Temperatura Topes Nubosos - Imagen Calbuco

Dudas, consultas, preguntas y explicaciones sobre conceptos meteorológicos
Beaufort

Temperatura Topes Nubosos - Imagen Calbuco

Mensaje por Beaufort »

Buenas a todos.
Quería dejar una pregunta, pero no se si es apropiado acá. Lo voy a hacer igual porque no encontré ningún topic parecido donde ubicarlo.
Estaba mirando las imágenes satelitales y vi la erupción del volcán Calbuco. Me llamó la atención que cuando ves la imagen con la escala de color correspondiente a Temperatura de los topes nubosos, la T del centro de la columna de la nube queda coloreada en el rango de -80 C.
Yo me imaginé que el satelite sensa la altura de los topes nubosos y les asigna un rango de temperatura en función de la altura.
Alguien me puede confirmar si esto es así; o si estoy equivocado, por favor, agradecería una explicación precisa.
Gracias a todos
Cristofer

Re: Temperatura Topes Nubosos - Imagen Calbuco

Mensaje por Cristofer »

La temperatura del tope nubosos generado por la erupcion tiene esa temperatura, no depende de la altura tanto... recordemos que cuando la columna de ceniza pasa los 9000 metros de altura inmediatamente se comienzan a generar cristales de hielo alrededor de las particulas de ceniza debido a la baja temperatura a esa altura que ronda los -20 a -40º
No te olvides de visitar: AFICIONADOS A LA METEOROLOGIA ARGENTINA
Chuekin

Mensaje por Chuekin »

Lo que mide el satélite es intensidad y de ahí (asumiendo que está emitiendo como un cuerpo negro) se calcula la temperatura de brillo con la ecuación de Planck.

Después edito y me explayo un poco más porque también me llamó la atención la temperatura mínima que se vio en la imagen de topes nubosos
We in the field know that GFS 10+ day forecasts are "fantasy land"

Hay que dejar de decirle CHUVA al WRF por dos años (?)

-Martin
fmpiscitelli

Mensaje por fmpiscitelli »

Que interesante me parece el fenómeno de la erupción en sí. Si uno lo quisiera comparar con la convección me hago varias preguntas y que todavía siento que no las sé responder.
Mirando las imágenes el comportamiento de la nube piroplástica es totalmente análogo al de un cumulunimbus, en cuanto a que asciende mediante una columna y en su ascenso se expande y se enfría formando un claro yunque de km y km. Ahora bien, en el caso de la nube piroplástica: ¿Debería generarse el yunque también en la tropopausa?. La pregunta es re boba, pero a priori no se responderla fácilmente. O sea, es cierto que a partir de la tropopausa el entorno se empieza a calentar y eso inhibe totalmente cualquier tipo de ascenso y bla bla. Pero en el caso de semejante "nube" que no está ascendiendo por medio del CAPE si no de una fuerza mucho mayor que proviene de la erupción no me resulta tan claro que ese efecto inhiba de la forma que la hace el ascenso. Se me ocurre, de todas formas, que al no ser una nube formada en principio por agua imagino que debe tener una densidad muchísimo mayor y por ende la gravedad comienza a tener protagonismo mucho antes en su ascenso.
No se si me estoy expresando bien, pero se entiende la duda?. ¿Qué "gana" más la fuerza inicial de la erupción volcánica o el peso debido a una densidad mucho mayor?.
De hecho en las imágenes de satélite que subieron hoy se ve un tope de -100°C con lo cual, pensaría que el yunque no necesariamente está en la tropopausa.
Por otro lado, tampoco veo tan claro el hecho de la formación de rayos!. Supongo que claramente debe tener que ver la tremenda fricción que se produce, pero me gustaría que algún experto me aclare la duda.
We never learn, we've been here before. Why are we stuck and running from the bullets?