Eventos meteorológicos de 2013 (a nivel país)

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Ernest

Eventos meteorológicos de 2013 (a nivel país)

Mensaje por Ernest »

Abro este thread para que entre todos armemos (o cada usuario puede armar el suyo) un compilado con los diez eventos meteorológicos más relevantes o interesantes del año. A nivel país eh, tratemos de ser federales :D
En este momento no se me ocurren diez, pero diría que entre los destacados tendrían que ir las inundaciones de abril en el AMBA, el evento de tormentas de fines de octubre (que afectó muchísimo a Córdoba y al NOA, por más que a los porteños no tanto), el calor de diciembre en gran parte del país, tal vez las nevadas tardías de noviembre en Ushuaia... la ola de calor en septiembre que dejó varios récords, las nevadas de fines de septiembre en gran parte de La Pampa (con máximas extremadamente bajas)
Bueno, sin darme cuenta ya dejé seis, después pienso los otros cuatro.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
Santiago Linari

Re: Eventos meteorológicos de 2013 (a nivel país)

Mensaje por Santiago Linari »

Ernest escribió:las nevadas de fines de septiembre en gran parte de La Pampa (con máximas extremadamente bajas).
Qué buen evento fue ese! Las nevadas primaverales mas tardías registradas en la historia en La Pampa, San Luis y Mendoza, tres sábados consecutivos :shock: . Creo que acá en la ultima "década" de septiembre hubo 2 días con máximas de 5°C. Impresionante!!

También podrían ser las nevadas en Bernardo de Irigoyen, Misiones. Y los aludes en febrero en la alta montaña.
Te atreves a usar mis propios hechizos contra mí, Potter.
and96

Mensaje por and96 »

Mmmm.. ahora se me viene a la mente el historico 16 de septiembre con 5,8°C de máxima!!! como dato "oficial" quedaron 6,3°C culpa de la forma de medición 21 - 21 hs.. Dia historico igual sin dudas, y con lluvias..

y para el olvido la precipitación con 1,3 del 18/7... esperando la nieve :( jaja
fmpiscitelli
Contactar:

Mensaje por fmpiscitelli »

Que buen thread Ernest. Yo pondría un par de situaciones de tiempo severo que hubo en el litoral en Noviembre y la del 2 de Diciembre que por zona sur del AMBA fue la más fuerte de los últimos 7 u 8 años.
Life without freedom is not worth being lived
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

A veces es un poco difícil de evaluar, ya que hay eventos a gran escala como el calor de septiembre y eventos a menor escala, como el tornado en Villa del Rosario (aunque este puede estar dentro de un evento de tiempo severo más amplio). Creo que estos dos más las nevadas tardías en Cuyo (especialmente San Rafael) son de lo más espectacular del año 2013. Sin olvidar que en enero tuvimos la larguísima onda cálida en la Patagonia que además dejó un par de máximas absolutas.

Edito: ah cómo me olvidaba, la tormenta de La Plata con las tremendas inundaciones y los más de 300 mm caídos en la ciudad (chan!).
jotape
Contactar:

Mensaje por jotape »

Buena idea Ernest, agregaría la tormenta Adán y sus consecuencias: Tornado en las afueras de Río Cuarto, CBA; Tornado F1 en Villa Lugano, CABA; Bow echo en Mendiolaza, CBA; Vientos severos en Las Heras, BA; Y eso es lo que recuerdo, seguramente hubieron mas...
ImagenImagenImagen
jic

Mensaje por jic »

El granizo en el centro de Mar del Plata 24/02/2013 No fue el mas grande la historia, pero si el que mas lunetas y techos rompió, por lo urbano que fué
LU3DEI
DiegoM Maipú

Mensaje por DiegoM Maipú »

Santiago Linari escribió:
Las nevadas primaverales mas tardías registradas en la historia en La Pampa, San Luis y Mendoza, tres sábados consecutivos :shock: . Creo que acá en la ultima "década" de septiembre hubo 2 días con máximas de 5°C. Impresionante!!
Tener 3 sábados consecutivos con eventos de nieve/ aguanieve en Mendoza fue espectacular desde el punto de vista climático. Dejo un gráfico de temperaturas medias decádicas, donde podemos apreciar claramente la situación por aquellos días:

Imagen

Lo de los aludes, como bien lo mencionaste, fue otro evento tremendo. Más de 20 años creo que hacía que no se registraban de tal magnitud. Cuando fui el domingo anterior, se veían aún los rastros de los aludes atravesando la ruta (que la dejaron en óptimas condiciones).

La ola polar de Julio, un evento bien "federal" :lol: . Una buena nevada ligamos los cuyanos.

Los cuatro episodios de viento Zonda. Los dos primeros (en Mayo y Agosto) se registraron de madrugada/mañana, y a la tarde ya estaba todo tranquilo. En Octubre y Noviembre tuvimos otros dos, en los cuales se superó la máxima anual registrada hasta ese momento (38º6 y 39º4, respectivamente). Al final, se dio en Diciembre la máxima anual, con 39º5, en medio de la histórica ola de calor.
No llega antes el que va más rápido, sino el que sabe adónde va.
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Dejo capturas de pantalla con datos que tome en el 2013... Para que queden guardadas y no se pierdan por ahí...
Buenos Aires bajo ola de frío
Imagen
Buenos Aires con 35°C a las 10 de la mañana
Imagen
Buenos Aires con una buena amplitud térmica
Imagen
Tarde bajo cero en Bariloche
Imagen
Mucho frío en Chapelco
Imagen
Nieve en Comodoro Rivadavia
Imagen
Día de verano en septiembre en Concordia
Imagen
Esquel hecha un freezer
Imagen
General Pico: lluvia y temperaturas bajas en septiembre
Imagen
Nieve en septiembre en Malargüe
Imagen
Nieve de diciembre en Ushuaia
Imagen
Nieve de fines de noviembre en Ushuaia
Imagen
Noche muuuuuuuy cálida en Villa Reynolds.
Imagen
Tormenta en Paso de los libres
Imagen
Día de invierno cálido en Pcia Roque Saenz Peña
Imagen
Nieve en Puerto Madryn
Imagen
Calor y humedad por el piso en San Juan
Imagen
Nevada en San Luis
Imagen
Lluvia y frío en Santa Rosa
Imagen
Nieve en Trelew
Imagen
Día helado de septiembre en Villa Reynolds
Imagen
Ernest

Mensaje por Ernest »

Espectacular recopilación Eze, te felicito.
Definitivamente lo más impresionante es esto:

Imagen

Mismo mes y mismo lugar dos semanas después:

Imagen

Un día hay que organizar un viaje forero a Villa Reynolds, no puede faltar.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
Responder