Morakot sobre el pacifico oeste

Ezz

Morakot sobre el pacifico oeste

Mensaje por Ezz »

Este sistemita (en realidad es bastante grandecito jejej) esta interesante parece es tormenta tropical por ahora.
Primero es interesante por que no tiene a un molesto como Enrique al lado jejejejejeje y segundo por que segun comentan podria intensificarse rapido en las proximas 24hs. Entra en aguas bien calidas y parece no tener un ambiente desfavorable en altura. Lo terminan poniendo como categoria 2 pero ya saben como son estas cosas.
Asi que a seguir a este tambien!

Imagen

Imagen
"El mundo es un lugar peligroso para vivir. No por los que hacen daño, sino por los que se sientan a ver lo que pasa"
matute_bow

Re: Morakot sobre el pacifico oeste

Mensaje por matute_bow »

Igual eze, en esta zona, yo les tengo un respeto increible!. Te dicen que no entra en un ambiente favorable, y mañana tenes al SUPER TIFON MORAKOT, ejejejejeejejeje

Pero lo seguimos........

saludosss
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
LisandroSc

Mensaje por LisandroSc »

Tremendo Morakot!! en aguas de 30 grados, con una energia alucinante y pocos viento en altura, es una situacion abismal para que se intensifique y llege a categoria 4/5!

Pobre Taiwan ai ai ai :roll:

Imagen

Imagen

Imagen
Meado por un Dinosaurio - Dios me odia! by Porra.
Porra

Mensaje por Porra »

Yo todavía no entiendo como sigue existiendo la isla de Taiwán. En el poco tiempo que sigo los sistemas tropicales (2 años, a lo sumo) debo haber visto mas de 5 tormentas tropicales / tifones atravesarla por su mismo centro. Este año fue un verdadero imán para todo sistema que se genere en esa cuenca. Lo golpean desde el este y muy a menudo desde el sur (si es que antes no se meten en Hong Kong, otro imán).

Que se preparen allá porque Morakot donde golpee lo va a ser como supertifón (categoría 4 o 5) y con las condiciones que tiene por delante, es más seguro que llegue como 5 que como 4.

Mati o el que sea, una consulta, muchas veces vi que cuando llegan a este punto se genera algo así como un reemplazo en las paredes del ojo del huracán por lo que se interrumpe su crecimiento y lo hace más vulnerable, ¿Qué es el reemplazo de las paredes del ojo? y ¿le puede ocurrir eso a Morakot y tirar a la basura estos pronósticos devastadores?
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

Lean, tocaste un tema espectacular, y que hoy por hoy esta en estudios a full. Les cuento que en los huracanes Katrina y Wilma, en un momento llegaron a estar con 3 aviones entrando y saliendo de esos sistemas, justamente por la campaña de medición por el tema del reemplazo del ojo.

Los huracanes intensos, de categoría 3 en adelante sufren una erosión de la pared del ojo. Que significa esto?, que la pared interna del ojo comienza a rasgarse, a no se compacta, y esto coincide en el momento en el cual el sistema forma lo que se llama un doble anillo, o doble ojo. Es decir, y esto lo vez solo con el radar eh, empezas a ver dos máximos de reflectividad, y no solamente el del anillo central, es como si fuera un anillo interno de máximo de lluvias y vientos, seguido de un anillo externo que empieza a tener lo mismo. Cuando esto sucede, ese segundo anillo, o externo, concentra otro máximo de vientos, y entonces el sistema pasa a tener dos máximos, a agrandarse un poco, y por lo tanto, pierde ligeramente intensidad (a veces hasta baja de categoría). Con el tiempo, pueden ser horas, o puede ser hasta un día entero, el anillo interior se raja cada vez más, hasta que colapsa. En ese momento, el ojo se nubla y la presión central sube un poco. Una vez colapsado el máximo interno, queda el anillo externo, que justamente será el nuevo ojo a futuro. Con algunas horas, y con el sistema siempre bajo un ambiente favorable, este nuevo anillo se cierra un poco, despeja el ojo, y el sistema nace nuevamente, con nuevo ojo, y nuevamente produce un descenso de presión central y re-intensificación.

Ahora, cuando se va a producir?, se produce mas en sistemas pequeños que en grandes?, cuanto realmente dura?, TODAS PREGUNTAS QUE NO SABEN, e inclusive NO pueden pronosticar, hoy por hoy, cuando va a suceder un reemplazo del ojo, hasta que no observan, en primer lugar, ese doble anillo de convección, que es la primera señal de que lo va a hacer.

