Guías y material de meteorología online

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
jotape
Contactar:

Guías y material de meteorología online

Mensaje por jotape »

Buenas! Estuve buscando en el foro pero no encontré un tema así (si ya existe avísenme y lo agrego). Pensaba que puede resultar interesante recopilar el buen material disponible online y gratis sobre las distintas temáticas de estudio en meteorología.

Voy a ir dejando algo del material que tengo guardado como referencia, la mayoría está en inglés (hay muy poco en español :cry: ). Quienes no sepan inglés, con una traducción automática pueden tener una buena orientación del contenido. La verdad que los Yanquis tienen toneladas de material online de gran calidad, algunos mas básicos y resumidos, otros mucho mas detallados. Y lo mas importante, gran parte del contenido es de calidad y gratuito.

Espero que les guste la idea! :) Y repito, si ya existía un material así y no lo encontré chiflen que movemos esto ahí...
ImagenImagenImagen
jotape
Contactar:

Re: Guías y material de meteorología online

Mensaje por jotape »

Pennsylvania State University
Entendiendo el pronóstico del tiempo [Inglés]

https://courseware.e-education.psu.edu/ ... n1p01.html

La forma de navegar los contenidos es reemplazar la sección y la página de la URL, por ejemplo:

Section1p02.html irá a la página 2 de la sección 1,
Section1p03.html irá a la página 3 de la sección 1,
Section2p01.html irá a la página 1 de la sección 2,
y así sucesivamente.

Es una guía algo básica pero ahonda bastante en conceptos fundamentales.

Sección 1 - Observación, horario Z, temperatura, visibilidad, punto de rocío, viento, nubes, presión.

Sección 2 - Curvas de nivel, isotermas, códigos de color, boyas, proyecciones, altas y bajas, gradientes, meteogramas.

Sección 3 - Magnetismo, radiación, satélite y sus tipos de imágenes.

Sección 4 - Estaciones, advección, reguladores de la temperatura nocturna, viento y mezcla, inversión, reguladores de la temperatura diurna.

Sección 5 - Fuerza centrífuga, coriolis, parcelas de aire, circulación.

Sección 6 - Movimiento ascendente y descendente, parcelas, inestabilidad, niebla, smog.

Sección 7 - Presión constante, mapas topográficos del cielo, vaguadas y cuñas en niveles altos, vientos en niveles altos, jet stream, jet streaks, turbulencia.

Sección 8 - Vorticidad, vaguadas y cuñas, ondas cortas.

Sección 9 - Frentes.

Secciones 10, 11, 12 - Modelos computarizados, tiempo virtual, leyendo los productos. MOS (estadísticas de salida del modelo). Consenso entre modelos. Pronosticando tipos de precipitación.
Última edición por jotape el Lun Jun 30, 2014 12:01 am, editado 1 vez en total.
ImagenImagenImagen
jotape
Contactar:

Mensaje por jotape »

Pennsylvania State University
Fundamentos de pronósticos de mesoescala [Inglés]

https://courseware.e-education.psu.edu/ ... 01p01.html

La forma de navegar los contenidos es reemplazar la sección y la página de la URL, por ejemplo:

Section01p02.html irá a la página 2 de la sección 1,
Section01p03.html irá a la página 3 de la sección 1,
Section02p01.html irá a la página 1 de la sección 2,
y así sucesivamente.

Es impresionante, detallado y sobre todo extremadamente úti el material de este curso a la hora de realizar un análisis de mesoescala, interpretar sondeos y radares.

Sección 1 - Mesoescala: Subdivisión, sistemas, discusiones. Muy interesante especialmente a la hora de entender como se analizan los distintos sistemas de mesoescala y sus divisiones, desde un centro de baja presión, pasando por una línea de inestabilidad y hasta eventos locales como microrráfagas.

Sección 2 - Tormentas de invierno, tormentas elevadas, ciclogénesis explosiva, nevadas por efecto lacustre, islas de calor. Encontré especialmente interesante el análisis de las condiciones para tormentas de base baja o elevada.

