10 años: historica granizada en Rosario

Responder
daros22

10 años: historica granizada en Rosario

Mensaje por daros22 »

Hoy, 15 de noviembre de 2016 se cumple el aniversario numero 10 de la terrible e historica tormenta que dejo destruccion y atonitos a todos los rosarinos por el grado de severidad y por la inusitada granizada que causo el panico en la ciudad.

El dia miercoles 15 de noviembre habia sido muy calido, antes de las 17 hs. la maxima alcanzo los 32º y la humedad y pesades en el ambiente tornaban el dia un poco molesto, luego de las 16 hs. regia un alerta meteorologico sobre la zona y el dia empezaba a nublarse anticipando la tormenta que vendria. A las 17 hs. de la tarde ya era un hecho, desde el oeste podia divisarse un magnifico frente de tormenta acercandose, en pleno horario comercial y de salida del colegio de los alumnos el temporal era inminente, a las 17:10 en la atmosfera se percibia algo raro, la presion habia bajado hasta 992 hpa el suave viento habia dejado de soplar y podia sentirse una molestia en los timpanos de los oidos, un minuto antes de 17:15 hs. en pleno silencio de antesala fuertes explosiones comenzaron a sentirse a lo lejos, era un sonido infernal que se acercaba cada vez mas y mas, en solo segundos y dependiendo por zonas el dia se torno en total oscuridad y empezo a precipitarse en seco granizo de gran tamaño, al que escasos segundos despues acompañaria una lluvia torrencial y rafagas de viento fuertisimas, el granizo cada vez aumentaba mas su tamaño, los mas grandes de entre 8 a 10 cm. y hasta 200 gramos de peso, produciendo un ruido terrible y daños en todas las viviendas, empujado por la accion de las rafagas que soplaron hasta 115 km/h hacian estragos en toda la ciudad, a las 17:25, diez minutos despues el temporal menguo y paso como si nada.

La ciudad parecia bombardeada, las personas estaban presas del panico, tomo a todos por sorpresa, muchas quedaron varadas en escuelas, paradas de colectivos, casas particulares, en edificios, en plena calle y en muchos lugares mas, pocos entendian algo. Los diez minutos que duro la granizada cambio a la ciudad, no habia señal de celulares, las comunicaciones estaban caidas asi como la electricidad en grandes zonas, decenas de heridos recurrian a los hospitales y solicitaban atencion en plena calle.

Los daños fueron enormes, como nunca antes se habia visto, el temporal habia provocado el corte de luz a 200.000 clientes, el 50% de la luminaria publica estaba destruida, la caida de antenas y cables dejaron sin servicio a celulares y telefonos, cientos de arboles se precipitaron sobre autos, calles y casas, muchos anegamientos provocaron los 15 mm. de lluvia en 10 min. asi como voladura de techos y caida de paredes, enormes vidrieras de edificios asi como persianas y puertas en el mejor de los casos estaban perforadas, en otras habian desaparecido por completo, solo en el barrio del oeste de santa lucia mas de 400 techos fueron destruidos, en la ciudad el 75% de las viviendas tenian daños, las clases fueron suspendidas y la postal la completaban cientos de aves muertas o heridas en el suelo. El parque automotor de la ciudad sufrio averias en mas del 40% (mas de 400.000 vehiculos dañados) y los colectivos sufieron rotura de vidrios y parabrisas en 1 de cada 4 unidades, por tal motivo la direccion de transito se abstendria de emitir multas durante 100 dias. En las ciudades cercanas se perdio el trigo, la soja y el maiz, asi como el 90% de los viveros quedaron destruidos. Dias despues, la ciudad de Rosario estimo las perdidas materiales en la friolera suma de mas de 300 millones de pesos en daños.

