazonas, que por estos días tiene una actividad notoria.
N Africa 30 abr.jpg
También encontré una masa de aire frío, no mucho, en la zona del Mar Jónico, es decir al Sur de Italia, con un Frente Frío aparentemente. En Kufra, al Sudeste de Libia (pleno Sahara) hay llovizna actualmente y en Siwa, Egipto, cayeron 4 mm!!!!

Me parece que el jet 2 lo marqué mal, pero ya estarde para corregirlo.
La velocidad es tipo 100-130 KTS
meteoro

AFRICA HOY

Mensaje por meteoro »

Se nos viene el MUNDIAL encima y en SUDAFRICA no pasa NADA DE NADA.

Les paso un mapita (muy trucho) estilo PAINT.
Tenemos:
- 2 jets subtropicales, más o menos 100kts, uno al Norte y otro al Sur. Climáticamente debe ser algo normal.

- La ITCZ claramente en el Hemisferio NORTE, con las lluvias (a menudo torrenciales) del lado Sur de la misma, debido al ingreso de aire húmedo desde el Golfo de Guinea. Es decir si marco la ITCZ como la zona donde llueve, tendría que englobar todo, pero si marco una línea donde convergen los vientos, estaría más al Norte.

- La mitad Sur del SAHARA y el SAHEL con las temperaturas más altas de AFRICA, a menudo sobre los 43-45 grados. En los últimos días las temperaturas MAS ALTAS DEL MUNDO se estan dando en INDIA Y PAKISTAN, llegando a 49 grados.

- Una linda tormenta tropical, nombrada BANDU en el cuerno de AFRICA. Arielmich debería estar emocionado.

- Aire fresco en el Mediterraneo, TUNEZ y la zona, con máximas de 22-26 grados. Esta masa de aire está centrada en ITALIA.

LA IMAGEN ES DE LA MAÑANA
meteoro

Africa hoy a la tarde-noche

Mensaje por meteoro »

Les adjunto la imagen de 1815 UTC

Se destaca como se activo la ITCZ EN EL CENTRO DE AFRICA, es decir Norte de REP DEMO CONGO, SUR DE SUDÁN, ETIOPIA y REP CENTROAFRICANA (ninguno juega el mundial). También se notan algunas tormentitas al SE de Mozambique, sur de Madagascar y la TS BANDU, en decadencia (momentanea?) al tocar tierra en el Cuerno de Africa