Dudas sobre la carrera!

Cosas relacionadas con la meteorología para las que NO haya un foro
exacto

Dudas sobre la carrera!

Mensaje por exacto »

Hola qué tal... estuve leyendo varios posts y pude sacar algunas dudas, otras a medias, en fin, me vino demasiado bien el foro!! Estoy pensando en estudiar esta carrera y me vendría muy al pelo si me respondieran estas preguntas, las voy a numerar para ser más ordenado...

1) Tengo entendido que la diferencia entre un bachiller y un licenciado es que el 1ro es estrictamente técnico... Entonces, es al ped* ser licenciado si a uno le interesa principalmente la aplicación más que la investigación? Porque a mí me interesan de por sí los conocimientos, jeje.
2) Durante la carrera, se puede trabajar en algo relacionado a la misma?
3) Campo laboral. Cuál es? Tengo entendido que se puede trabajar en el INTA, en el SMN y otros organismos, pero cuál es el trabajo específicamente? Todos los trabajos aplicados que hace un meteorólogo son de pronosticación, o hay algun otro tipo de trabajo? Cómo se hace -básicamente, muy básicamente- una pronosticación? Son cálculos en computadora? En qué otros lugares además de los 2 que nombré puede trabajar un meteorólogo? Los sueldos son decentes? Los puestos que se consiguen normalmente son estancados o se puede ir ascendiendo? Hay meteorólogos muy bien asalariados? No me interesa mucho la parte económica pero bueno, me gustaría poder darme ciertos placeres que tristemente sin la $$ no se puede. Para finalizar con este punto, el más importante quizá, me gustaría saber si es como yo tengo entendido: hay MUCHO trabajo para meteorólogos, no cierto?
4) Se puede trabajar en un lugar de aplicación y al mismo tiempo ser investigador becado?
5) Hay trabajos al aire libre? Son comunes o normalmente los trabajos son frente a una computadora?
6) Cuántos anotados hay normalmente por año? Consideran el hecho de ser pocos como algo beneficioso o no? Digo, debe ser una camada muy unida pero al mismo tiempo te limita de conocer más gente, verdad?
7) En los trabajos se convive con profesionales de otras ramas por lo general?
8) A mi me gustá la física y la matemática, en esta carrera no me voy a quedar corto de estas 2 verdad? Es decir, el contenido de física y matemática es grande?
9) Me pasan el nombre de algún libro de divulgación científica de esta ciencia? O alguna página con textos divulgativos, es decir sin mucho tecnicismo, como para que lo entienda un pebete como yo :P
10) Hay posgrados o especializaciones? Es recomendable o común hacer alguna? Cuáles hay, dónde se dictan, etc?

bueno, ya sé que me fui de mambo xD Estaría encantado con que contesten lo que puedan contestar, desde ya gracias por leerlo!!! Entenderán que no hay NADA de info de esta carrera y bueno, aproveché acá para poner por escrito al menos todas mis dudas, a lo mejor me viene otra a la cabeza y se las expongo después, pero gracias de antemano!! saludos!!
Tincho

Re: Dudas sobre la carrera!

Mensaje por Tincho »