Sección 3 - Frentes de ráfagas, líneas secas, inversión, frentes de brisa, LLJ nocturno y sistemas convectivos de mesoescala. Destaco el análisis de las condiciones favorables para las "activaciones nocturnas" y el efecto del LLJ en ellas.

Sección 4 - Modelado conceptual de tormentas, superceldas, convección, líneas de inestabilidad, sistemas convectivos de mesoescala. Interesantes aclaraciones en la relación entre las bases altas y la tornadogénesis. Cómo la inversión en la capa baja disminuye -pero no necesariamente imposibilita- la generación de tornados.

Sección 5 - Radares doppler. Reflectividad, vientos, mesonets (red estadounidense de estaciones de observación), perfiles de vientos.
ImagenImagenImagen
jotape
Contactar:

Mensaje por jotape »

MetEd - Meteorology Education and Training
Dominio del diagrama oblicuo T - log p [Español]

https://www.meted.ucar.edu/mesoprim/skewt_es/

Curso orientado a comprender e interpretar detalladamente los diagramas Skew-T log p, el modo mas tradicional de ver radiosondeos en forma gráfica: Isobaras, isotérmicas, adiabáticas, líneas de saturación de mezcla, temperatura, punto de rocío, viento, hodógrafa y cortante, parámetros, evaluación de la estabilidad, evaluación de la cortante.

MetEd tiene una gran cantidad de cursos de meteorología -la mayoría en inglés pero varios en español- de distintos niveles, todos creados y mantenidos por el programa COMET, patrocinado principalmente por el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. Hice varios cursos y en todos encontré buena calidad tanto en el contenido como en las pruebas posteriores. Una vez realizadas las pruebas, podés solicitar una certificación por haber completado el curso.

Para realizar el curso deberás registrarte gratis en https://www.meted.ucar.edu y podrás acceder a todo el material. :)
ImagenImagenImagen
GMD

Mensaje por GMD »

que buena idea, cuando tenga tiempo lo voy a ver muy detalladamente, se puede aprender muchisino no?
eso del curso me gusta...

Muchas Gracias por los links!! :D
Cristofer

Mensaje por Cristofer »

Excelente Juan pablo! muy buen material, yo leí varios de esos que pusiste hace unos 2 años aproximadamente y la verdad que son excelentes!
Los chicos que recien empiezan en esto por favor LEAN porque los contenidos son excelentes y de facil comprensión. Tengo algunos PDF que si puedo los dejo por acá, especialmente de observacion de nubes y algunos fenómenos.
jotape
Contactar:

Mensaje por jotape »

Gracias muchachos! Tal cual, el primer post especialmente es ideal para los que se inician, ya que tiene información para la observación básica como se suele hacer en Argentina. El contenido del segundo post tengo entendido que acá no suele verse tan detallado en lo que es observación de superficie, pero en EE.UU. se da como parte del entrenamiento para los "spotters", que además de realizar observaciones deben poder realizar un análisis básico de posibles situaciones de tiempo severo a nivel de mesoescala.

Sobre el curso de radiosondeos me olvidé de comentar que el entrenamiento tiene además un simulador de radiosondeos dinámico, donde ingresamos valores del perfil vertical y nos muestra los índices de inestabilidad y tiempo severo. Ideal para entender en qué contextos las distintas variables toman valores que ameritan vigilancia... Mas tarde me hago un rato y agrego mas material para quien le interese :)
ImagenImagenImagen
luciano sl sf

Mensaje por luciano sl sf »

buenisimo jotape seguro que me servira una banda !! por ahora no tengo tiempo pero ni bien pueda los voy a leer con ganas !!
gracias !!
GMD

Mensaje por GMD »

El otro dia lo empece a leer, voy por las isotermas. Hay un mapa donde se pueden dibujar las isotermas y por ser la primera vez me salieron bastante bien :shock: salvo la primera (de los 40 :oops: ):

Imagen

(primero las dibuje yo, y después puse para que las haga automáticamente)

Esta muy bueno el material :D
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Ya les di un vistazo, muy entendible ;)
Responder