Me podrian explicar algunas cosas, muy brevemente?

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
pajarozard
Contactar:

Me podrian explicar algunas cosas, muy brevemente?

Mensaje por pajarozard »

Hola. Soy nuevo en el foro y realmente esta muy bueno. A mi me gusto siempre la Meteorologia, de hecho empeze a estudiar, pero me bocharon en el cbc.
Luego hice un curso de meteorologia para navegantes del Rio de la Plata. A partir de ahi comence a mirar los modelos.
LAs dudas de ahora son: 1.No puedo darme cuenta cuando hay cuñas en un modelo. 2. ¿Cuando mas alto es el valor de los HP, mas cerca de la superficie es? ¿500 HP a que altura es?
Muchas gracias, luego seguire preguntando. :D :D :D
Optico Tecnico
LAboratorio LG
marcos82

Re: Me podrian explicar algunas cosas, muy brevemente?

Mensaje por marcos82 »

pajarozard escribió:Hola. Soy nuevo en el foro y realmente esta muy bueno. A mi me gusto siempre la Meteorologia, de hecho empeze a estudiar, pero me bocharon en el cbc.
Luego hice un curso de meteorologia para navegantes del Rio de la Plata. A partir de ahi comence a mirar los modelos.
LAs dudas de ahora son: 1.No puedo darme cuenta cuando hay cuñas en un modelo. 2. ¿Cuando mas alto es el valor de los HP, mas cerca de la superficie es? ¿500 HP a que altura es?
Muchas gracias, luego seguire preguntando. :D :D :D
Las cuñas, a diferencia de las vaguadas, son zonas de máximos de altura de geopotencial, aunque a veces no son tan claros como las vaguadas. Acá te posteo un ejemplo del modelo europeo en donde te marqué algunos ejes de cuña, es decir máximos relativos de altura.

Imagen

Respecto a tu segunda pregunta, sí, a mayor valores de hPa, estás más cerca de superficie, ya que la presión disminuye con la altura. A modo de ejemplo te pongo los valores de presión y las alturas aproximadas correspondientes, que son muy variables con la latitud.

1000 hPa=100-150 metros
850 hPa=1500 metros
700 hPa=3000 metros
500 hPa=5500 metros
300 hPa=9300 metros
200 hPa=12000 metros si mal no recuerdo
100 hPa=16500 metros, ídem anterior

Estas alturas son respecto del nivel del mar, y vuelvo a aclarar que varian bastante con la latitud.
Saludos
Life is a Rossby wave
pajarozard
Contactar:

Mensaje por pajarozard »

QUE BOLUDOOO!!!!... A MAYOR ALTURA MENOR PRESION... perdon por la segunda pregunta y gracias por la primera, ahora me esta quedando todo mas clara.
Estoy feliz por estar en este foro :P :P :D :D :D :) :) :lol: :lol: :lol:
Optico Tecnico
LAboratorio LG
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Está todo bien. Podés hacer las preguntas que quieras, hasta las más obvias. Nadie nace sabiendo.
Life is a Rossby wave
federico

Mensaje por federico »

cuando hablan de altura geopotencial a que se estan refirinedo?
matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow »

a la altura del nivel de presión que estas viendo. Igualmente es lo mismo que los metros eh, porque el metro geopotencial, en número, coincide con el metro, así que no le des bola a eso, tomalo como metros reales!.

Viene de una conversión que se hace para llegar a esos valores de altura, saliendo de los valores de presión

saludos!!!
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
pajarozard
Contactar:

Mensaje por pajarozard »

Estoy muy agradecido de verdad, por haber encontrado gente con pensamientos similares a los mios... ahora, dejo de idolatrarlos, para hacer la pregunta:
Me podrian poner una imagen como ejemplo, que demuestre una zona de inestabilidad, porque eso me resulta muy complicado. Se lo que es inestabilidad, pero no lo puedo entender en los modelos.
Gracias. :mrgreen:
Optico Tecnico
LAboratorio LG
Rachu

Mensaje por Rachu »

pajarozard escribió:Estoy muy agradecido de verdad, por haber encontrado gente con pensamientos similares a los mios... ahora, dejo de idolatrarlos, para hacer la pregunta:
Me podrian poner una imagen como ejemplo, que demuestre una zona de inestabilidad, porque eso me resulta muy complicado. Se lo que es inestabilidad, pero no lo puedo entender en los modelos.
Gracias. :mrgreen:
A qué te referis? A una imagen satelital que muestre el resultado de un ambiente inestable (convección, por ejemplo) o un campo pronosticado por un modelo en el que se vea inestabilidad (índices demarcando condiciones inestables)?
Here comes the sun
And it's all right
pajarozard
Contactar:

Mensaje por pajarozard »

... y ya que estas, a los 2 casos que dijiste... please
Optico Tecnico
LAboratorio LG
matute_bow
Contactar:

Mensaje por matute_bow »

Pajaro:

En el caso de los modelos, están los que se llaman indices de inestabilidad, que justamente lo que hacen es tratar de pronosticarte, de diferentes formas, si la atmósfera tiene energía disponible o no, a lo cual llamamos inestabilidad.

Lo más conocido y quizás usado es el CAPE, que justamente te da una idea directamente de energía!. Te dice cuanta energía podes llegar a tener, o liberar, si sometes a la atmósfera a algún tipo de ascenso y logras precisamente liberar esa inestabilidad de alguna otra manera.

Otro índice muy usado es el lifted, que aca hablamos mucho. Te cuento más o menos la reseta que hay que tener en cuenta, porque para explicarte bien los índices tendrías que tener mucho conocimiento. Lo que hace el lifted es medir la diferencia de temperaturas, en el nivel de 500 hPa (o sea a 5500 metros más o menos) entre una parcela de aire (una burbuja de aire) que fue obligada a ascender desde algún nivel de abajo, entre 0 metros y 1500 metros, y el valor real de temp. del entorno. Es un claro ejemplo de inestabilidad, porque cuanto mas cálido es el aire, menos denso es, entonces es más facil de hacerlo ascender. Si ponele, esa burbuja de aire que obligaste a ascender hasta ese nivel, llega a ese nivel con más temp. que el entorno (me falta decirte que esta burbuja de aire, en un ascenso, sufrió un ascenso adiabático, y adiabático significa que no intercambia calor con el entorno, es decir se aisla del entorno), entonces va a seguir subiendo sola, porque va a ser más liviana que el entorno. Esa es, muy resumida, la idea del índice lifted, y valores NEGATIVOS te van a estar indicando que la atmósfera esta, por lo menos desde algún nivel de abajo, INESTABLE.

Después hay otros índices, pero estos son los más directos a ver. Como siempre, los podes ver o seguir en
http://cablemodem.fibertel.com.ar/gustfront/" onclick="window.open(this.href);return false

De ahí te vas a GFS > GFS MAPAS

ahí te va a abrir un menu donde vos podes buscar la carta que quieras, poniendo la hora que vos quieras pedir. Primero buscas la variable (lifted 4 niveles), despues colocas el día, la fecha y la hora de cuando queres ver esa variable (la hora siempre es z, así que acordate de restarle 3 para tener idea de hora real), después colocas la zona que queres ver y por último la corrida del modelo GFS que queres ver, y listo

Más o menos lo entendiste?

saludos :D
"-cuando estábamos jugando yo y Kiko-.-el burro por delante-.-aaa, pase usted!- JAJAJAJAJAJA, amo el chavo!, ajajajaja
Responder