exacto escribió:1) Tengo entendido que la diferencia entre un bachiller y un licenciado es que el 1ro es estrictamente técnico... Entonces, es al ped* ser licenciado si a uno le interesa principalmente la aplicación más que la investigación? Porque a mí me interesan de por sí los conocimientos, jeje.
2) Durante la carrera, se puede trabajar en algo relacionado a la misma?
3) Campo laboral. Cuál es? Tengo entendido que se puede trabajar en el INTA, en el SMN y otros organismos, pero cuál es el trabajo específicamente? Todos los trabajos aplicados que hace un meteorólogo son de pronosticación, o hay algun otro tipo de trabajo? Cómo se hace -básicamente, muy básicamente- una pronosticación? Son cálculos en computadora? En qué otros lugares además de los 2 que nombré puede trabajar un meteorólogo? Los sueldos son decentes? Los puestos que se consiguen normalmente son estancados o se puede ir ascendiendo? Hay meteorólogos muy bien asalariados? No me interesa mucho la parte económica pero bueno, me gustaría poder darme ciertos placeres que tristemente sin la $$ no se puede. Para finalizar con este punto, el más importante quizá, me gustaría saber si es como yo tengo entendido: hay MUCHO trabajo para meteorólogos, no cierto?
4) Se puede trabajar en un lugar de aplicación y al mismo tiempo ser investigador becado?
5) Hay trabajos al aire libre? Son comunes o normalmente los trabajos son frente a una computadora?
6) Cuántos anotados hay normalmente por año? Consideran el hecho de ser pocos como algo beneficioso o no? Digo, debe ser una camada muy unida pero al mismo tiempo te limita de conocer más gente, verdad?
7) En los trabajos se convive con profesionales de otras ramas por lo general?
8) A mi me gustá la física y la matemática, en esta carrera no me voy a quedar corto de estas 2 verdad? Es decir, el contenido de física y matemática es grande?
9) Me pasan el nombre de algún libro de divulgación científica de esta ciencia? O alguna página con textos divulgativos, es decir sin mucho tecnicismo, como para que lo entienda un pebete como yo :P
10) Hay posgrados o especializaciones? Es recomendable o común hacer alguna? Cuáles hay, dónde se dictan, etc?
1) no necesariamente, los licenciados tambien pueden estar en la parte tecnica.. todo dependera de la especializacion que decidas y lo que más te convenga a vos.
2) Lamentablemente no, para trabajar en algo que relacione la carrera por lo menos debes ser bachiller (porque tiene menos años y es las más "rapida"), pero sin ser nada no.
3)ese tema se vio en el subforo de la carrera el tema de el mundo del trabajo meteorologico.
4)no, ser becado e investigar es un trabajo al que uno debe dedicarse.. podes si trabajar de otra cosa, pero si te dan una beca para investigar, mejor lo la desperdicies gastando el tiempo.
5) no creo que sea todo un dia frente a un monitor, los que calibran los sensores de las estaciones meteorologicas y demas hacen trabajo al aire libre.. o talvez hay investigaciones de campo. depende de la orientacion que tomes tendras mas de uno que de otro, ejemplo, uno que esta abocado a la agrometeorologia puede tener mas trabajo de campo que el que se dedica al estudio de los modelos climaticos.
6) de apoco van creciendo en numero, este año hay en el cbc anotados 50 mas o menos.. podes conocer gente de todas partes y carreras, la uba es dinamica en eso, y no te limita en nada, vos estas con quien quieras.
7)depende que trabajos, si investigas sobre la cuenca del rio de la plata por ejemplo, podes estar con oceanografos, ingenieros hidricos, biologos... siempre existe una variedad de campos relacionados con la atm.
8)vas a tener el plato lleno con matematica y fisica de todas las formas y colores, de eso quedate mas que contento.
9)mmm hay varios, no te sabria decir, porque hay de muchas cosas, hay muchas ramas, fijate en alguna pagina algo de introduccion a la meteorologia o ciencias de la atms que seguro aparecera algo.
10)existen posgrado y especializaciones, todo dependera de vos si qrs en un futuro cuando graduado segirlo o no. como concejo no pienses todavia en eso, primero prepara la cabeza para el cbc y despues cuando estes en la carrera te pones de lleno a lo que queres.

bueno, bienvenido, por favor presentate en offtopic>bienvenidas y cumpleaños > presentaciones, y nos contas mas de vos... veo que tenes buen espiritu por aprender, cualquier cosa pregunta, no te limites :mrgreen:
exacto

Mensaje por exacto »

muchas gracias por la respuesta ^^ ahora me presento!

vos que recomendás, hacer primero el bachillerato y después la licenciatura? aunque por lo que vi hay bastantes materias que no son equivalentes, qué onda?

Una cosa que no termino de comprender exactamente es qué trabajo de campo puede hacer un meteorólogo, me lo aclarás bien? Qué hace, mira el cielo? Jaja, es que soy muy ignorante respecto a eso... saludos!!
Tincho

Mensaje por Tincho »

exacto escribió:muchas gracias por la respuesta ^^ ahora me presento!

vos que recomendás, hacer primero el bachillerato y después la licenciatura? aunque por lo que vi hay bastantes materias que no son equivalentes, qué onda?