Si alguien sabe más del tema, y me olvide algo, que lo diga :D :D , pero es más o menos asi!

Saludos

PD: Vieron que desastre era el prono de ayer, que te dije eze?, en esta zona se re intensifican rápido, es tremendo como fallan las predicciones a corto plazo!
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Porra escribió:Yo todavía no entiendo como sigue existiendo la isla de Taiwán. En el poco tiempo que sigo los sistemas tropicales (2 años, a lo sumo) debo haber visto mas de 5 tormentas tropicales / tifones atravesarla por su mismo centro. Este año fue un verdadero imán para todo sistema que se genere en esa cuenca. Lo golpean desde el este y muy a menudo desde el sur (si es que antes no se meten en Hong Kong, otro imán).

Que se preparen allá porque Morakot donde golpee lo va a ser como supertifón (categoría 4 o 5) y con las condiciones que tiene por delante, es más seguro que llegue como 5 que como 4.

Mati o el que sea, una consulta, muchas veces vi que cuando llegan a este punto se genera algo así como un reemplazo en las paredes del ojo del huracán por lo que se interrumpe su crecimiento y lo hace más vulnerable, ¿Qué es el reemplazo de las paredes del ojo? y ¿le puede ocurrir eso a Morakot y tirar a la basura estos pronósticos devastadores?
Hasta donde sé por lo general los modelos no suelen ver ese tipo de cosas y tranquilamente puede ocurrir que un pronóstico de intensidad falle "sorpresivamente" por esto. Según leí en el sitio de la NOAA, el año pasado corrían (supongo que lo seguirán haciendo) el WRF para huracanes (HWRF) con una resolución de 5 km para ver el tema del ojo, aunque aun así con esa resolución no alcanzaban a ver nada del reemplazo. Lo interesante es que al modelo lo van corriendo en grillas que se van moviendo con el sistema, es decir no lo corren con la misma grilla, sino que la misma se va moviendo con el huracán.
Life is a Rossby wave
Porra

Mensaje por Porra »

Excelente mati, muchas gracias, era un tema que no tenía para nada claro salvo por las 2 boludeces que pude decir.

Esto va a ir a biblioteca muy pronto y estaría bueno ir dando explciaciones sobre todo lo tropical porque es algo super interesante, muy fácil de seguir hoy en día y que acá no se sabe nada y se malinterpreta mucha información.

Les dejo esta imagen de ayer "robada" ;) del foro Metored en donde un usuario hizo un montaje de morakot sobre el caribe para tener una idea del tamaño que tenía, y tiene, este monstruo. Muchas veces con tanto mar alrededor se pierden las perspectivas.

Imagen
"Dios me odia" y "estaba relampagueando como un campeon" son frases registradas por Porra Inc. Derechos reservados para su uso y difusión.
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

Sumado a lo que decis Lean, en esa zona, del Pacífico Oeste, siempre son mas grandes. De hecho, son los sistemas mas grandes que hay en todo el planeta, referido a los huracanes claro esta. Lo que pasa que tienen que tener en cuenta que solo en algunas zonas del caribe y del golfo de méxico, como así también en la costa Oeste de México, la temp. llega a 30ºC en el mar, mientras que en el pacífico Oeste, la isoterma de 30ºC en el mar prácticamente ocupa toda la cuenca (que son como 3 o 4 golfos de méxico juntos), con máximos de hasta 32ºC. El aporte de calor océanico es FE-NO-ME-NAL, y encima con poca cortante, chau...........

Saludos!!
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Estuve mirando el tema de los modelos que utilizan en la NOAA para ver si lo que había dicho estaba bien o no. Acá les paso el link, por si a alguno le interesa, aunque está actualizado al 2007:

http://www.nhc.noaa.gov/pdf/model_summary_20070912.pdf" onclick="window.open(this.href);return false

Lo que dije del HWRF en realidad no es del todo cierto, pues corre con una resolución de 9 km, pero está acoplado con un modelo océanico para ver mejor la interacción del ciclón con el océano. El GFDL corre con dos anidados adentro, siendo el de mayor resolución de 7 km, aunque como dije antes no alcanza para resolver completamente la estructura del ojo.

Lo que más me impactó es el del Centro Europeo, es un modelo espectral con un truncado de 799 ondas, (aunque no lo crean) y corre con 91 niveles!!!.

Saludos!!
Life is a Rossby wave
matute_bow

Mensaje por matute_bow »

aaaa, pero como el de la facu Marcos, de que te sorprendes
a, no es asi?, ejejejejejejejeejejeje

DIOSSSSSSSSSSSSS, que locura!