Meteorología y disparidad de género
Meteorología y disparidad de género
Ya hace bastante que vengo participando en Gustfront, y no hace falta tener mucha agudeza para notar que la inmensa mayoría de los foreros somos hombres. Creo que habré contado 3 o 4 mujeres con participación más o menos activa en el foro. Parece claro que la afición a la meteorología en sus diversas formas es predominantemente masculina, ¿pero por qué? Como sucede en otras áreas de estudio con fuerte asimetría de género, tiendo a pensar que los motivos son puramente sociales/culturales. Sin embargo, no puedo estar totalmente seguro de ello ni logro adivinar en qué punto de la educación de una persona se produciría esa brecha que repercuta en esta área de conocimiento.
No soy meteorólogo ni estudié meteorología. Los que hayan pasado por las aulas me podrán precisar qué proporciones por sexo hay. Se me ocurre que allí hay una mayor cantidad de mujeres, pero que de alguna manera esa relación no se manifiesta en Gustfront. ¿Es así eso? En ese caso habría que buscar las motivaciones en otro lado, quizás la predisposición de formar parte de un foro en Internet (además de ser un público diferente, ya que el foro tiene una gran cantidad de aficionados, es decir, ni profesionales ni estudiantes de meteorología).
¿Qué opinión tienen al respecto? Y sobre todo, ¿cómo ven las chicas esto?
No soy meteorólogo ni estudié meteorología. Los que hayan pasado por las aulas me podrán precisar qué proporciones por sexo hay. Se me ocurre que allí hay una mayor cantidad de mujeres, pero que de alguna manera esa relación no se manifiesta en Gustfront. ¿Es así eso? En ese caso habría que buscar las motivaciones en otro lado, quizás la predisposición de formar parte de un foro en Internet (además de ser un público diferente, ya que el foro tiene una gran cantidad de aficionados, es decir, ni profesionales ni estudiantes de meteorología).
¿Qué opinión tienen al respecto? Y sobre todo, ¿cómo ven las chicas esto?
Mis threads de Climatología:
Mapas Climáticos de Argentina
Temperaturas Extremas de Argentina
Nevadas en Sitios Inusuales
Re: Meteorología y disparidad de género
Interesante tema el que sacaste Marce (no malinterpreten por favor
).
Te cuento que el cuatrimestre pasado en la clase de Meteo General eramos 10 hombres y 7 mujeres si no me olvide de alguno, dentro de todo bastante distribuido. A mi por lo menos me da la sensación de que en el Departamento hay más mujeres que hombres, no se si los otros chicos piensan lo mismo que yo.
Y el tema de que en el foro seamos más hombres yo lo relaciono directamente con que nosotros solemos pasar mucho más tiempo en la computadora que las mujeres. En cualquier foro hay mas hombres por amplia mayoría, no solo en el ámbito meteorológico. Capaz sea un pensamiento erróneo pero veo que las mujeres en su mayoría utilizan solamente las redes sociales, mientras que nosotros utilizamos otras cosas de internet, como foros, juegos online, etc...
Te cuento que el cuatrimestre pasado en la clase de Meteo General eramos 10 hombres y 7 mujeres si no me olvide de alguno, dentro de todo bastante distribuido. A mi por lo menos me da la sensación de que en el Departamento hay más mujeres que hombres, no se si los otros chicos piensan lo mismo que yo.
Y el tema de que en el foro seamos más hombres yo lo relaciono directamente con que nosotros solemos pasar mucho más tiempo en la computadora que las mujeres. En cualquier foro hay mas hombres por amplia mayoría, no solo en el ámbito meteorológico. Capaz sea un pensamiento erróneo pero veo que las mujeres en su mayoría utilizan solamente las redes sociales, mientras que nosotros utilizamos otras cosas de internet, como foros, juegos online, etc...
Con raíces pero en libertad.
Sabés que sí...Seba escribió:Te cuento que el cuatrimestre pasado en la clase de Meteo General eramos 10 hombres y 7 mujeres si no me olvide de alguno, dentro de todo bastante distribuido. A mi por lo menos me da la sensación de que en el Departamento hay más mujeres que hombres, no se si los otros chicos piensan lo mismo que yo.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
- Ale de Castelar
Ernest escribió:Sabés que sí...Seba escribió:Te cuento que el cuatrimestre pasado en la clase de Meteo General eramos 10 hombres y 7 mujeres si no me olvide de alguno, dentro de todo bastante distribuido. A mi por lo menos me da la sensación de que en el Departamento hay más mujeres que hombres, no se si los otros chicos piensan lo mismo que yo.
Que buen tema, la explicacion no me convence del todo, tiene que haber algo mas, capaz Romi o Belen que son las que mas comentan tengan la respuesta, creo que en la carrera la proporcion es pareja incluso hasta puede haber mas mujeres que hombres............... es un tema del foro, capaz podriamos idear alguna forma, algo como para atraer a mas chicas al foro, pero no se me ocurre de que forma.......
Bueno, 10 hombres y 7 mujeres es bastante parejo.
Puede ser que haya diferencias en el uso que le dan unos y otros a la computadora. En ese caso tendré que darme una vuelta por off-topic y cuestionar por el uso de la pc y disparidad de género.
Pero tampoco llega a satisfacerme del todo considerando la tremenda desproporción que tenemos por acá.
Parece que la afición digital a la meteorología tiene matices freak.
Puede ser que haya diferencias en el uso que le dan unos y otros a la computadora. En ese caso tendré que darme una vuelta por off-topic y cuestionar por el uso de la pc y disparidad de género.
Pero tampoco llega a satisfacerme del todo considerando la tremenda desproporción que tenemos por acá.
Parece que la afición digital a la meteorología tiene matices freak.