Una cosa que no termino de comprender exactamente es qué trabajo de campo puede hacer un meteorólogo, me lo aclarás bien? Qué hace, mira el cielo? Jaja, es que soy muy ignorante respecto a eso... saludos!!
mira, yo me anote en las dos al mismo tiempo, despues respecto a lo que uno le gusta va a eligir.. pero como recomendacion anotate en las dos, total tienen las primeras materias de la carrear iguales, vos te vas a ir decidiendo mas adelante..
el trabajo de campo basicamente es, estudiar la zona o el area que uno se enfoque y puede medir las condiciones de la zona, viento, presion, humedad, temperatura, temperatura a nivel del suelo, etc.. medis las variables con instrumental meteorologico, y bueno, tenes que calibrarlos, tomar las mediciones, o sino, bueno lanzar un globo sonda y de ahi recolectar datos en la computadora..
hay "especializados" en mirar el cielo que eso son los observadores meteorologicos que eso se dicta en el smn, y basicamente te entrena para ver las nubes, los tipos, el cubrimiento en octavos de la zona, etc.. en si los trabajos de campo, y demas son mediciones y recoleccion de datos.. el simple trabajo que requiere una EMA.
no te hagas problemas es bueno que preguntes al respecto, todos empezamos sin saber, por algo esta el foro, para ayudarse y conocer..
saludos
marcos82

Mensaje por marcos82 »

Si bien Tincho ya te respondió las preguntas, voy a tratar de agregar desde mi conocimiento y experiencia, que obvio que es limitada, más allá de que sea una persona ya recibida.

Antes de empezar, algo de esto ya se habló en su momento, te dejo el link que seguro te va a ser de ayuda:
viewtopic.php?f=25&t=550

Ahora sí, vayamos a las preguntas.

1- la idea de ser bachiller es para que el que quiera dedicarse a la parte meramente aplicada tenga un título relativamente rápido y laburar. Yo fui directo a la licenciatura, asique no te puedo hablar mucho al respecto, pero, y esto te lo pueden decir otras personas de este foro que fueron bachilleres en su momento (o están a punto de ser licenciados), de que siempre es conveniente apuntar a la licenciatura ya que completa los conocimientos y eso es siempre una inversión a futuro que vale la pena realizar. Si vos no tenés necesidad de salir a trabajar de entrada y tenés inquietudes más científicas, entonces es recomendable que sigas la licenciatura y no te detengas en el bachillerato ya que el bachillerato tiene materias que no tiene la licenciatura y eso te haría perder tiempo si tu objetivo final es la licenciatura.
Además tenés que tener en cuenta que la carrera va a modificarse en el sentido que el título de bachiller va a ser reemplazado por el de meteorólogo con medio año más de extensión y que el mismo va a ser de grado (no título intermedio como es el bachiller actualmente), pero sigue siendo bien para el campo aplicado.
Obvio que vos podés estar interesado por la parte aplicada y ser licenciado, nadie te lo impide. De hecho si el día de mañana sale la ley profesional, para poder ejercer como meteorólogo vas a tener que estar autorizado por un licenciado para trabajar como tal, y en ese sentido ser licenciado tiene sus ventajas.

2- Como dice Tincho, en general es difícil, porque para poder empezar a trabajar y hacerte la mano por ejemplo haciendo pronósticos, necesitás haber avanzado fácil más del 50 o 60% de la carrera, o sea que ponele que en los primeros 3 años es difícil en general. Podés laburar con profesores o investigadores dentro de la facu, pero igual para poder llegar ahí vas a tener que haber recorrido bastante camino en la carrera, pero bueno eso ya depende mucho de la persona con quién quieras trabajar, pero por ejemplo pensá que si con la persona que querés trabajar no la tuviste nunca como profesor en algún curso, no te va a conocer y difícilmente quiera tomarte, de ahí también que es necesario que curses y avances bastante en la carrera antes de poder ponerte a trabajar. Igual, como todo, siempre hay excepciones.

3- Bueno, esta pregunta creo que vas a poder verla mejor en el link que te puse al principio y que es el que dice Tincho. En general, se puede trabajar en varios lugares y creo que cada vez van a ser más, porque de a poco en este país la gente comienza a darse cuenta lo necesario que es un meteorólogo (y mas aun si sale la ley profesional, que muchos chantas que NO son meteorólogos no van a poder ejercer más como tales) y podés laburar en empresas privadas por ejemplo de distintos puntos del país, no sólo para hacer pronósticos, sino también para investigar en cosas aplicadas, incluso con cosas que no te imaginás (ni siquiera yo me las imagino). En ese sentido trabajo no te va a faltar, porque además por ejemplo el SMN va a tener un faltante tremendo de gente en el corto plazo y la cantidad de gente disponible que hay no alcanza a cubrir la demanda, de hecho puestos de trabajo en este campo sobran (al SMN incluso le falta gente en muchas áreas). El tema sueldos, bueno, hoy por hoy te diría que no son de lo mejor, pero bueno, en general en este país muchas veces a uno no le pagan como debiera, o sea acá estás en las generales de la ley, esto no es la excepción.

