Heliofanía en Argentina
Re: Heliofanía en Argentina
Que bien definida se ve la nuboselva en las provincias del NOA 
- Ale de Castelar
Es solo una curiosidad absurda, busque y no encontre, alguien sabe la heliofania de la isla de Los estados?, de chico habia leido que ahi siempre esta nublado y lloviendo y me quedo eso en la mente...
De los datos que tengo yo,
La estación más soleada del mundo es, como ya indicó Fede, la ciudad de Yuma, AZ, Estados Unidos, con 4017 horas anuales (un número algo diferente).
La estación menos soleada del mundo sería nuestra querida Base Orcadas, con 478 horas anuales.
Yuma es sin dudas el sitio más soleado de Estados Unidos, país donde la cosa está recontra medida en cada rincón, pero me queda duda a nivel mundial, donde los datos son más dispersos. En el Sahara hay pocas mediciones, y no encontré ninguna que llegue a 3900, lo cual no significa que no existan sitios más soleados. El altiplano andino me parece un excelente lugar para buscar zonas extremadamente soleadas, sobre todo en la zona del Salar de Atacama, Chile. A los desiertos del interior de Asia no los tengo bien escudriñados. El interior de la Antártida es un lugar que puede sonar viable de entrada pero ni la base Vostok ni Amundsen-Scott llegan a las 3000 horas. El máximo posible de horas de sol sería de alrededor de 365 x 12 = 4380 horas. Algo más en el hemisferio norte, algo menos en el hemisferio sur.
Sobre los sitios menos soleados, me sorprendió no encontrar un sitio más nublado que Orcadas, incluyendo otras islas subantárticas (Georgias del Sur, Gough, Kerguelen, Macquarie) e islas subárticas tales como las Aleutianas (Alaska) y Svalbard (Noruega). De hecho, el 2do sitio menos soleado del mundo que encontré fue la isla de Bjornoja, Svalbard, Noruega, con 584 horas anuales.
La estación más soleada del mundo es, como ya indicó Fede, la ciudad de Yuma, AZ, Estados Unidos, con 4017 horas anuales (un número algo diferente).
La estación menos soleada del mundo sería nuestra querida Base Orcadas, con 478 horas anuales.
Yuma es sin dudas el sitio más soleado de Estados Unidos, país donde la cosa está recontra medida en cada rincón, pero me queda duda a nivel mundial, donde los datos son más dispersos. En el Sahara hay pocas mediciones, y no encontré ninguna que llegue a 3900, lo cual no significa que no existan sitios más soleados. El altiplano andino me parece un excelente lugar para buscar zonas extremadamente soleadas, sobre todo en la zona del Salar de Atacama, Chile. A los desiertos del interior de Asia no los tengo bien escudriñados. El interior de la Antártida es un lugar que puede sonar viable de entrada pero ni la base Vostok ni Amundsen-Scott llegan a las 3000 horas. El máximo posible de horas de sol sería de alrededor de 365 x 12 = 4380 horas. Algo más en el hemisferio norte, algo menos en el hemisferio sur.
Sobre los sitios menos soleados, me sorprendió no encontrar un sitio más nublado que Orcadas, incluyendo otras islas subantárticas (Georgias del Sur, Gough, Kerguelen, Macquarie) e islas subárticas tales como las Aleutianas (Alaska) y Svalbard (Noruega). De hecho, el 2do sitio menos soleado del mundo que encontré fue la isla de Bjornoja, Svalbard, Noruega, con 584 horas anuales.
Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
¿Por que sería menor en el Hemisferio Sur?Marcelo escribió:El máximo posible de horas de sol sería de alrededor de 365 x 12 = 4380 horas. Algo más en el hemisferio norte, algo menos en el hemisferio sur.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
- NicodWilde
Muy buen trabajo te tomaste Marcelo, además algo interesante. Te felicito
.
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.
Nico
Nico
- federico
Yo tambien pensé al principio que sería algún lugar de la Antártida pero haciendo unos cálculos rápidos se va al tacho la idea, suponiendo que son 6 meses justos los días en que es noche absoluta quedán solo 182 días con Sol, lo que serían unas 4380 y tendrían que haber menos de 16 días nublados para que superara la heliofanía en Yuma.Marcelo escribió: El interior de la Antártida es un lugar que puede sonar viable de entrada pero ni la base Vostok ni Amundsen-Scott llegan a las 3000 horas.
EDITO: Un dato que sería interesante averiguar es la proporción de helifania efectiva sobre la astronómica en Yuma y Base Orcadas y ver si no hay otra ciudad que las superé
Básicamente porque el perihelio de La Tierra es en enero y el afelio es en julio. En el perihelio, La Tierra se desplaza más rápido por estar más cerca del sol y hace que el verano del sur y el invierno del norte pasen un poco más rápido. En el afelio La Tierra se desplaza un poco más lento por estar más lejos del sol y hace que el invierno del sur y el verano del norte sean un poco más largos. Siempre astronómicamente hablando. La diferencia es bastante sutil y no afecta a la climatología de cada hemisferio, pero hace que hayan algunas horas de discrepancia entre el máximo posible en el norte y el máximo posible en el sur, que además va variando según la latitud.Ernest escribió:¿Por que sería menor en el Hemisferio Sur?Marcelo escribió:El máximo posible de horas de sol sería de alrededor de 365 x 12 = 4380 horas. Algo más en el hemisferio norte, algo menos en el hemisferio sur.
El polo norte es el lugar del planeta con más horas de día y el polo sur es el lugar del planeta con más horas de noche.
Mis threads de Climatología:
Me imaginé que tenía que ver con eso. ¡Gracias por la explicación!
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
Buenas señores, perdón que les reflote este tema, pero estaba investigando el mapa de heliofania del país para ver qué ciudad sería conveniente para ver el eclipse de 2020 en la patagonia.
Hoy me comí un garrón cagandome de frío en Lobos para ver el maldito eclipse nublado, para colmo, las nubes me estaban trolleando porque estaban justo encima del Sol y totalmente despejado alrededor.
Para ver la traza del eclipse del año que viene les dejo este link:
https://www.timeanddate.com/eclipse/map ... ecember-14
Alguna recomendación?
Saludos
Hoy me comí un garrón cagandome de frío en Lobos para ver el maldito eclipse nublado, para colmo, las nubes me estaban trolleando porque estaban justo encima del Sol y totalmente despejado alrededor.
Alguna recomendación?
Saludos
-
Ezequiel95
San antonio del Oeste o Las Grutas.lobo escribió:Buenas señores, perdón que les reflote este tema, pero estaba investigando el mapa de heliofania del país para ver qué ciudad sería conveniente para ver el eclipse de 2020 en la patagonia.
Alguna recomendación?
Saludos