El tiempo en EUROPA

Stormy

Re: El tiempo en EUROPA

Mensaje por Stormy »

Marcelo escribió: Vie Ago 12, 2022 3:51 pm Tarragona tuvo una máxima discreta para variar, de tan solo 32,9°C, pero estuvo muy húmedo, con 24°C de rocío durante buena parte de la tarde. Se sintió BASTANTE la pesadez. Mientras, 34 días al hilo con mínima superior a 20°C y contando...
Hoy tu cercana Reus tuvo 38.4º, el día más cálido del verano con diferencia. Y en las Baleares Ibiza clavó 41º, me huele a que debió andar en territorio de récord.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Ayer fue un día de locos en el este de España (Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares).
La estación de Formentera, cuarta isla Balear en tamaño, ubicada justo al sur de Ibiza, tuvo extremos de 27,8°C/44,5°C. No sé qué geografía tienen detrás como para semejante cosa, pero asumo que tiene que ser récord de la estación, ¿y de todo el archipiélago?

En el Aeropuerto de Valencia fue notable la mínima, con extremos de 28,6°C/40,5°C. Sin embargo, el puerto de Palma de Mallorca no bajó de 32°C esta noche. Igual dudo que se mantenga.

El récord de Jávea con 40,7°C es notable si uno mira la ubicación de la ciudad, justo en esa “protuberancia” al sur de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Alicante, y que uno supone debe ser muy difícil de romper la influencia marítima.

Por acá nos quedamos casi en la nada como siempre. Hubo tres ingresos de aire caliente en la región. Uno en la madrugada (que más afectó Valencia y Baleares), otro a media mañana, que es el que dejó la máxima de 38,4°C en Reus, y otro a eso de las 21hs, que fue el único que penetró en Tarragona pero no fue más que un salto térmico temporario con baja de humedad.

El ingreso de aire continental de media mañana debe haber quedado a nada de Tarragona, e incluso llegó a afectar con fuerza a localidades costeras más al sudoeste, alcanzándose 37,9°C en Mont-roig del Camp y 41,8°C en L’Ametlla de Mar, a 25 y 45 km respectivamente.

En Tarragona los extremos quedaron en patéticos 24,8°C/32,9°C. A eso de las 19hs hubo un chaparrón y luego la cosa se puso insoportable, con un rocío que llegó a 26,7°C (previamente había estado jorobando entre 25 y 26 buena parte del día). La humedad viene brutal. El Mediterráneo caliente está castigando en estos días.

Edit: Y hoy, así de la nada, ya llegamos a 33,8°C gracias a los oestes que tenemos, y con una Hr que se desplomó al 31%. Es máxima mensual.
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
dlm86_fv
Ubicación: Estanislao Severo Zeballos, Florencio Varela, Gran Buenos Aires

Mensaje por dlm86_fv »

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Atte, Diego de Varela.
Stormy

Mensaje por Stormy »

Marcelo escribió: Dom Ago 14, 2022 5:32 am En Tarragona los extremos quedaron en patéticos 24,8°C/32,9°C. A eso de las 19hs hubo un chaparrón y luego la cosa se puso insoportable, con un rocío que llegó a 26,7°C (previamente había estado jorobando entre 25 y 26 buena parte del día). La humedad viene brutal. El Mediterráneo caliente está castigando en estos días.
Había pasado por alto ese punto: que los peores calores en el Mediterráneo los deben tener justo durante esta época del año, cuando llegan al pico de SST (creo que en Septiembre) y también se empieza a poner más húmedo ya que la estación lluviosa explota típicamente durante el trimestre otoñal, no en invierno como marcaría el 'manual'.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Tarragona, España
¿Cómo anduvo por tu zona, @Marcelo?

Finlandia: récord nacional de calor para la segunda quincena de agosto.

Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Ale de Castelar

Mensaje por Ale de Castelar »

Paris

Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Stormy escribió: Lun Ago 15, 2022 9:08 pmHabía pasado por alto ese punto: que los peores calores en el Mediterráneo los deben tener justo durante esta época del año, cuando llegan al pico de SST (creo que en Septiembre) y también se empieza a poner más húmedo ya que la estación lluviosa explota típicamente durante el trimestre otoñal, no en invierno como marcaría el 'manual'.
Claro, y a su vez los primeros frentes otoñales que van avanzando al sur de a poco se encuentran enseguida con este mar sobrecalentado y muchísima humedad en zonas costeras, favoreciendo eventos de alta pluviosidad, algo imposible en lugares como California o el centro de Chile.

Este mapa es interesante, y muestra la susceptibilidad de eventos de lluvia intensa en el Mediterráneo, pese a que el total anual no sea necesariamente proporcional a lo que se ve en el interior peninsular.
Imagen

Más entrado al invierno, calculo que no solo el hecho de que el mar esté más frío sino que la continentalidad europea favorece el establecimiento esporádico de altas presiones que reducen la inestabilidad.
Ernest escribió: Mar Ago 16, 2022 10:48 am Tarragona, España
¿Cómo anduvo por tu zona, @Marcelo?
Con tu posteo vi que había llegado a granizar tan cerca de casa (!).
Por donde estoy, prácticamente centro de Tarragona, hubo una lluvia generalmente moderada, con algunos minutos intensos, pero nada más. Sabía (por el radar) que hacia el oeste debía haber llovido poco, y los máximos se dieron hacia el este, pero me sorprendió ver que la EMA de Tarragona (4 km al oeste de donde estoy), sólo registró 0,2 mm. Sin embargo, granizó 3 km al este, en el barrio de Cala Romana.

Lo que sí es que hoy estaba esperando lluvia y refresco, y ninguna de los dos apareció...
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Ernest

Mensaje por Ernest »

El calor del Mediterráneo castigando durísimo en Cerdeña.
El dato de 38 grados con 60 % de humedad se dio con un techo de nubes de 1 km de altura (aunque la estación tiene registros algo discontinuos para mi gusto). El otro me parece una locura ya.

Ernest

Mensaje por Ernest »

A todo esto, Estofex para mañana mete en riesgo de tormentas "extremadamente severas" a Córcega y parte de Cerdeña junto a gran parte del centro de Italia peninsular (qué paj4 no poder editar)

Y hoy por las tierras de Papá Noel (?) están teniendo actividad tormentosa severa.

Ernest

Mensaje por Ernest »

El recorrido de ese sistema de tormentas :o

Según leí en un tweet de Enzo Campetella hubo cinco muertos hasta el momento en la isla de Córcega (Francia) y dos en la Toscana italiana por las tormentas.