Las victimas que dejo el granizo fueron varias, 5 muertes fueron resgistradas en la ciudad. Una en plena tormenta mientras corria a resguardarse del granizo arrollado por un auto que tambien hacia lo mismo, otro por un infarto mientras veia como se destruia su casa por la granizada, dos personas electrocutadas intentando areglar la conexion de luz y otro al caer de su techo destruido por el granizo. Los heridos atendidos en hospitales publicos y en la calle fueron mas de 140 personas o un total de 400 heridos contabilizando atendidos particularmente por servicios privados, la mayoria de ellos presentaban heridas luxantes y contusas, hubo tambien por quebraduras, fuertes golpes en cabezas y piernas. Con la destruccion de miles de techos hubo tambien mas de 300 evacuados que tuvieron que pasar los dias esperando una solucion.

Sin embargo, uno de los dramas mas significativo que dejaria este hecho seria el estres post traumatico en el inconsciente colectivo ante cada tormenta que se avecinaria. Corridas, susto, heridos, accidentes y choques de transito serian comunes en los años venideros ante la inminencia de alguna tormenta, tal como el caso de un automovilista que en 2011 quiso guardar su auto rapido debido a una tormenta y mato a un niño de 7 años que estaba en la vereda.

IMAGENES:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

VIDEOS:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ii_o_GH8TcQ[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=1rTDS_Up1eA[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=UJvmlbMS9X0[/youtube]

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=K-1vSIwT48s[/youtube]
Ezequiel95

Re: 10 años: historica granizada en Rosario

Mensaje por Ezequiel95 »

Excelente! Enorme esa granizada.
daros22

Mensaje por daros22 »

Hace años queria subir lo que habia escrito y las imagenes que tenia guardadas en 2006 aca al foro y aca esta, si bien no subi las 100 fotos que tengo publique la mayoria y lo que yo habia escrito y vivido por aquellos años...
Es increible como paso el tiempo y aun la gente lee tormentas o granizo y tiene miedo, yo estaba acompañando a un amigo a tomarse el cole por aca a esa hora, ibamos al ultimo año de secundaria a la mañana asi que apenas se subio vine corriendo a casa a ver esa tormenta majestuosa desde la terraza, no estuve mas de 2 minutos cuando se empezaron a sentir explosiones fuertes lejanas y baje corriendo diciendo que venia granizo y justo empezo a caer, fueron 10 minutos inagotables, en casa se rompieron algunos vidrios, el tanque de agua nuevo, als medias sombras y casi todas als plantas y macetas, mas en esta zona, yo estoy en el oeste y fue la zona mas afectada, recuerdo que la luz volvio a la noche y a la mañana siguiente quise hacerme igual las 10 cuadras para ir a la escuela y ver en que estado habia quedado el barrio... Me guarde durante 2 años algunas piedras en el freezer de recuerdo, en esta foto estoy teniendo dos que saque del patio.

Imagen
Seba

Mensaje por Seba »

Ufff que locura esos granizos que guardaste.
Sin dudas es una de las tormentas más famosas. Personalmente una de las primeras fuertes que conocí.
Con raíces pero en libertad.
juampa20
Contactar:

Mensaje por juampa20 »

La recuerdo perfectamente, no me la olvidó nunca más! En ese tiempo no le daba mucha b*la a las tormentas así que ni idea como estaba el cielo. Primero viento muy fuerte, luego de unos minutos todo muy calmo. Me puse a sacar la mugre que había tapando la rejilla para evitar que se inunde el patio cuando de la nada cae un tremendo cascote cerca mío, luego de un segundo otro, Salí corriendo para adentro jajaja eran tremendas las bochas que caían. Adentro de casa parecía que se me iba a venir el techo abajo. Había que gritar al hablar por el ruido. Fue tremendo. Me asomo por la ventana, las piedras atravesaban los árboles como si nada y reventaban contra el pavimento. Hubo sólo un par de truenos o eso fue lo único q se escuchó.
Creo q no llovió, fue todo hielo.
En fin, no se si volveré a ver algo como eso.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Imagen
MarianoStorm

Mensaje por MarianoStorm »

Que increíble las bochas esas! Que cosa de locos, tremendo.
Responder