4- La investigación y la beca, sí, consume mucho tiempo en general. Se puede igualmente trabajar en algo aplicado (por ejemplo haciendo pronósticos para algo particular) pero en ese caso tiene que ser algo que no consuma mucho tiempo porque sino la demanda es imposible de cumplir. Además las becas en general no son compatibles con otros cargos (salvo docentes), por lo que en general no podés meterte en algo aplicado que sea muy demandante ni muy groso tampoco (por ejemplo ser becario en la facultad y laburar en el SMN como contratado, aunque sí podés acceder a una beca estando en el SMN, pero en ese caso es para investigar dentro del SMN, no para que vayas a trabajar en tareas operativas).

5- Como dice Tincho, depende mucho de a qué te dediques. En general la norma es trabajar delante de la compu todo el día, pero puede haber excepciones, por ejemplo si vas a evaluar daños ocasionados por tormentas (tipo lo que hace Ma Luisa Altinger), y puede haber más aunque ahora no me vienen ejemplos a la mente (asumiendo que no hacés el curso de observador del SMN). Pero igual hacete la idea de que tarde o temprano vas a estar más tiempo delante de una compu que al aire libre (al aire libre se va cuando hay tormentas, eso es una regla general de cualquier meteorólogo, salir a mirar la tormenta :lol: :lol: :lol: :lol: ).

6- Totalmente de acuerdo con Tincho. En general entran a la carrera entre 15 y 30 personas por año (aunque también hay excepciones como la mía que entramos 6 de mi camada y de esos 6 quedé yo solo al final). Lo bueno de ser pocos es que las clases son mucho más personalizadas y eso te permite aprender mejor, además de que es más fácil conocer a todos. Y como dice Tincho, eso no te limita para nada, yo conozco gente amiga de otras carreras como Física o Matemática a la que cada tanto sigo viendo. O sea que eso depende más de uno que del entorno en sí.

7-En general es la norma, más si trabajás fuera de la facultad. Salvo que trabajes en algo muy específico de la atmósfera, lo normal es que te encuentres con gente de otras áreas.

8- Absolutamente como dice Tincho

9- Yo en particular no conozco, aunque había uno me parece en ExpoUBA que no me acuerdo como se llamaba. Era de Inés Camillioni y Carolina Vera, pero no estoy seguro.

10- Si querés seguir un posgrado, podés o bien seguir en la UBA o bien irte al exterior. Pero igual, como dice Tincho, no pienses todavía en eso, porque hay mucho por delante antes de llegar a esa situación. Ya lo irás viendo en su momento, y de eso estate seguro que tarde o temprano esa decisión la vas a tomar. Primero asegurate llegar a ese momento de tomar la decisión, porque estás hablando a un plazo de 5 a 10 años más o menos, y en eso pueden cambiar muchas cosas, asique de momento no te preocupes tanto por eso.

En fin, cualquier otra duda que tengas, obvio que no dudes en preguntar. De hecho hacés muy bien en preguntar, yo te digo que cuando tenía tu edad no sabía nada de todo esto, y casi que ni averigué, podía haber elegido cualquier otra cosa, pero me la jugué por la meteo porque me apasionaba sin saber realmente en qué me metía, y es al día de hoy que estoy muy contento de haber elegido la carrera que más quería. O sea, más allá del beneficio de elegir alguna u otra, el consejo es que sigas a tu corazón, porque si vos elegís una carrera que no te gusta por una cuestión económica por ejemplo, difícilmente seas feliz, lo más probable es que el día de mañana odies tu trabajo. Y hay días en los que el trabajo realmente querés tirarlo por la ventana y no hacer un joraca, y es precisamente el amor a lo que hacés lo que hace que uno no lo odie tanto y cumpla con las obligaciones. O sea que si te gusta, te va a ser más llevadero el laburo el día de mañana, eso también es algo a tener en cuenta.
Life is a Rossby wave
exacto

