Enero 2022

Todo lo relacionado con el clima: estadísticas, pronósticos, tendencias...
Ezequiel15

Re: Enero 2022

Mensaje por Ezequiel15 »

Por otra parte, las únicas anomalias negativas que se ven en los CLIMATs son las de Rio Gallegos, San Julián y la mínima media de SAO!! Habrá sido el enero más cálido registrado a nivel nacional?
Carlitos12

Mensaje por Carlitos12 »

Ernest escribió: Jue Feb 03, 2022 3:26 pm Fuera de los CLIMAT obligatorios pero un dato que puede interesarle a @Carlitos12: Corrientes Aero tuvo 30,4 de media (38,0 de máxima media y 23,4 de mínima media).
Sinceramente no sé cuál era el enero más cálido hasta ahora, pero este de 2022 seguro queda comodo en primer lugar.

Noviembre de 1985 era el mes con más dias con temperatura mayor o igual a 40°C con 5, este enero tuvo 11 días!

PD: la gran sorpresa de este Enero fue Posadas, una estacion que ni pinchaba ni cortaba fue la estrella :lol: , hasta nos quitó el récord con más días de ola de calor, 14
Ernest

Mensaje por Ernest »

El récord anterior para cualquier mes era de 29,1 grados los eneros de 1979 y 1986. Había preparado un ranking pero se me colgó la base, malísimo.

Donde queda lejísimos de cualquier podio es en promedio de termómetro de bulbo húmedo: apenas 22,2 grados, lo cual da cuenta de lo seco que fue el mes. Para esta variable el primer puesto lo sigue ocupando febrero de 2001 con 25,0 grados.

Agregado después de 18 minutos 26 segundos:
Anomalías promedio de altura geopotencial en 1000 y en 500 hPa.
En realidad un buen análisis de un mes como este debería separar períodos. Lo más notable es la persistencia de altas presiones sobre el sur del Pacífico (estimo que determinantes en la falta de llegada de frentes fríos a nuestra región) y las anomalías negativas de presión al sur del Atlántico.
anomalias 1000 hPa enero 2022.gif
anomalias 500 hPa enero 2022.gif
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Stormy

Mensaje por Stormy »

Marcelo escribió: Jue Feb 03, 2022 4:06 pm Como les decía hace unos días, estaba haciendo una recopilación de datos de estaciones oficiales y no oficiales del norte del país, para comparar datos, y tratar de analizar qué tipo de temperaturas extremas se pudieron haber alcanzado en sitios recónditos de la región.

Me importaba sobre todo la zona del Chaco Seco, la más propensa a máximas extremas, pero que desgraciadamente tiene una cobertura muy deficiente de estaciones SMN. En una enorme área prácticamente está sólo Rivadavia, que observa tres veces al día y más de una vez se ha salido con algunas máximas extravagantes, que parecían incompatibles con los demás reportes regionales, pero quizás amparada en la dificultad de establecer comparaciones claras.

De entre las estaciones analizadas, además de Rivadavia llaman la atención la del Parque Nacional Copo (Sde), que clavó 48,0°C y la de Jumial Grande, que alcanzó los 47,8°C. Esta última me parece simplemente de mala calidad, con demasiada ocurriencia de valores muy altos y una ubicación no demasiado favorable para ello (está al este de SdE capital, al sur de Monte Quemado, Copo, etc.). Por otra parte, la estación del P.N. Copo tiene la desgracia absurda de que reporta en números redondos. Nunca le había dado mucha bola, habiéndola asumido horrible. Sin embargo, salvo el número desubicado de 48, no estuvo particularmente fuera de tono.

¿Habrán sido posibles registros estandarizados de 47, e incluso 48, en esta última ola de calor?
Tanto la de PN Copo como la de Jumial me hacen demasiado ruido, por ahí la primera muestra valores bastante consistentes a lo largo del mes, pero ese pico aislado de 48º...raro, raro. En general a esta ola de calor no la vi como para alcanzar ese umbral térmico, el núcleo del domo de calor estuvo más hacia el centro del país esta vez, cuando en las situaciones que se han arrimado a semejantes valores (como fue la de 2014) la masa cálida estaba más focalizada a esa área norte del país.
En cambio la que parece muy sólida es la del INTA de Pampa del Infierno, destacando con esos 32.2º de mínima, potencial récord sudamericano.
¿Tendrás los datos de Misión La Paz (Sta Victoria Este)? Me las quiero cortar que perdí el link de esa estación. Porque las veces que la revisé tiraba datos casi espejados con los de Rivadavia, pero me hubiera gustado conocer la extrema que marcó este mes.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

Temperaturas medias mensuales de algunas estaciones oficiales que no aparecen en los CLIMATs:

Aeroparque 25,2°C
Córdoba Obs 26,8°C
Corrientes 30,4°C
El Palomar 25,2°C
Maquinchao 18,3°C
Mendoza Obs 25,3°C
Rio Grande 10,2°C
San Fernando 25,4°C
Sunchales 26,7°C
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Acá van mapeadas las máximas de cada una de las estaciones, y algunas más también.

Imagen

(Misión La Paz tuvo una máxima de 43,0°C el 1-ene y una máxima de 45,0°C el 30-dic... muchos faltantes, está horrible esa estación desde que pusieron una EMA y sacaron la convencional)
La posta para lo que sucede en Buenos Aires la tiene la estación de AEROPARQUE.

Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Ernest

Mensaje por Ernest »

Totales de PP en el AMBA según base de datos (puede haber 1-2 mm de errores de redondeo respecto a lo que figura en CLIMAT)

OCBA 119 mm
Aeroparque 118 mm
Ezeiza 125 mm
La Plata Aero 157 mm
San Fernando 126 mm
Campo de Mayo 136 mm
Morón Aero 156 mm
El Palomar 102 mm
Merlo 157 mm
Moreno Aero 167 mm
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?

Twitter: @ErnestoAtmoII
Carlitos12

Mensaje por Carlitos12 »

Terrorifico mes en cuanto a lluvias en el NEA
Acumulados y anomalía
Imagen

Temp medias y anomalias
Imagen

Máxima media
Spoiler
Imagen