El tiempo en EUROPA

Marcelo

Re: El tiempo en EUROPA

Mensaje por Marcelo »

Ahí les dejo el resumen completo de las temperaturas de Tarragona.
No mencioné los 16 mm de lluvia que constituyen un desvío... positivo! La media de julio es de 14 mm.
En cuanto a la temperatura, la media es de 25,4°C así que terminamos con un desvío de +1,1°C.

¿La clave de que no se sienta insoportable? Calculo que las muy pocas veces que superamos 32°C, y el hecho de que cuando se dan los picos térmicos, es con aire continental seco (especialmente el pasado 25 de julio, los puntos de rocío se derrumbaron hasta llegar a 5°C).

¿Las mínimas altas y continuas? Se sienten pero no me generan el impacto de cuando ocurren en Buenos Aires. No sé qué más decir al respecto. Lo que más molesta es obviamente la persistencia (que para un meteo-fan, se vuelve aburrimiento). Si embargo esa persistencia se traduce en ausencia de picos térmicos. Supongo que en Buenos Aires uno recuerda los días fieros y olvida a los agradables, y en promedio el tercil más cálido en Buenos Aires tiene mayores temperaturas que el tercil más cálido de acá, y eso genera una diferencia significativa.

Imagen
Stormy

Mensaje por Stormy »

Digamos que lo que más llama la atención de las estaciones costeras de esa zona son los PRs, cuyos valores quizá no se condicen tanto con la percepción que debería ser de mayor bochorno. Digo, que con ese rango sostenido de PRs, si recuerdo los veranos en que se dieron esos valores acá, uno la pasaba bastante mal y sudando como testigo falso.
Seguramente que la brisa cambia mucho las cosas, tal vez la cuestión diferente clave sea que la brisa anula el 'efecto' de un PR alto o que al menos lo aminora (?).
Después con respecto a lo de este año hay que aclarar que en marzo el calor demencial finalmente aflojó a finales de mes para terminar en condiciones más normales, caso contrario la Tx hubiera sido todavía bastante más delirante. De hecho acá hicieron el cálculo y creo que el período móvil de 30 coincidente con el pico del calor había tirado como casi 28º de Tx. Y por otro lado la mayor locura es que se dio entrando al otoño, el equivalente del HN sería que sufriera lo peor del calor septiembre, tras haber soportado todo el largo verano.
mateix escribió:pamperos que hacen disparar la T...
Marcelo escribió:Esa térmica es más trucha que cola de tornado.
Ernest

Mensaje por Ernest »

Sí el tema es que de noche la brisa suele aflojar y te la regalo con la humedad. De hecho vi muchos foreros españoles de Meteored quejarse de lo insufrible del calor húmedo nocturno en la costa. Así que la percepción de Marcelo me llama la atención.

Sí me resulta creíble que los días, entre brisa unos y sequedad otros, sean más llevaderos que acá. Particularmente si estas en una localidad no muy grande o cerca de la costa.
Did you want to talk about the weather, or were you just making chitchat?
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

A Tarragona no le gustó lo que escribí (?) así que se salió con el día más caluroso desde mi llegada.
Hoy la máxima en la oficial llegó a 37,9°C, cortesía del viento continental.
Para comparar, la máxima del año pasado había sido de tan solo 36,0°C.

Hace un par de horas afuera todavía se sentía caliente pero seco y bastante ventoso, lo que se me hacía soportable.
Se supone que ya había entrado la brisa entonces, pero no sé si había "pelea" de brisas en realidad.

Ahora sí, ya humedeció, no hay una gota de aire y está re pesado. Hubo un salto tremendo del punto de rocío de 9/10 a 23°C.

Extremos de la oficial: 25,3°C/37,9°C
Extremos de la EMA del centro: 24,3°C/36,8°C (la brisa pegó antes)
fmpiscitelli
Contactar:

Mensaje por fmpiscitelli »

Life without freedom is not worth being lived
Ernest

Mensaje por Ernest »

Notable borrasca invernal. Una belleza esos celulares abiertos.

Wyoming

Mensaje por Wyoming »

Finlandia
[tweet][/tweet]
Previously known as MarianoStorm
Ernest

Mensaje por Ernest »

Creo que debe estar asociado a esa misma borrasca de naturaleza invernal... Claro que las masas de aire son otras que la que habría en invierno.
Marcelo

Mensaje por Marcelo »

Málaga volvió a tener una mínima superior a 30°C, quedando a tan sólo una décima de romper el récord absoluto que había logrado dos semanas atrás. La máxima del día anterior, por cuarta vez en el año, se coló en el top 10 de máximas absolutas. Flor de veranito están teniendo ahí abajo. Me resta saber la razón de por qué tantos "terrales" vienen ocurriendo este año.

El inicio de agosto
1-ago: 28,2°C/42,8°C
2-ago: 30,3°C/41,0°C
fmpiscitelli
Contactar:

Mensaje por fmpiscitelli »

Costa de Croacia

Life without freedom is not worth being lived
Responder