La meteo en los medios, las redes sociales y el problema de la comunicacion/info + Noticias de meteo

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
NicodWilde

Re: La meteo en los medios y el problema de la comunicacion/

Mensaje por NicodWilde »

Entré de una a este subforo no presté atención al mensaje de Marcelo, pido disculpas...¿Es complicado el tramite para recibirla? ¿Muchos requisitos?
No necesito que sea fácil, sólo que sea posible.

Nico
Chuekin
Contactar:

Mensaje por Chuekin »

NicodWilde escribió:Entré de una a este subforo no presté atención al mensaje de Marcelo, pido disculpas...¿Es complicado el tramite para recibirla? ¿Muchos requisitos?
Los 7000 tiran fuerte jajaja

La inscripción igual cerró hace un mes si no me equivoco, para poder acceder a la beca tenés que tener las 6 materias del CBC de Exactas/Ingeniería (IPC, ICSE, Física, Química, Análisis, Álgebra) y 4 materias de la carrera, Matemática 1, 2 y 3 y Física 1 que son las mismas para bachiller y lic.

Es poco más que un trámite porque hay también una instancia de entrevista, que en mi caso el año pasado fue con Matilde Rusticucci (directora del DCAO) y Celeste Saulo (ex directora del DCAO y actual directora del SMN) o sea que no es para nada azaroso quién recibe o no la beca como decía un comentario en la nota; no es sólo presentar la inscripción y esperar.
Seba

Mensaje por Seba »

¿Sabes si ahora con el cambio de plan van a cambiar los requisitos para el año que viene? En cuanto a materias me refiero.
Con raíces pero en libertad.
Daneel

Mensaje por Daneel »

El bachillerato va a desaparecer y dios sabe qué va a pasar después

Enviado desde Tapatalk
Imagen
Imagen
Chuekin
Contactar:

Mensaje por Chuekin »

Se había hablado de extender la beca por un año más cuando cambie el plan y así financiar la licenciatura. Aunque lo que se mandó a Codep (y próximamente al Consejo Directivo) estipula que el bachillerato se va a mantener por 5 años más (al menos el dictado de materias, o sea que uno se podría inscribir al cbc del bachillerato en 2016 y seguramente tenga tiempo para recibirse).

También hay que sumar lo que se firmó en su momento con el Ministerio y el SMN (una resolución ministerial, ahora no me acuerdo cuál) sobre el tiempo que iba a existir la beca. Imagino que lo de los 5 años extra del bachillerato puede tener algo que ver y que se siga financiando sólo eso hasta que se arregle qué hacer con una nueva beca para licenciatura.

EDIT: Ahora que lo leo, no puse lo de las materias :lol: si sigue el bachiller y la beca de bachiller, debería seguir todo igual porque Mate 2 va a seguir abierta para Físicos y Oceanógrafos. Habrá que ver, si pasa lo del nuevo plan y la beca para eso, si ponen Inorgánica 1 como requisito; hay que recordar que la beca está planteada para gente que ya tiene hechas las materias de matemática y física y sólo necesita hacer las específicas de atmósfera, que son 2 años (finales incluídos).
Daneel

Mensaje por Daneel »

Pero una vez que salga el nuevo plan el bachillerato sigue pero sólo para los inscriptos, ¿no? No creo que nadie pueda inscribirse nuevamente.

Enviado desde Tapatalk
Imagen
Imagen
Chuekin
Contactar:

Mensaje por Chuekin »

Daneel escribió:Pero una vez que salga el nuevo plan el bachillerato sigue pero sólo para los inscriptos, ¿no? No creo que nadie pueda inscribirse nuevamente.

Enviado desde Tapatalk
Exacto, pero cuándo sale el nuevo plan? ;) de todas maneras, si las materias se dictan y siguen con los mismos requisitos, seguro encuentran un hueco legal para seguir dando la beca como ahora
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

¿Qué opinan del nuevo plan/la futura quita del Bachiller?
A mi me pareció raro y contraproducente sobre todo esto último, sobre todo a la idea permanente de la necesidad de más gente en el ámbito, pero es una opinión externa y sin mucha información de todo lo que sucede ahí dentro. De hecho, las becas están orientadas a la obtención del título de Bachiller!
Chuekin
Contactar:

Mensaje por Chuekin »

Lo que sigue es parte lo que nos dijo Celeste en la segunda reunión sobre el cambio de plan y una reflexión mía sobre el tema.

Hoy no sólo faltan meteorólogos sino licenciados y el nuevo plan viene por ese lado, la de tener licenciados más rápido. Hoy por hoy el bachiller (en sinóptica) es un meteorólogo al que le escupieron los contenidos, sabe reconocer los temas pero le faltan herramientas para entender mucho mejor los conceptos y esto dicho por alguien que está terminando y por los mismos profesores que se excusan de dar (muchos) temas en profundidad porque no vimos X tema antes. También entra en juego el tema de los aeropuertos que, según contó Celeste, exigen que tengan no sólo un meteorólogo sino un licenciado (esto está regulado por OACI si no me equivoco, leí algo en su momento pero ya lo eliminé de mi cabeza :P ). Y no hay que olvidar que la duración de la carrera de grado dice ser de 6 años pero generalmente se extiende, excepto para Elio que parece ser el único en seguir el plan en tiempo y forma :lol:

Resumen, hay que conseguir licenciados. Cómo? Plan más corto. Puede haber un bachillerato con el nuevo plan? No, UBA tiene reglamentaciones sobre eso y no se puede. Se pierde contenido con la nueva licenciatura? Si, pero nada que no se pueda cursar si es necesario.

Amplío en esto último que va de la mano con lo que pregunta Marcelo. El nuevo plan es más corto que el actual y un poco más largo que el bachillerato, pero se gana mucho en que tenés recibidos con título de grado y con mejor formación. Se puede ampliar esto con muchos ejemplos pero no viene al caso.

Las becas hoy están orientadas al título de bachiller porque teniendo Mate 1/2/3 y Física 1 sólo queda 1 año y medio de cursada. Si se pudiese hablar para extender la beca 1 año más (hoy son 2) y pedir algún requisito más, se puede hacer una licenciatura con beca.

Yo opino que el nuevo plan es correcto porque redistribuye contenidos y te permite recibirte en un plazo mucho menor sin una pérdida gigante de contenido; la desaparición del bachillerato en favor de este nuevo plan es, para mi, positiva. Habrá que repreguntar por qué no se incluyó una tecnicatura como hubo en el pasado para
Ezequiel15

Mensaje por Ezequiel15 »

¿Tornado en Arrecifes? ¿Di Palma?
Responder