Análisis sobre el SMN de Argentina (personal y presupuesto)

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
Ezequiel1995

Re: Análisis sobre el SMN de Argentina (personal y presupuesto)

Mensaje por Ezequiel1995 »

Muy buena nota.
Pregunto por ignorancia:
¿El smn no puede contratar a aficionados solo para ser observadores?
Merlo, Provincia de Buenos Aires
⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯⎯
Aplicación Gustfront! 2.5
EduardoSG

Mensaje por EduardoSG »

Yo si tuviera la carrera de meteorología cerca en alguna universidad la hubiera estudiado, y conozco varios aficionados que tambien.
Lastima que solo sea de oferta académica en Bs As
Muchachos ... cuando a alguno le gusta algo se mueve hacia donde eso apunta a la excelencia
Gente se va a otros países a especializarse/dedicarse a lo suyo

Si esperás tenerlo a la vuelta de la esquina de tu casa, entonces no hay gran vocación
Carlitos12

Mensaje por Carlitos12 »

Bueno, a los 20 años no me daba el cuero econ{imicamente, ahora tengo 30, y siguiendo tu logica quizas no me gustaba tanto.
Aunque no lo descarto más adelante.

Ezequiel1995 escribió: Dom Mar 21, 2021 9:49 pm Muy buena nota.
Pregunto por ignorancia:
¿El smn no puede contratar a aficionados solo para ser observadores?
Creo que habia mucha oferta de observadores, un amigo de Resistencia se anotó al curso de observador hace unos años, pagó incluso y luego se suspendió el curso.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

EduardoSG escribió: Lun Mar 22, 2021 8:56 am Muchachos ... cuando a alguno le gusta algo se mueve hacia donde eso apunta a la excelencia
Gente se va a otros países a especializarse/dedicarse a lo suyo

Si esperás tenerlo a la vuelta de la esquina de tu casa, entonces no hay gran vocación
Entiendo lo que decís, es que desafortunadamente la vida incluye variables económicas, familiares/afectivas e incluso psicológicas que atentan contra ese desarrollo lineal que planteás de interés -> profesionalización. De igual manera la mera dispersión de intereses, o su variable desarrollo a través del tiempo juegan en contra si la ecuación de esfuerzo/expectativas de satisfacción no cierra.

Dándose una vuelta por este foro no cabe dudas que muchísimas personas que nunca han estudiado la carrera tienen pasión por la meteorología. Dados los problemas de escasez de personal y el hecho que la formación de profesionales en meteorología no se dará de un día para el otro, creo que el Servicio Meteorológico y la comunidad de meteorólogos en general deberían aprovechar esa masa crítica de aficionados.
Ezequiel1995

Marcelo escribió: Lun Mar 22, 2021 12:28 pm Dándose una vuelta por este foro no cabe dudas que muchísimas personas que nunca han estudiado la carrera tienen pasión por la meteorología. Dados los problemas de escasez de personal y el hecho que la formación de profesionales en meteorología no se dará de un día para el otro, creo que el Servicio Meteorológico y la comunidad de meteorólogos en general deberían aprovechar esa masa crítica de aficionados.
Justamente a eso iba mi comentario. Lo explicaste con mejores palabras.

Obviamente no digo que un aficionado reemplace a un profesional, pero, para ciertas áreas (que quizás un profesional sea mucho o no tan necesario) no estaría mal que entren en juego los aficionados. Por ejemplo, observadores o "nowcasting" (No me acuerdo exáctamente como se llama, pero me refiero a los aficionados / cazadores que están al borde de la tormenta y reportan datos al SMN oficial.)
p_loh

Mensaje por p_loh »

Ezequiel1995 escribió: Lun Mar 22, 2021 2:17 pm
Marcelo escribió: Lun Mar 22, 2021 12:28 pm Dándose una vuelta por este foro no cabe dudas que muchísimas personas que nunca han estudiado la carrera tienen pasión por la meteorología. Dados los problemas de escasez de personal y el hecho que la formación de profesionales en meteorología no se dará de un día para el otro, creo que el Servicio Meteorológico y la comunidad de meteorólogos en general deberían aprovechar esa masa crítica de aficionados.