Mensaje por exacto »

gracias por la respuesta ^^ una enorme duda que tengo es, en el campo de aplicación, qué hace un meteorólogo además de pronósticos? porque es lo que me nombran siempre.

que contesten todos los que puedan! me viene al pelo :P sobre todo si alguien sabe de libros divulgativos que a uno lo ayudan mucho para saber si le gusta o no
marcos82

Mensaje por marcos82 »

exacto escribió:gracias por la respuesta ^^ una enorme duda que tengo es, en el campo de aplicación, qué hace un meteorólogo además de pronósticos? porque es lo que me nombran siempre.

que contesten todos los que puedan! me viene al pelo :P sobre todo si alguien sabe de libros divulgativos que a uno lo ayudan mucho para saber si le gusta o no
Ok, igual, ojo que la elaboración de pronósticos no tiene porqué ser el dar los pronósticos tipo los que salen en la tele o en la radio o en los diarios para la población común. Puede ser algo muy específico dependiendo para quién lo hacés, como por ejemplo para un productor seguramente le interesará un pronóstico de heladas (no solo si se van a producir, sino cuánto tiempo durará la misma y a qué temperaturas se llegará, lo cual es más complicado que dar una simple mínima, además de que tenés que darla en una zona muy particular, no algo tipo ciudad de Buenos Aires y alrdedores), o un pronóstico estacional por ejemplo. O incluso a otro le interesará un pronóstico de tormentas severas (de los más difíciles de hacer, te lo puedo asegurar), o también puede ser pronóstico de vientos para la navegación deportiva, e incluso podes llegar a laburar en aeropuertos (de hecho a partir del 2012 todos los aeropuertos para poder operar van a necesitar meteorólogos) y ahí te quiero ver tratando de pronosticar cuándo diablos se va a disipar una niebla por ejemplo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . O sea, dentro de lo que es pronóstico podés llegar a laburar en distintas cosas y muy variadas, dado que la necesidad de los clientes puede ser muy variada. En ese sentido uno de los valores principales de la meteorología es la de predicción, por lo que es muy difícil salirse de algo relacionado con el pronóstico si querés trabajar en algo aplicado.

Sino la otra por ejemplo es laburar en satélites o en radares, algo como lo que hace Romy (HailGirl) que algo de eso está en el link que te pasé, o tal vez incluso laburar con salidas de modelos en centros operativos, pero en general la parte predicción la vas a tener más o menos cerca porque precisamente ese es uno de los objetivos principales de la meteorología, más si vas a algo operativo o aplicado, pero obvio que el campo de aplicación es mucho mayor que lo que te estoy diciendo, sólo nombré ejemplos que me vinieron ahora a la cabeza.
Life is a Rossby wave
HailGirl

Mensaje por HailGirl »

HOla! aca estoy yo, Romy jejejjej

Yo trabajo en el Instituto de Clima y Agua del Instituto NAcional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Generalmente no trabajo haciendo pronostico que es lo que todo el mundo cree que es lo unico que hacemos. Ojo, a veces me toca hacer pronos pero me gusta asi que tampoco me quejo jeej

En mi caso trabajo en investigación pero tiene que ser bien aplicada. O sea, lo que yo investigue tiene que servirle a la gente en forma directa. En mi caso en la materia agropecuaria. Por ejemplo, una de las cosas que hago es trabajar con productos derivados del Radar meteorologico. Insvestigo sobre granizo porque provoca destrucción en cultivos...

Aqui se trabaja con otras disciplinas y vas a trabajar mas tiempo con la compu que al aire libre pero bue... es asi.

Si tenes otras dudas, pregunta...
Licenciada Romy!!! por finnnnn
exacto

Mensaje por exacto »

ah está está, gracias :P

otra cosita, leí que un meteorólogo formuló la teoría del caos? Se estudia eso en la carrera?
marcos82

Mensaje por marcos82 »

exacto escribió:ah está está, gracias :P

otra cosita, leí que un meteorólogo formuló la teoría del caos? Se estudia eso en la carrera?
Sí, fue Edward Lorenz en la década del 60. Digamos que llegás a ver algo muy hacia el final de la carrera (en la materia Pronóstico Numérico), pero en sí no la ves de lleno, aunque es sumamente interesante. De hecho, es una de las claves por las que un pronóstico puede fallar.
Life is a Rossby wave
Responder