Marcelo escribió:Parece que la afición digital a la meteorología tiene matices freak.
En meteored (el foro español) es peor que acá eh... de hecho hay mucha más gente que acá y creo que no vi UNA sola mujer, impresionante.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
Es cierto, aunque a meteored no lo tengo tan escudriñado. Mucha gente no sé qué son... y asumo que son hombres. Voy a tener que experimentar algo, tipo un thread de star trek en off-topic para tratar de atar cabos.Ernest escribió:En meteored (el foro español) es peor que acá eh... de hecho hay mucha más gente que acá y creo que no vi UNA sola mujer, impresionante.
Y me quedé pensando sobre las mujeres y los foros tal como dijo Seba, y ciertamente los hombres suelen predominar más. Me puse a pensar sobre los diferentes foros que conocí, y hay uno gigante de alcance mundial que se llama http://www.city-data.com, que no solo creo que tiene una buena cantidad de posteadoras, sino que tiene una extensa sección de clima. Me puse a curiosear y hay una argentina -supongo- que se la pasa posteando ahí...
Buen tema, Marcelo! varios temas en realidad. Respondo como unA Nube, aunque hace rato que no soy una CHICA!
Chicas y meteorología: hace unos días leí que hoy la división por género de los juguetes es ahora incluso mucho más fuerte que hace 40 o 50 años. ¿Vos le regalarías un librito de meteorología a a tu sobrinita de 10 años? Bueno, alguien de gustfront seguramente si, pero entre el resto de la población es más probable que un libro así le llegue a un varón que a una nena. Para las "nenas científicas", animalitos y algo de salud, nada de estaciones meteorológicas o telescopios.
Mujeres y ciencias de la atmósfera: las chicas que se animan a las matemáticas y llegan a las ciencias suelen ser más constantes que los varones. Difícilmente llegan por la parte práctica-técnica de la meteorología, más bien por alguna clase de ciencias interesante de la secundaria. En Argentina hubo durante muchos años más mujeres que varones en meteorología. En una forma no muy explícita, porque no se le veía salida laboral (eso espantaba más a los varones). Creo que hoy la mayoría de los profesores de Cs de la atmósfera son mujeres, y una argentina, Eugenia Kalnay, debe ser la meteoróloga más citada del mundo (por los datos del NCEP). Que hoy haya más varones que mujeres (y tantos alumnos!
) me parece que indica una revalorización de la meteorología en el país.
Chicas y participación en internet: por ahora paso en este tema....
Chicas y este Foro: uyyy DA MIEDO. Alguien pregunta por la temperatura mínima en Hogwarts el día que se congelaron los dragones y 3 segundos después 7 foristas están discutiendo sobre 4 respuestas correctas, con mapas, fotos, mediciones.... decididamente freakkkk

Chicas y meteorología: hace unos días leí que hoy la división por género de los juguetes es ahora incluso mucho más fuerte que hace 40 o 50 años. ¿Vos le regalarías un librito de meteorología a a tu sobrinita de 10 años? Bueno, alguien de gustfront seguramente si, pero entre el resto de la población es más probable que un libro así le llegue a un varón que a una nena. Para las "nenas científicas", animalitos y algo de salud, nada de estaciones meteorológicas o telescopios.
Mujeres y ciencias de la atmósfera: las chicas que se animan a las matemáticas y llegan a las ciencias suelen ser más constantes que los varones. Difícilmente llegan por la parte práctica-técnica de la meteorología, más bien por alguna clase de ciencias interesante de la secundaria. En Argentina hubo durante muchos años más mujeres que varones en meteorología. En una forma no muy explícita, porque no se le veía salida laboral (eso espantaba más a los varones). Creo que hoy la mayoría de los profesores de Cs de la atmósfera son mujeres, y una argentina, Eugenia Kalnay, debe ser la meteoróloga más citada del mundo (por los datos del NCEP). Que hoy haya más varones que mujeres (y tantos alumnos!
Chicas y participación en internet: por ahora paso en este tema....
Chicas y este Foro: uyyy DA MIEDO. Alguien pregunta por la temperatura mínima en Hogwarts el día que se congelaron los dragones y 3 segundos después 7 foristas están discutiendo sobre 4 respuestas correctas, con mapas, fotos, mediciones.... decididamente freakkkk
Nube escribió:¿Vos le regalarías un librito de meteorología a a tu sobrinita de 10 años? Bueno, alguien de gustfront seguramente si, pero entre el resto de la población es más probable que un libro así le llegue a un varón que a una nena. Para las "nenas científicas", animalitos y algo de salud, nada de estaciones meteorológicas o telescopios.
Seguramente hay bastante de eso, no suele haber estímulo meteorológico para las niñas, por lo que no entran en la meteorología desde la parte práctica-técnica, como la mencionás -estuve tentado a escribir "como usted la menciona"-. Dicha parte es obviamente la base de los aficionados, que son entonces hombres en su gran mayoría.Nube escribió:Difícilmente llegan por la parte práctica-técnica de la meteorología, más bien por alguna clase de ciencias interesante de la secundaria.
Es quizás un camino inverso en la forma de abordar la materia el de los chicos y las chicas.
Mis respetos hacia la Sra. Rowling y su esfuerzo por liberar el espíritu freak en las niñas!Nube escribió:Chicas y este Foro: uyyy DA MIEDO. Alguien pregunta por la temperatura mínima en Hogwarts el día que se congelaron los dragones y 3 segundos después 7 foristas están discutiendo sobre 4 respuestas correctas, con mapas, fotos, mediciones.... decididamente freakkkk![]()
![]()
![]()
![]()
Creo que los varones tenemos un morbo más pasional... tormentas severas, fútbol, carreras de autos, etc. No me animo a decir que sea intrínseco de nuestra condición, pero se da así.