Obviamente no digo que un aficionado reemplace a un profesional, pero, para ciertas áreas (que quizás un profesional sea mucho o no tan necesario) no estaría mal que entren en juego los aficionados. Por ejemplo, observadores o "nowcasting" (No me acuerdo exáctamente como se llama, pero me refiero a los aficionados / cazadores que están al borde de la tormenta y reportan datos al SMN oficial.)
Es interesante el planteo. Si bien los/as aficionados/as no están habilitados para pronosticar, sí son personas que están muy en el tema y podrían dar una contribución en la comunicación e interpretación de la información para otros usuarios. Entiendo que los/as observadores del SMN están contribuyendo en ese sentido, más ahora con el nuevo Sistema de Alerta Temprana (las alertas gráficas por colores).
Ezequiel1995

p_loh escribió: Lun Mar 29, 2021 5:50 pm
Ezequiel1995 escribió: Lun Mar 22, 2021 2:17 pm

Es interesante el planteo. Si bien los/as aficionados/as no están habilitados para pronosticar, sí son personas que están muy en el tema y podrían dar una contribución en la comunicación e interpretación de la información para otros usuarios. Entiendo que los/as observadores del SMN están contribuyendo en ese sentido, más ahora con el nuevo Sistema de Alerta Temprana (las alertas gráficas por colores).
Claro, eso decía.
Por ejemplo, supongamos que todos los que fueron a ésta cacería (viewtopic.php?f=10&t=5336) eran completamente aficionados, mientras cazaban a esa doña SC, tranquilamente podrían informar datos al SMN con el fin que la entidad oficial tenga información fehaciente y rápida del evento, más aún que ellos estaban ahí.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

p_loh escribió: Lun Mar 29, 2021 5:50 pmEs interesante el planteo. Si bien los/as aficionados/as no están habilitados para pronosticar, sí son personas que están muy en el tema y podrían dar una contribución en la comunicación e interpretación de la información para otros usuarios. Entiendo que los/as observadores del SMN están contribuyendo en ese sentido, más ahora con el nuevo Sistema de Alerta Temprana (las alertas gráficas por colores).
Exacto. También hay que pensar a los aficionados como un grupo muy diverso, que incluye profesionales en otras disciplinadas que pueden estar más o menos emparentadas con la meteorología. Un informático con conocimientos básicos/generales en meteorología a causa de su afición hacen una combinación bastante poderosa. Un geógrafo o hasta un biólogo con afición a la meteorología bien pueden integrar equipos técnicos en los que brindar no superposición sino complementación, etc.

Y así puede ampliarse un reclutamiento a estudiantes universitarios o bachilleres, siempre bajo lógica supervisión profesional. El trabajo de los observadores aplicado al SAT podría dar una idea de cómo se podrían diversificar capacitaciones para incorporar de manera más organizada y transparente a esta masa crítica de la que hablamos.

Entiendo que hay además muchas tareas menos visibles que podrían estar formadas por equipos mixtos supervisados por meteorólogos pero que no tienen una carga de prioridad como para destinar muchas horas hombre de personal altamente calificado. Se me ocurre por ejemplo la revisión y digitalización de registros antiguos para las bases de datos. No sé bien cómo está funcionando eso actualmente en el SMN. Pero bueno, no sé, estoy pensando en voz alta (y escribiendo).
Fedex

Mensaje por Fedex »

LOS SONDEOS 12Z EN EL PAÍS SOLO SE HARÁN A REQUERIMIENTO.

La peor noticia. Los de Ezeiza, al menos, quedan bajo la orden de Lucas Berengua.
Hay que dejar de molestar a los gatitos por 2 años :roll:
Spoiler

#MuerteALasLineas

Imagen

Lo que no se soluciona, se repite
Ezequiel1995

Cuanto cuesta un sondeo promedio?