El tiempo en EUROPA

Marcelo

Re: El tiempo en EUROPA

Mensaje por Marcelo »

Ni idea qué estación es esa que aparece de referencia para Tarragona y que parece que era del SMN catalán (?).

La que uso yo es la de "Tarragona - Complex Educatiu", que fue puesta en servicio en 2009. Varias veces la vi desde el colectivo que comunica Tarragona y Salou. Le extraje los datos y le calculé los promedios para el período 2009-2021:
Imagen

El pasado junio promedió 24,2°C y fue el más cálido de la serie; este julio quedó en 2do lugar. Por ahora viene siendo el verano más cálido.

PD: el 28 llovió bastante por la mañana, me mojé con gusto, pero no escuché un solo trueno.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Stormy

Mensaje por Stormy »

Marcelo escribió: Mar Ago 02, 2022 3:59 pm No sabía bien donde... pero les dejo acá el resumen mensual de julio de Tarragona (estación de la red del Servicio Meteorológico catalán).

Como decía en el topic de calificación del mes, aburrido es poco, infinitamente peor que cualquier mes de verano del OCBA. Una persistencia que satura y que, desde el punto de vista de un fan de la meteo, te desmoraliza. Notable la seguidilla de días con mínima superior a 20°C, que a día 2 de agosto persiste, y parece tener para un buen rato. Sin embargo, sólo en dos ocasiones se llegó al menos a los 33°C.

De nuevo, es un calor que cansa por su persistencia pero que no lastima con su intensidad. Aunque la humedad hace lo suyo, con muchos días en los que el rocío ronda los 20-23°C. No fue el caso del día en que se llegó a los 34,5°C, que lo hizo con viento continental seco (la única manera de alcanzar esos valores). Por su temperatura media, este julio sería uno de los meses más cálidos de la historia de Buenos Aires, sin embargo creo que nadie nunca jamás lo creería sin los números en mano. Si bien en Buenos Aires refresca de vez en cuando, esos típicos tres o cuatro días de 25/35°C dejan su impronta. Nada de eso por acá.
Yo me hacía la representación mental de que Tarragona estaba arriba de Barcelona, más tirando para Francia, pero ahora veo que es al revés.
Y sí: en la costa mediterránea los veranos son muy aburridos. Al menos para la parte occidental (por ahí el adriático es más movido con las tormentas). Ya los otoños/inviernos son un poco más 'entretenidos', digamos bastante más similares a los nuestros, así que tampoco es que sea una fiesta :lol:
Ahora lo que me da más curiosidad por lo que comentaste comparando con CABA, es cómo se siente la humedad allá, y si condiciona la percepción de la intensidad del calor de manera diferente a lo que pasa acá. De base está claro que es un clima más árido.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Stormy escribió: Mar Ago 02, 2022 9:19 pmAhora lo que me da más curiosidad por lo que comentaste comparando con CABA, es cómo se siente la humedad allá, y si condiciona la percepción de la intensidad del calor de manera diferente a lo que pasa acá. De base está claro que es un clima más árido.
Para mí se siente bastante parecido a CABA el tema de la humedad. Después de todo, aunque llueva muy poco, la humedad ahí está, encapsulada en capas superficiales y en cercanía al mar.
Hoy tuvimos extremos de 23,4°C/32,0°C con un rocío que llegó a 24°C y se sintió bastante caluroso y pesado afuera, de los días más molestos de todo el verano, de los que dejás la remera empapada de transpiración. Pero reitero en que percibo que hay una línea invisible de entre 33 o 34 grados que raramente se cruza aquí -y si lo hace, es por un día y con aire continental seco- y que es la que vuelve un calor molesto a uno insufrible. Al menos es lo que vengo sintiendo.

Ernest

Mensaje por Ernest »

Igual un detalle importante sería la ubicación precisa de esta estación de Tarragona, porque supongo que la distancia al mar (y si la cercanía es mucha, la forma de la costa o el relieve) pueden cambiar bastante todo.
Por los datos que estás pasando parecería una estación muy cercana al mar, no sé si un Aeroparque pero la imagino a menos de 1 km de distancia del agua.

Aun así es muy llamativa la falta de "terraladas", se ve que muy poca variabilidad sinóptica por esta época. También me llama la atención que las pocas que hay apenas superen los 34 grados y no disparen el mercurio a cerca de 40 por ejemplo, aunque sea por poco tiempo en el día.
Aunque por lo que veo las isos en 850 son bastante más bajas al este de España que en el interior, supongo que por la menor altitud media. Llamativo que nunca metan una buena invasión de aire caliente de la meseta castellana, capaz el relieve no ayude por algún motivo.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Imagen

La estación está a 800 metros de la costa, aunque el armado portuario desdibuja un poco un cálculo preciso de esa distancia.

La zona donde está ubicada es claramente industrial, con el núcleo urbano principal unos 4-5 km al este, y suburbios que salen hacia el oeste y pasan al norte de la EMA (Torreforta, Camp Clar, La Canonja). Al sudoeste, fuera del mapa, tenés la cadena de balnearios La Pineda, Cap Salou, Salou y Cambrils, y en el vértice inferior izquierdo del mapa se ve el parque de diversiones Port Aventura (el más grande de España).

Arriba a la izquierda se ve el aeropuerto de Reus, a 6-7 km de la costa, donde está la estación AEMET principal de la zona. La máxima que registró este verano hasta el momento fue "tan solo" 34,8°C, aunque las máximas son habitualmente más altas que las de la estación de Tarragona.

Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Salieron los CLIMATs de España de julio con varias medias y desvíos espectaculares.

Jaén: 30,8°C (+2,6)
Sevilla: 30,6°C (+3,8)
Morón de la Frontera: 30,6°C (+5,0°C)

Toledo: 30,5°C (+4,0°C)
Madrid Cuatro Vientos: 29,8°C (+5,3°C)
Madrid El Retiro: 29,6°C (+5,2°C)
Madrid Barajas: 28,8°C (+4,5°C)

Barcelona Aeropuerto: 27,0°C (+4,0°C)
Reus: 26,4°C (+2,9°C)

Puerto de Navacerrada: 21,7°C (+5,7°C)

Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Tremendos esos desvíos, algunos son récords?
Ernest

Mensaje por Ernest »

Recuerdo algún mes de julio hace no mucho con desvíos similares por Madrid.
A todo esto, el puerto de Navacerrada sigue siendo un excelente lugar para huir del calor madrileño en verano (además suele llover bastante más).
Considerando que está a 41ºN y a más de 1800 metros sobre el nivel del mar es una salvajada que haya metido casi 22º de temperatura media. Pensar que Bariloche Aero está a una latitud similar y a 800-900 metros.

Stormy

Mensaje por Stormy »

En el caso de la vecina Francia, verano más cálido de la historia, barriendo al otrora mítico 2003.

mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Igual es trimestre mayo-julio. En 2003 el pico de calor se dio en agosto sino me falla.